domingo, 2 de noviembre de 2014

MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE: FRIGILIANA - SIERRA DE ENMEDIO

Participantes: Paco Hernando, Antonio Usieto, Luis Morales, Quirri y Manuel Díez.
Recorrido 13 km. con desnivel acumulado de 1.150 m.

Nos planteamos esta ruta para investigar la Sierra de Enmedio, la teníamos olvidada y resulto espectacular, aunque un poco complicada por la falta de sendas claras, algo de maleza que dificulta el paso y alguna pequeña trepada por las rocas.
Subimos desde Frigiliana por la senda que va al Chillar y en el collado dejamos esta senda y comenzamos la subida por el cortafuegos en dirección al primer cerro de la Sierra de Enmedio. Al bajar localizamos una senda que rodea este primer cerro y que se puede coger  tomando la senda que sale a la izquierda en dirección al Higuerón y a los pocos metros sale la senda que rodea el cerro.
Continuamos caminando siempre por la cresta porque hay menos vegetación y se camina mejor, llegamos al collado de la Pandera de Garzón y continuamos por la cresta hasta el Alto de la Garza. Aquí también hay una senda por la izquierda que rodea el cerro.
Continuamos cresteando y llegamos hasta el Tajo de las Chorrerillas que atacamos por la izquierda, siguiendo una senda poco marcada. En la subida seguimos una senda que se perdió y nos dejo en medio de un matorral alto, que no nos dejaba avanzar, así es que tiramos como pudimos hacia arriba en busca de la cresta. A la bajada nos acercamos por la cresta hasta el Tajo y bajamos mejor por una pequeña senda pegada a los pinos.
Continuamos caminando por la cresta, pasamos el primer cerro y luego el segundo y atacamos por fin la cresta más alta de esta sierra de Enmedio con 1.158 m de altura.
Como teníamos interés en ver si podíamos llegar hasta el Puerto de los Umbrales, continuamos por la cresta en dirección al siguiente cerro que veíamos, al llegar a él nos encontramos con un acantilado a nuestros pies que nos impedía seguir adelante. Investigamos las posibilidades de paso por la izquierda y por la derecha y no vimos ninguna opción por la altura que tiene el Tajo.
Quedamos en acercarnos otro día desde el Puerto de los Umbrales para ver si desde abajo se ve alguna posibilidad de salvar este Tajo.
En resumen es una ruta muy bonita, con unas vistas espectaculares: hacia el este los Tajos del Sol, el Almendrón, el cortijo del Imán, el Cielo. Al norte el Cisne, el Lucero, la Piedra Sillada, la Cadena,  y hacia el oeste, la Maroma, el Cerro Verde, la Atalaya, el Gavilán, el Fuerte de Frigiliana etc. 


CON EL ALMENDRÓN Y EL CIELO AL FONDO
EL TAJO CASTILLEJO A LA IZQ. Y EL TAJO DE LAS CHORRERILLAS A LA DCHA.
SUBIDA POR ENTRE LA MALEZA

POR LA CRESTA
EL ÁNGELUS CON VISTAS PANORÁMICAS
POR ENTRE LAS ROCAS
EN LA CUMBRE DE LA SIERRA DE ENMEDIO
LUIS CON LA TEJEDA AL FONDO
VOLVIENDO POR LA CRESTA
BAJANDO COMO SE PUEDA
LOS VINOS
PREPARANDO EL ÁGAPE
EN PLENA FAENA
REMATANDO LA BAJADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario