lunes, 3 de junio de 2019

MIERCOLES 5 DE JUNIO: LADERA SUR DE LA SIERRA BLANCA DE MARBELLA

Participantes: Manolo, Pepe, Paco, Enrique, Antonio de Fornes, Miguel y Jesús.
Distancia recorrida: 12,1 km

Desayuno en Venta Platero. Enrique nos llevó a la Venta con seguridad, anulando los temores que algunos teníamos sobre que encontrara el bar. Buenas tostadas, un poco escasas para algunos. Con 10 hicimos el avío los 7. Nos invitó Pepe por el nacimiento de su nieta. FELICIDADES Pepe, y que la disfrutes muchos años.
Un bar a tener en cuenta porque está al pie de la autovía.

La elección de esta ruta fue por ir a un recorrido con sombra y porque era, al menos en parte, desconocida para la mayoría. Un sitio nuevo siempre tiene un atractivo especial.
Partimos de los Pinos de Nagüeles, siguiendo la Gran Senda de Málaga en dirección a Ojén, bajo la sombra protectora de los pinos y los matorrales, escuchando los armoniosos trinos de los pájaros. Como no tenemos pajarero en el grupo pues no sabemos distinguirlos.
La intención era llegar a Puerto Rico y por acortar la caminata decidimos dejar la mina de Buenavista para el regreso, si nos quedaban fuerzas. Atravesamos el barranco de las Piedras, seco, y en la cañada de la Rana dejamos la Gran Senda para bajar a la cascada de Camoján. Caminamos a la sombra de la tupida vegetación pero infructuosamente. No se oía agua alguna en la cascada y la bajada hasta el mirador estaba cubierta por zarzas. Pequeño fracaso debido a la época y a la primavera tan seca.
Poco antes de la primera casa de la urbanización Cascada de Camoján en la calle 2 dejamos el asfalto de la calle para subir a la cresta de la torreta eléctrica por una senda estrechita. Otras veces hemos bajado de la cresta al arroyo Guadalpín por el cortafuegos de la línea eléctrica, muy empinado y resbaladizo. Hoy, desde la torreta hemos bajado por una sendita, empinada también, resbalosa en algunos tramos, pero muchísimo más cómoda que el cortafuegos.
El arroyo Guadalpín estaba seco. Bueno, aún conservaba agua en alguna poza y en un corto trecho emergía un pequeño caudal. Continuamos la senda al lado del cauce hasta el desvío indicando Puertos de Juan Ruiz y Las Pitas. Tomamos por el desvío porque era el camino más corto para subir a Las Pitas. Y por ese nuevo sendero, limpio, bien señalizado y con bastantes tramos de sombra, subimos a Las Pitas.
A Paco le molestaba bastante la espalda desde la salida. En estas condiciones decidimos no continuar hacia Puerto Rico porque la caminata se alargaba mucho y con desnivel. Tomamos la senda hacia Calaña, descendiendo, paramos en una sombra al Ángelus, ya sin prisa, y continuamos después a la fuente Calaña.
El abrevadero estaba seco, con una víbora, y la fuente seca desde hacía tiempo. En ese entorno paradisiaco de la fuente, a la sombra de los inmensos madroños, descansamos un buen rato.
Como era temprano para almorzar partimos hacia los Monjes. Visitamos las ruinas de los Monjes antes de buscar un buen restaurante en el seco Guadalpín, a la sombra.
Con la debida parsimonia preparamos las ensaladas, tomamos unas cervezas frescas de Antonio y Miguel que nos supieron a gloria, seguidas de un excelente y fresquito gazpacho de Paco. Como aperitivo jamón, cecina, chorizo, y ajobacalao. Después ensaladas de tomate, de aguacate y atún, y de naranja. Luego cardo, carnes de cerdo y pollo, y albóndigas con tomate. Bueno a las carnes ya poco caso se les hizo porque dejamos un hueco para el rico queso de Pepe, y con él rematamos los vinos del Bierzo y Somontano, ricos pero calentorros. Terminamos con tés y orujos, echando en falta los bomboncitos de Usieto.
A duras penas estiramos las piernas para continuar el camino, subir al puertecillo cercano, bajar a la cañada de la Rana, dejar para mejor ocasión la visita a la mina Buenavista y volver a los coches.
Esta preciosa senda vale tanto para invierno, por abrigosa, como para verano, por la sombra. Hoy nos ha fallado el agua de Camoján, Guadalpín y Calaña.
Las plantas herbáceas estaban secas ya; sólo vimos algunas florecillas de espuela de caballero (Delphinium pentagynum), hiel de la tierra (Centaurium majus) y de mirto (Myrtus communis)
Dar las gracias al grupo marbellí Mujeres en las Veredas que tanto se han esforzado para recuperar estas perdidas sendas sin ayuda oficial alguna.