lunes, 17 de noviembre de 2014

Salida 22 de noviembre: CARRAMOLO DEL QUESO Y CORNICABRAL DE LIFA

Participantes: Ana, Paco Poferrada, Lola Díaz, Manuel de Rincón, David, Manuel de Nerja, Carlos, Luci, Antonio de Fornes y Jesús

Distancia recorrida: 16,5 km
Desnivel acumulado: 910 m

Desayuno en Yunquera, en el bar de Mari Carmen con los tradicionales molletes y rebanadas regados con aceite o untados con mantecas colorá y blanca. Felicidades a nuestro amigo Antonio de Fornes y muchas gracias por la invitación. No va mal noviembre en cuanto a cumpleaños e invitaciones. Que siga la racha.

Dejamos el coche en un lugar cualquiera de la pista del Burgo a la Rejertilla y comenzamos a caminar pista arriba por el estrecho valle del río Turón constreñido por acantilados blancos, sobre todo en su ladera izquierda, y engalanado del amarillo de los chopos a lo largo del cauce. Dejamos la pista por la senda a Ronda, muy bien señalizada como GR-240, Gran senda de Málaga, pero como el piso de la senda era muy bueno en seguida la cambiamos, al llegar al Turón, por el pedregoso cauce. Íbamos buscando una trocha para llegar al cortijo de la Troncha y la teníamos y encontramos justo encima del cauce, a la izquierda, claramente indicada desde la GR-240. Nada más entrar en el pinar nos topamos con unas cuantas setas enormes que resultaron ser Amanita ovoidea, comestible mediocre pero que compensan su falta de sabor con su tamaño: con una seta hay para varias personas. En el río y después en distintos puntos, la vidalba, Clematis cirrhosa, colgaba de los arbustos con una explosión de flores.
La sendita va llaneando por el pinar, cruza a la orilla izquierda del Turón y continúa bastante bien marcada por un lomo al derruido cortijo de la Troncha. El cortijo está rodeado de unos grandes ejemplares de encina cuya energía aprovechó Lola con un largo abrazo,, de modo que alguno no se acercaba después a ella por miedo a recibir un calambrazo. Tomó la energía en el punto justo porque la senda seguía lomo arriba en un repecho largo y empinado. En él se acabaron las encinas para dejar paso al lapiaz desnudo que iba a ser la tónica durante bastantes horas.
El lomo termina en un roquedo puntiagudo con unas excelentes vistas tanto a la cercana y conocida Sierra de las Nieves como al valle de Lifa presidido por la cortijada y torreón homónimos. Del roquedo se desciende yendo un poco atrás y salvándolo por la izquierda (este), para ir a buscar la alambrada que nos conduce al puerto del Pinsapo. Cruzamos la alambrada por la puerta allí instalada y seguimos al lado de ella, lomo arriba, buscando el pinsapo aislado claramente visible por su tamaño. En él, fotos varias en unas rocas aisladas, en el tronco, con él de fondo…
Siguiendo en dirección suroeste bajamos al puerto Jabonero. Allí dejamos la ruta hecha en 2013 que giraba al oeste a buscar el valle y cortijo de Lifa, y  continuamos al suroeste hacia Puerto Frío pero sin llegar a él, y por un vallecito amplio y cómodo bajamos al arroyo de la Higuera. En el trayecto desde el puerto del Pinsapo hasta aquí y después hasta la pista de Lifa-Ronda no hay senda alguna. No se necesita porque el suelo está despejado, sin arbolado ni matorral y tenemos a la vista el Carramolo del Queso, nuestro próximo objetivo. En el arroyo hay una puerta para cruzar la alambrada y a pocos metros otra dando paso a una zona con rocas calizas erosionadas en múltiples formas, lo que llamamos un “torcalillo”, bonito de ver pero difícil de andar. Seguimos la dirección del Carramolo aprovechando en lo posible las sendillas del ganado, remontando el lapiaz, atravesamos otra alambrada en la cresta y allí teníamos ya al Carramolo, aislado, cilíndrico, con paredes bastante verticales pero con grietas suficientes para permitir subir a él con relativa facilidad.
En la cima se da vista a Ronda, a la sierra de la Hidalga, a casi todo el valle de Lifa y a la pista de Lifa a Ronda, nuestro siguiente objetivo. Poco estuvimos en el Carramolo, porque el viento nos obligó a bajar, buscando las sendillas del ganado, en dirección a la puerta en la alambrada visible desde el Carramolo y en todo el descenso.
Tomamos la suave pista en dirección a Lifa, noreste, pero pronto la abandonamos por un pedregoso sendero del ganado; se ve que preferíamos el pedregal que acabábamos de dejar a la lisa pista,  y entre pedregal y pista llegamos al cortijo. La GR-240 indica claramente que no hay que llegar a él sino cruzar un par de puertas en sendas alambradas para salir al otro lado de la llanura del cortijo. Dejamos otra vez la pista por una senda junto a la alambrada del cortijo para acercarnos unos a la derruida torre de Lifa, mientras otros buscaban restaurante para almorzar.
Fue un almuerzo digno de la Vinoteca, con un par de cervecitas frescas para “hacer cama”, 6 ó 7 botellas de vino (no todas cayeron), ensalada de aguacate, ensalada de pasta, nízcalos, tortillas de atún y de espárragos, arroz con apaño y pastel de atún entre los platos fríos, y callos con garbanzos, garbanzos con callos y pollo al curry entre los calientes. Esto se está poniendo de un sofisticado tremendo. Para terminar, quesos, dulce de membrillo, té, brownie, dulce de mango y orujos varios. Se diría que el objetivo de la Vinoteca ha pasado de caminar a comer y beber.
Una vez puestos en pie, lo que nos costó lo suyo, retomamos la senda GR-240 hacia el Burgo, descendiendo por el cornicabral. Y allí estaban los cornicabras con sus verdes, ocres, rojos y amarillos, a veces en la misma hoja. El cornicabral no tiene la magnificencia del castañar, pero dentro de su humildad ofrece una paleta de colores inigualable. Rosales, acebuches, espinos negros, coscojas, jazmines, todo queda subsumido y casi invisible dentro del cornicabral otoñal. Sin embargo, conforme vamos bajando, todos esos arbustos y los pinos van ganando la partida al cornicabral y ya sólo aparecen algunos cornicabras aislados.
El cornicabral, como el castañar, se ha convertido en cita otoñal obligada. Un excelente día.


AMANITA OVOIDEA
EN EL CORTIJO DE LA TRONCHA
EL PINSAPO AISLADO

ÁNGELUS ANTES DE ATACAR EL CAMARROLO
SUBIDA AL CAMARROLO DEL QUESO

LA TREPADA FINAL
EN LA CIMA
BAJANDO HACIA EL CARRIL DEL GR 249 DE EL BURGO A RONDA

LA TORRE DE LIFA
EL CORNICABRAL DESDE LA TORRE DE LIFA

ABUNDANTES VINOS
EL RESTAURANTE "LIFA"

POR EL CORNICABRAL
EL GRUPO (mas CARLOS el fotógrafo)


12 comentarios:

  1. Estaré en la plaza a las 7 h. a ver si tenemos suerte y están a punto las cornicabras.

    ResponderEliminar
  2. Estaré en la Plaza a la hora prevista, no digo más nada.
    AS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sí. Agradecer a los cronista y reporteros gráficos el esfuerzo y buen hacer.
      AS

      Eliminar
  3. Me hubiera encantado ir a ver el cornicabral (nunca conseguí verlo) pero, lamentablemente, y al no disponer del don de la ubicuidad, tendré que esperar un año más. Que lo disfrutéis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año pasa pronto y tú también vas a disfrutar del otoño japonés. Ojalá lo cojáis en pleno apogeo como nosotros los castaños.

      Eliminar
  4. Gracias Antonio por tu reconocimiento. Al menos hay alguien del grupo que ve las fotos y lee las crónicas.
    Estaré en la plaza a las 7

    ResponderEliminar
  5. Si hay que ir se irá.
    Estaré en la plaza

    ResponderEliminar
  6. Nos vemos el sabado. Paco Ponfe

    ResponderEliminar
  7. Yo también me apunto. Estaré a las 7:15 h. en la Tamoil.
    Veo que sois 5 de Torre. Si no se apunta nadie más, para compartir coche, me pondré de acuerdo con Paco Ponfe.
    Un abrazo montañero
    Lola D.

    ResponderEliminar
  8. También me apunto a los cornicabras. En este caso iré a Yunquera desde Ronda.
    Un abrazo
    Manuel

    ResponderEliminar