lunes, 27 de octubre de 2014

SABADO 1 DE NOVIEMBRE: SIERRA DE BENALMÁDENA


Participantes: Ana, Luis, Paco Ponferrada, Lola Valle, Paco Zambrana, Luci, Ricardo y Jesús
Distancia recorrida: 17,5 km
Desnivel acumulado: 1035 m

 Recorrido: Salimos de Jarapalo y en vez de subir por el carril nos desviamos por una senda que me había dicho Miguel de Alhaurín y nos llevó directamente a la cresta por una cañada muy bonita. En la cresta tuvimos la sorpresa de encontrarnos con la Gran senda de Málaga hasta que regresamos por el arroyo Zamorano a los Manantiales, así que está la senda limpia y bien marcada.

Cuesta creer que sea noviembre. O lo que es más exacto cuesta sentir que sea uno de noviembre. Por razones varias: razones de geografía, de climatología, de antropología y de sociología.  Por razones o sinrazones varias, este sábado no  sabe a noviembre.
 Por  razones de geografía Torremolinos , Alhaurín, Benálmadena, Mijas, Arroyo de la Miel  han escapado de un mapa y de un tiempo regional. Sierras que pertenecen al mar y al viajero. Incluidas en su heterónimo “Costa del Sol”, se han descolgado de lo local, de lo comarcal. Más patrimonio de Vueling  que de Leyenda. Sierras del aire. Sin patria chica.
 Uno de noviembre. Las  noticias advierten sobre el  aumento del tráfico en las carreteras secundarias.  Un día comarcal,  un día de la España rural. El día de todos los santos .Sin embargo, son éstas, razones de antropología  local que no se comentan en los tupidos pinares ni en las sendas frondosas de lavanda, romero, salvia, lentisco y tanto matorral bajo que  escapa a la gran sequía. Son razones de diferente sociología. Un verde intenso. Un pinar viajero que burla la sequía de la región y parece nutrirse en  manantial propio de singular climatología. Conservar humedad es su secreto.
Manantiales de un uno de noviembre irregular. Sin rutina. Donde hay lugares para la contemplación. Espacios que se separan de la antropología. Sendas desde las que no hay más deber que el de bordear camino,  mar, sierra  y pinar. Oculta queda la Costa del Sol, sumergida en  manantial. Ni tan siquiera contemplada desde El  Calamorro. En este día no es un deber la  ascensión.
Espacios para platicar a solas, donde no ha llegado el otoño, pero tampoco el imperecedero verano. Sombras grandes  que esconden el verano planetario y la climatología. Un aire que te deja platicar con quien va al lado y un árbol grande que se convierte en casa para comer despacio. Cobija y   mece  todo el tiempo que en él  se quiera estar. Sin deber, sin pedir nada a cambio más que un poco de universalidad e independiente geografía.

Aguarda el Teleférico.

El grupo bajo el matorral del arroyo Fuente de Piedra
Hacia Fuengirola
Linaria clementei
Sinfonía de montañas hacia el cerro del Moro
Caras alegres en el restaurante
Los vinos
Globularia alypum, Coronilla de fraile, flores y ramas
Hacia el llano de los Pajaritos
Valle del Guadalhorce desde el Llano de los Pajaritos
Bajando por arroyo Zamorano

8 comentarios:

  1. Ana no hay quien te gane. He estado atento a que Manolo pusiera el recorrido, pero nada, que llego tarde.
    Estaré en la plaza a las 7. Llevaré coche si no hay alguien que lo ponga.

    ResponderEliminar
  2. Este sabado no os puedo acompañar, ¿que echareis de menos? mi tortilla o el orujo.
    Pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  3. Os espero en la plaza a las 7

    ResponderEliminar
  4. Lola Valle y Paco nos apuntamos, estaremos a las 7,45 para el desayuno.

    ResponderEliminar
  5. Nos vemos en Alhaurín. Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar