domingo, 9 de junio de 2019

MIERCOLES DÍA 12 JUNIO: CAPILEIRA - REFUGIO DE POQUEIRA

Participantes: Miguel, Pepe, Manolo, Antonio de Fornes, Antonio Usieto, Jesús, Fini y Antonio Muñoz
Distancia recorrida: 16,7 km

Desayuno en Puerta Nazarí de Órgiva. Muy bien, como siempre, y a muy buen precio.

Hicimos esta caminata en abril del 2014, hace ya 5 años, ¡cómo pasa el tiempo! Entonces Pepe tuvo un mal día y se quedó a unos centenares de metros del refugio. Posteriormente Pepe ha recordado de vez en cuando que le gustaría repetir la caminata y a petición suya se programó.
Antonio Muñoz propuso salir de la pista de la Cebadilla en vez del pueblo de Capileira porque la salida desde el pueblo no aporta nada y en cambio añade un buen repecho. Partimos pues de la pista de la Cebadilla, descendiendo hacia la central hidroeléctrica. En ese trayecto nos adelantó un todo terreno y, cómo no, Antonio Muñoz conocía al conductor. Era José Luis, el vaquero de El Naute. Con él departimos un ratito hasta que marchó a sus vacas y nosotros a nuestra ruta.
Paramos un poco en la confluencia de los ríos Toril y Naute, donde principia el Poqueira, para ver las torrenciales aguas de ambos ríos mezclarse y continuar al sur, al Trevélez.
La primera tachuela del día era la subida al llano del Naute. La senda zigzaguea entre castaños y encinas, retorciéndose para adaptarse a tan abrupto terreno, ganando casi 200 m de desnivel en muy corta distancia. Las vistas hacia la central hidroeléctrica y hacia el Naute, cada vez más abajo son preciosas y pagaron con creces el esfuerzo de la cuesta.
La llanura del Naute nos dio un respiro. Pasamos cerca de los cortijos de José Luis, uno de los cuales lo tiene arreglado y habitado, descendiendo luego al cauce del Naute. A pesar de la vegetación la senda está abierta y muy marcada, señal de paso de mucha gente.
Con el agua corriendo al lado, caminar se convierte en una delicia. Disfrutamos además de la tupida vegetación con los sauces recién vestidos y los rosales en plena floración, de los cantos de los pájaros reclamando atención, y de la constante musiquilla del agua.
Sorteamos una parte encharcada antes de atravesar el río Veleta para llegar al Horcajo Feo. Es necesario subir un poco hacia el cortijo de las Tomas para contemplar el Horcajo. Se unen allí las aguas de los ríos Mulhacén y Seco con las de los barrancos Peñón Grande, Peñón Negro y Posteruelo; un poquito más abajo caen también las del río Veleta y barranco del Perul. Poco sitios habrá con mayor afluencia de corrientes de agua recién emergidas de las alturas. ¿Cómo no parar y disfrutar del entorno un rato?
Quedaba la parte más esforzada del recorrido: salvar los casi 500 m de desnivel al refugio. La senda va primero por el lomo entre el río Mulhacén y el barranco del Peñón Grande, siempre con el rumor del agua allá abajo. Gira un poco al este para cruzar el barranco y la Acequia Baja de Pitres, llegando al cortijo de las Tomas. Hace 5 años este cortijo estaba habitado por una pareja con su ganado. Ahora está abandonado desde hace al menos 2-3 años.
Era hora del Ángelus. Como el entorno alrededor de las Tomas es más bien seco, por la senda del cortijo a Capileira nos acercamos al cauce del barranco del Peñón Negro y a la vera de sus cristalinas aguas descansamos un rato mientras pasaban de mano en mano cerezas, sandía, dátiles, almendras, anacardos, pistachos y rosegones.
Iniciamos la última parte de la subida  con la alegría de la cercana meta. Sube la senda a la vera del barranco del Peñón Negro, barranco mucho más caudaloso una vez sobrepasada la Acequia Alta de Pitres pues la acequia se lleva casi toda su agua, girando luego al norte para sobrepasar unos riscos y dar ya con la suave lomilla al refugio.
Teníamos reservada comida en el refugio para las 2. Habíamos llegado con 45 minutos de adelanto. Los aprovechamos para asearnos y tomar una fresca cerveza en la terraza del refugio que nos supo a gloria.
Antes de las 2 nos avisaron que la comida estaba lista y pasamos al comedor. El menú consistió en tabulé con piña y pasas de primero, y patatas asadas con jamón o magro de cerdo frito en lonchas; vino, postres, queso en aceite, cafés, orujo de Manolo y bombones de Usieto. No es una cocina elaborada, tampoco se podía esperar otra cosa de un refugio de montaña, pero aunque nos hubieran puesto piedras guisadas nos hubieran sabido a gloria y las hubiéramos compartido con las moscas del local.
Nos costó bastante estirar las piernas después de la comida. Bajamos a buscar la Acequia Alta y a lo largo de ella, junto a sus aguas, caminamos un buen trecho cruzando los barrancos de Peñón Negro, Posteruelo, Perul, Prado Hondo y Cañavate, pasando a la vera de los cortijos del Capitán y del Hornillo, ambos con hermosos rebaños de ovejas. Qué alegría da ver la sierra habitada y con vida.
Dejamos la acequia descendiendo por la senda de las Tomas a Capileira, nos unimos al carril de la Cantera y a la sombra de los pinares llegamos a los coches.
Esto de llevar la mochila vacía y comer en algún sitio durante la excursión nos ha gustado. Lo repetiremos.
También la excursión es muy bonita, con agua por doquier, con arboleda y verdes prados y borreguiles. La repetiremos también. Este año tuvimos la suerte de encontrar al Senecio elodes, hoy nominado como Tephroseris elodes, cineraria de Sierra Nevada, una especie endémica muy difícil de ver; a Antonio Muñoz no se le escapa una.