lunes, 24 de noviembre de 2014

SABADO 29: TOTALAN - CERRO SALAZAR - PIEDRAS BLANCAS


Participantes: Luci, Ana, Paco Ponferrada, Paco Zambrana, Antonio, Manuel y Mandiez
Recorrido: 15 km. con desnivel acumulado de 760 m.
Esta ruta la iniciamos en Totalán después de desayunar en el bar “Arriba - Abajo” a la entrada del pueblo. Nos dirigimos por la calle principal en dirección sur para bajar al río por un carril de cemento con fuerte pendiente. Al llegar al río continuamos por él hacia abajo hasta llegar a un carril que saliendo del río inicia la subida hacia el este, antes de terminarse el carril sale una senda por la izquierda, que tomamos y que va subiendo por entre almendros hasta otro carril que nos saca a la cuerda, dando vistas al mar. Se ve toda la costa desde Málaga a Torrox.
En este punto dejamos el carril e iniciamos la subida por una fuerte pendiente a la izquierda que nos llevara hasta el vértice geodésico del Cerro Salazar. Desde aquí seguimos por la cuerda, unas veces por carril y otras por sendas muy claras, hacia el vértice geodésico del cerro Piedras Blancas. Hay un carril que continua por la cuerda dando la vuelta al barranco de Totalán en dirección al pico Santopitar. El cerro Pidras Blancas esta justo encima de Moclinejo y desde él tenemos unas excelentes vistas de la sierra Tejeda Almijara, la costa hasta Málaga, los Montes de Málaga, el Santopitar, Comares, Periana etc.
El regreso lo hacemos por la misma senda de subida hasta el cruce que hay en el collado, aquí tomaremos un carril que tiene una cadena y bajamos hasta pasar un pino grande (donde nosotros comimos)  y en una fuerte curva continuaremos hacia abajo por una senda que nos lleva hacia las ruinas del lagar del Verdugo para continuar la bajada hacia el río.
Bajamos un pequeño trecho por el río y ya tomamos un carril que sale a la derecha y que nos llevara a la parte alta del pueblo.
El tiempo había pronosticado lluvias durante toda la mañana, pero tuvimos una mañana despejada y empezó a llover después de comer, cuando estábamos llegando al río. A veces los pronósticos fallan a nuestro favor.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

ENLACE PARA VER LA RUTA EN WIKILOC

INICIO EN TOTALÁN
POR EL RÍO TOTALÁN
SUBIENDO ENTRE ALMENDROS CON TOTALÁN AL FONDO
EN EL CERRO SALAZAR CON MÁLAGA AL FONDO
COSTA DE MÁLAGA
EN PIEDRAS BLANCAS

LOS VINOS PARA REGAR LAS VIANDAS
RESTAURANTE BAJO EL PINO
LAS PRIMERAS LLUVIAS
LLEGANDO A TOTALÁN
CALLE DEL PUEBLO


15 comentarios:

  1. Estaré en la plaza a las 7 h con coche.

    ResponderEliminar
  2. No puedo salir el sábado. Lo siento. Además me da que la lluvia no os va a dejar disfrutar del día.

    ResponderEliminar
  3. La predicción meteorológica dice que hay muchas probabilidades de lluvia durante todo el día de mañana ( y domingo) , por lo que no se si vale la pena si no es para disfrutar. Además el agua riza el pelo y se estropean los peinados.

    ResponderEliminar
  4. Visto lo visto me voy a dar un descanso que tampoco viene mal. Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, entre los problemas del peinado de Carlos y la baja participación de apuntados, no sé si se va a llevar a cabo la salida.
    Sería de agradecer que, no más tarde de las nueve de la noche, Manuel, Ana o Luci, digáis si se mantiene o no la salida. Yo en base a eso decido.
    Un abrazo rinconero-rondeño
    Manuel

    ResponderEliminar
  6. También estoy pendiente, P.Zambrana

    ResponderEliminar
  7. También yo estoy pendiente. No da tanta lluvia para mañana ni en Alhama, ni en Alcaucin.
    Podríamos ir por el nieto en vez de por el abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Antonio, el jefe del pan y del vino (como Marcelino), podríamos ir por el nieto, léase Robledal para arriba por el tajo volaero. "E un pone"
      Manuel

      Eliminar
  8. Por Las Alpujarras el pronóstico es solo nubes.
    E un poné .

    ResponderEliminar