sábado, 8 de noviembre de 2014

MIERCOLES 12 DE NOVIEMBRE: EL ALCÁZAR, LA MAROMA, FUENTE DONABUELO

Participantes: María Victoria, Paco Hernando, Antonio Usieto, Carlos Serrano, Antonio Sanchez, Luis Morales, Quirri, Miguel Gonzalez y Manuel Díez.
El grupo de los miércoles sigue creciendo.
Recorrido: 18 km. con desnivel acumulado de 1.420 m.
Iniciamos la ruta en el área recreativa del Alcázar, subiendo por el cortafuego hasta el collado de las Víboras, seguimos por la ruta tradicional de la loma de las Víboras, la fuente del Espino, la Fuensanta y la Maroma.
Aunque el día estaba cerrado de niebla y había llovido algo, decidimos seguir con el plan que teníamos de investigar la conexión del collado Donabuelo con los llanos del Espino cruzando el barranco de los Tejos para volver al Alcázar.
Salimos de la Maroma (2.068 m.) en dirección noreste para seguir la cuerda, sin bajar, para luego ir girando hacia el norte en dirección a los prados de Arena (1.980 m.). Continuamos bajando en dirección norte, salvando los cortados de roca, hasta el collado Donabuelo (1.800 m.).
Desde el collado seguimos bajando hacia el Arroyo de los Tejos hasta la fuente (1.700 m.). Desde aquí seguimos bajando por la ladera del Donabuelo buscando el paso para conectar con la fuente del Espino. Llegamos sin problemas hasta el Arroyo de los Tejos (1.600 m.), lo cruzamos y se aprecia en la salida una senda que supongo utiliza el ganado y que se adentra en el pinar, la seguimos y en el pinar se pierde pero no hay vegetación y se camina muy bien; seguimos subiendo por entre los pinos en busca del collado de los llanos del Espino (1.750 m.).
Llegando al collado y en un pequeño descampado que hay entre los pinos, paramos para comer las viandas regadas con buenos vinos. El frio (9º C) se hizo notar después de comer y salimos rápido para calentarnos andando.

Hicimos el camino de vuelta desde el collado por la misma senda de subida, pero en el cortafuego seguimos la vieja vereda que baja haciendo eses y que se está perdiendo porque todos suben y bajan recto por el cortafuego.


INICIANDO LA SUBIDA
POR EL CORTAFUEGO
EL MACHO NOS OBSERVA
EN LA FUENSANTA
SUBIENDO ENTRE LA NIEBLA
ENTRE LA NIEBLA EN LA MAROMA
BAJANDO HACIA EL COLLADO DONABUELO
EN LA FUENTE DONABUELO

BAJANDO DESDE LA FUENTE HACIA EL ARROYO DE LOS TEJOS
ARROYO DE LOS TEJOS
EL PINAR PARA SUBIR AL COLLADO DE LOS LLANOS DEL ESPINO
EL DONABUELO Y SU COLLADO
LA COLECCIÓN DE VINOS
EL ÁGAPE
OTOÑO EN EL ALCÁZAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario