martes, 4 de junio de 2019

8 de junio: Lavaderos de la Reina



  Participantes: 13
 
Paco P., Jesús R., Jesús C., Pilar, Paco R., Tere, Manuel G.,  Lucía L., Manuel D., Luis, Ricardo, Paco Z.  y Jerónimo
Distancia recorrida:   19  kilómetros
  Desnivel de subida acumulado:   850 metros
 
  Altura mínima: (2.065 m – Aparcamiento Loma Papeles)
  Altura máxima: (2.700 m – Loma del Espolón)
  Tipo de recorrido:
  Circular
  Tipo de camino:
  Veredas y carril


 
Desayuno en Güéjar, en El Mesón del rincón de la plaza. Churros de la churrería de al lado, medias vienas con aceite y tomate. Bien y a buen precio.
 

El recorrido desde Güéjar a los Lavaderos es larguísimo, con mal piso en algunos tramos, con problemas al cruzarse con otros vehículos, en fin, desagradable. A la incomodidad del camino hay que sumarle el gentío visitando los Lavaderos, unos con su coche como nosotros y otros con los minibús y todoterrenos que desde Güéjar transportan al personal al refugio de Peña Partida. Lo aguantamos porque los Lavaderos son muy bonitos, pero no es en absoluto placentero venir en fin de semana.
Después del larguísimo viaje, una vez aparcados en la loma de los Cuartos, se tiene una de las mejores panorámicas de la parte central de Sierra Nevada donde están sus cumbres más emblemáticas. Alcazaba, Mulhacén, cerro de los Machos y Veleta están ahí mostrando sus caras norte, cortadas a pico, con la blanca nieve cubriendo más o menos sus tajos, terminando en las profundísimas barranqueras que dan lugar al Genil. Una vista inolvidable.
Luego toca caminar la loma de Papeles hasta la hoya de Covatillas. Solemos ir por la acequia y volver por la cresta porque nos gusta disfrutar de los Lavaderos de abajo hacia arriba. Así lo hicimos esta vez, entrando en ese carrilillo y senda por la ladera norte de la loma, siguiendo la tubería de la antigua acequia de Papeles. El recorrido es monótono porque el paisaje es muy homogéneo y después de cada curva viene otro barranquillo con otra curva más allá. Sólo el barranco de las Monteses, con su buen chorro de agua, y su peñasco homónimo, es diferente por la alegría del agua brotando junto a la senda y creando un hermoso borreguil. Aprovechamos el barranco para hacer el Ángelus.
El barranco de las Monteses es un preludio de lo que nos aguarda poco más allá. La senda gira a la derecha y aparece la enorme hoya de Covatillas, donde principia el Maitena allá abajo por la conjunción de los barrancos Castillejo, Espolón y Cabañiles, al frente, bajando desde Mirador Alto, y el arroyo Covatillas al sur, el más caudaloso, cayendo en cascadas desde los Tajos Negros de Covatillas salpicados por el blanco de la nieve. Una panorámica espectacular.
Bajamos a la hoya de la Alberca, donde nace la acequia Papeles, y nos dedicamos a recorrer los mullidos borreguiles, las orillas de los arroyillos, los peñascos y tajos, más o menos cerca de las impetuosas cascadas por donde fluye el arroyo Covatillas, fotografiando sin parar esas preciosas vistas o las florecillas blancas, azules, moradas, amarillas… que tapizan los borreguiles.
La subida desde la hoya de la Alberca a la Hoya Alta, siguiendo el Covatillas, se hace sin sentir el esfuerzo ni el transcurrir del tiempo, cautivados por esas cascadas, por esos manantialillos, por los tajos, flores y entorno.
Para evitar la muchedumbre fuimos al pie de los Tajos Negros y allí, aprovechando como respaldar un gran pedrusco, nos sentamos a disfrutar de nuestros almuerzos 5 tenedores con el vino puesto a refrescar en un regato nacido de la misma nieve.
En esta ocasión hubo cierto orden y disciplina pasando de los aperitivos a la ensalada, a las tortillas y, finalmente, al pescado y carnes. A ver si aprendemos y vamos haciendo las cosas en su justo orden.
Tuvimos vinos de Rioja, Mancha, Somontano y Bierzo, que terminamos con los quesos. Luego la tarta de Jerónimo, esta vez de frutos secos y mandarina de La Máquina, excelsa, riquísima. A Jerónimo vamos a tener que hacerle un monumento, por sus tartas, por administrar la recogida de cítricos de La Máquina, y para que no nos proponga rutas que sólo él puede hacer.
Salimos de la Hoya Alta por la senda superior hacia la loma del Espolón, dejando el cerrillo del Trigo allá abajo a la derecha. El viento siempre acumula nieve en la cara este de la loma; atravesamos ese neverillo y salimos a la loma bajando luego por su suave (suave de bajada) ladera hacia el refugio de Peña Partida.
Un ganado guiado por una pareja iba poco más abajo camino de la salega según supimos después por la pastora. El pastor preguntó si habíamos visto un perro blanco y algunas ovejas. Le dijimos que no y luego Paco Ruiz comentó que estaban las ovejas cerca del cerrillo del Trigo. A veces es mejor callarse.
Día soleado, excelente para caminar, sin calor, ni frío, ni viento. Poca nieve porque los calores de mayo la han debido fundir.
Algunas plantas vistas. Linaria de Sierra Nevada (Linaria aeruginea subsp. aeruginea), Piorno morisco (Genista versicolor), Piorno negro (Cytisus galianoi), Antérico (Anthericum baeticum), Genciana de primavera (Gentiana sierrae), Genciana (Gentiana alpina), Viola palustre (Viola palustris subsp. palustris), Saxífraga estrellada (Saxifraga stellaris subsp. robusta), Verónica (Veronica nevadensis), Tirañuela de Sierra Nevada (Pinguicula nevadensis), Gagea (Gagea maroccana), Saxifraga blanca (Saxifraga granulata), Botón de oro de los borreguiles (Ranunculus demissus), Alhelí de Sierra Nevada (Erysimum nevadense), Dragoncillos de Sierra Nevada (Chaenorhinum glareosum), Mastuerzo (Cardamine resedifolia), Helecho de Dickens (Cystopteris dickieana).

