lunes, 10 de junio de 2019

15 de Junio: Pto. de la Mora, Prado Negro, Acequia del Río Fardes


Participantes: 15
Paco P., Jesús R., Jesús C., Pilar, Ana, Paco R., Lucia L., Antonio M., Fini,  Luci, Manuel D., Manuel G., Ricardo, Paco Z.  y Jerónimo
Distancia recorrida:
17 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
340 metros
Altura mínima: (1.305 m – Arroyo de las Perdices)
Altura máxima: (1.408 m – Bco. Fuente Grande)
Tipo de recorrido:
Circular
Tipo de camino:
Veredas, carriles asfaltados y sin asfaltar


Desayuno en la gasolinera de Beas. Medias chapatas con aceite y mantequilla; parecen pequeñas cuando las sacan pero luego llenan. Salimos a chapata y media por cabeza, 2,20€. Muy bien.

 
Dejamos la autovía por la salida a Las Mimbres y Prado Negro aparcando en el carril que sale a la izquierda de la antigua carretera nacional. Había un guarda forestal con su coche y, claro, Antonio lo conocía y estuvo charlando un rato con él mientras los demás nos preparábamos.
Salimos al sur, por la pista al cortijo del Chorrillo, primero paralelos a la autovía y después perpendiculares a ella por el hermoso pinar de pino silvestre con bastantes cedros, en una mañana clara, sin una nube, más bien fresquita, ideal para caminar.
Se había corrido entre los participantes que la ruta era cortita, con poca subida y con mucha sombra. Cuando suponemos ruta corta el ritmo se suaviza, el personal se relaja, se comienza a prestar mucha atención a plantas y mariposas, a fotos de grupo, etc. Y a fe que el campo lo propiciaba pues estaba verde aún, a pesar de la poca lluvia, lleno de flores y con multitud de mariposas revoloteando.
Antonio era quien conocía la ruta. Se quedó atrás con Jerónimo sacando fotos de plantas mientras el resto llegábamos al cortijo del Chorrillo. Esperamos y resultó que no era por allí. Había que dejar la pista poco antes para tomar una sendita por el valle del arroyo del Chorrillo. Valle agradabilísimo por su frescura, verdor, vegetación y vistas al Majalijar; sólo le faltaba haber llevado un chorrito de agua.
Ahora quienes se retrasaron fueron Jerónimo y Jesús fotografiando las caprichosas mariposas. Manuel de Rincón tuvo la delicadeza de servir de enlace en cada cruce y luego todo el grupo les esperó en el arroyo de las Perdices, este sí, con su alegre chorrito de agua.
Paralelos al arroyo de las Perdices subimos al Área recreativa Florencia, ya con familias ocupando algunas mesas. Cruzamos el arroyo a la cercana carreterita de Prado Negro que dejamos enseguida por el valle del barranco de las Chorreras que nos llevó al emplazamiento del antiguo cortijo de las Chorreras, antes con fuente y agua, aunque ahora se ha captado el agua de las Chorreras y se ha quedado seco.
Subimos un poco hacia Las Chorreras para encontrar la acequia de Fardes. Sustituimos la sombra de los pinares de repoblación por la del encinar bajo los tajos de las Buitreras. Precioso encinar en la solana de los tajos Majalijar, Halcones y Garduños donde nuestro amigo Antonio acostumbraba a escalar en sus inicios.
Caminar en llano, bajo la sombra de las encinas, con el agua de la acequia de Fardes corriendo al lado, es una delicia. Paramos al Ángelus más por echar un rato que por necesitar descanso. Al levantarnos Fini y Antonio saludaron a una familia con un par de perrillos. Estos conocen a casi todos los granadinos que salen a caminar.
La antigua acequia y nuestra senda rodean la crestita de los tajos de las Buitreras, cruza el carril al cortijo Majalijar yendo al barranco de Fuente Grande, debajo del cerro de la Cruz, donde nace la acequia en un estanque hoy sin uso pues la toman directamente del barranco.
Con el rumor del agua de Fuente Grande llegamos a la pista de Prado Negro y a poco estábamos en el caserío y en el mesón Prado Negro, a la sombra de los chopos, con una cervecita fresca en la mano y una tapa de migas. Estas caminatas descansadas son una maravilla a tener en cuenta.
El aperitivo cumplió su misión de excitar el apetito, por eso, cuando nos levantamos, el objetivo primero era buscar una sombra para comer. Bajamos por el antiguo camino de Huétor a Prado Negro, cruzando el arroyo de Prado Negro por una zona bellísima por los roquedos y la vegetación. El arroyo de Prado Negro recoge al de Fuente Grande y justo debajo de la unión, a la sombra de unos añosos chopos y fresnos, sobre la fresquita hierba, nos sentamos a la operación más importante del día: la comida.
Cerveza fresca de nuevo y tres exiguas botellitas de vino para pasar aperitivos, ensaladas, verduras, espaguetis, tortillas variadísimas, pescados, carnes y quesos. En los quesos estamos abonados al de cabra de Alhama, “queso que se esmorona” al decir de Ricardo y Jerónimo suele variar; de vez en cuando, hoy en concreto, trae un camembert oloroso que quita el sentido. Sale después la tarta, de chocolate, cerezas y licor de cerezas nos tocó, unas pastitas de Alhama, tés y orujos variados. No se puede pedir más. Al terminar, claro, un ratito de charla para unos y reposo para otros.
Abandonamos el valle del arroyo Prado Negro por el cortijo y tajos del Despeñaero para subir a la carreterita de Prado Negro. Por ella caminamos un buen rato pasando por el Área recreativa de la Fuente del Potro. A la altura del barranco de Majalijar la abandonamos por una senda que nos llevó al arroyo de las Perdices, al mismo punto que habíamos estado por la mañana. De allí parte la pista al aparcamiento junto a la autovía.
Excelente día, excursión ideal, tanto que la hemos incluido para repetirla anualmente.