 
Por la Loma Papeles
 
Perspectiva
 
Helianthemum...
 
¡Quién pudiera plasmar el olor de los piornos!
 
Gentiana sierrae - Genciana de primavera
 
Linaria de Sierra Nevada - Linaria aeruginea subsp. aeruginea
 
Donde la vista se abre a la Hoya de las Covatillas
 
El paso de la piedra y el polvo al verde del borreguil
 
Junto al comienzo de la Acequia Papeles en la Hoya de la Alberca
 
Empiezan los repechos
 
junto al regato que cantando baja
 
saltando de roca en roca
 
La subida por el lateral
 
en una continua sucesión
 
de chorreras
 
y cascadas
 
y despeñaderos de agua helada primigenia
 
En la subida el grupo se ha estirado
 
y muchos ya esperan bajo los Tajos Negros
 
Meandro en el borreguil
 
En cualquier lugar te espera un buen resbalón
 
Regato bajo los Tajos Negros de las Covatillas
 
El Picón de Jérez
 
Gentiana alpina y Picón de Jérez
 
Vinos

El comedor
 
Sin que sirva de precedente
 
Veronica turbicola
 
Plantago nivalis - Estrella de las nieves
 
Ranunculus acetosellifolius - Ranillo de las nieves
 
Viola palustre (Viola palustris subsp. palustris),
 
Chaenorhinum glareosum - Espuelillas de Sª Nevada
 
Pinguicola nevadensis - Tirañuela de Sª Nevada
 
Cerca del Cerrillo del Trigo
 
Viola crassiuscula - Violeta de Sª Nevada
 
Cruzando un largo nevero
 
Entre cabras y ovejas anda el rebaño
 
Carreras bajo la mirada del Veleta
 
Leucanthemopsis pectinata - Magarza
 
Entre el Pico de la Justicia y el Mojón Alto
 
Donde Alcazaba y Mulhacén unen sus brazos
 
Akuna matata
 
Descanso y contemplación
 
Acompañando palabras
 
Veleta y Barranco del Guarnón
 
Panorámica de los tresmiles centrales
 
Carduus granatensis
 
Onopordum acaulum
 

15 comentarios:

  1. Paco, Jesús y Pili.... Vamos

    ResponderEliminar
  2. Estaré en la gasolinera de Nerja a las 6,45 esperando a la furgoneta Veleña, si viene.

    ResponderEliminar
  3. Tere y yo nos apuntamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, Jerónimo, si puedo ir con vosotros , ¿a qué hora?

      Eliminar
    2. A las seis donde siempre.

      Eliminar
    3. Ok. Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Me apunto. Yo también estaré a las 6,45 en la gasolinera de Nerja.

    ResponderEliminar
  5. Estaré en la plaza de la Axarquía a las 6,30

    ResponderEliminar
  6. Yo también me apunto para lavar a la Reina.
    Me pondré en contacto con los que vienen desde la costa occidental para ver si me puedo unir a algún coche, porque me temo que en el autobús de Paco mee puedo dar la vuelta como un calcetín.
    Manuel

    ResponderEliminar
  7. Yo también en el autobús. Ricardo

    ResponderEliminar