Prados en plena floración. A destacar la mermasangre (Potentilla hispánica), rosal silvestre (Rosa stylosa), Opopónaco (Opopanax chironium), Lythrum tribracteatum, albejana basta (Lathyrus latifolius) y Genista pseudopilosa.

 
Mapa de la ruta
 
Catananche caerulea - Hierba cupido
 
Thymelicus sylvestris
 
Melanargia lachesis sobre escabiosa
 
Polygala boissieri
 
Prados y Majalijar
 
Hyponephele lycaon
 
 Libelloides baeticus
 
Melitaea parthenoides
 
Senda junto al Bco. del Chorrillo
 
Por el Área Recreativa Florencia
 
Cruzando el Arroyo de las Perdices
 
Majalijar al fondo
 
Subiendo desde el Arroyo de las Chorreras
 
Momento foto
 
Por donde antiguamente se situaba el Cortijo de las Chorreras
 
Bajo el Tajo de los Halcones
 
Por la Acequia de Fardes
 
La acequia rodea unos tajos
 
Sedum acre - Pampajarito
 
Bosque de la Sª de Huétor con Sierra Nevada al fondo
 
Bajo la Peña de la Cruz
 
Salvia phlomoides
 
Linum suffruticosum - Lino blanco
 
Cópula de polyommatus
 
Insecto sobre santolina
 
Argynnis niobe
 
Prado Negro
 
Cruzando los Tajos del Despeñaero
 
Manuel en la fuente de su tocayo
 
Vinos
 
Chorreras en el Arroyo de Prado Negro
 
Cortijo El Despeñaero
 
Siempre viene bien una subidita después de comer
 
Lathyrus latifolius - Arbejana basta
 
Genista pseudopilosa
 
Potentilla hispánica - Mermasangre
 
Anthericum baetica

20 comentarios:

  1. Me apunto. Jerónimo, a la espera de tus indicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recojo a las siete menos cuarto en el Higuerón.

      Eliminar
    2. Jerónimo, otro que se apunta a tu coche si es posible. ¿Pantano del Agujero?. ¿Hora?
      Gracias
      Manuel

      Eliminar
  2. Yo tambien voy, os espero en la gasolinera de Nerja

    ResponderEliminar
  3. Pili, Jesús R. y Paco Ponfe, vamos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, me puedes recoger en el pantano? A qué hora?. Si Jero va con vosotros llevaría mi coche.

      Eliminar
    2. Paco sobre las 7.10h.paso por ahi y te recojo.

      Eliminar
  4. A las 7.15 en la gasolinera de Nerja.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto al puerto de La Mora.
    Me pondré en contacto con Jerónimo por si me puede recoger en el pantano del Agujero.
    Manuel

    ResponderEliminar
  6. Te recojo sobre las siete y cinco/y diez en el aparcamiento del pantano.

    ResponderEliminar