domingo, 16 de noviembre de 2014

MIERCOLES 19 DE NOVIEMBRE: PUERTO DE LA RAGUA - ALDEIRE - LA CALAHORRA

Participantes: Antonio Muñoz, Antonio Usieto, María Victoria, Manuel, Quirri, Paco, Carlos y Jesús
Distancia recorrida: 16 km
Desnivel acumulado: 265 m de subida y 1050 de bajada.

 Desayuno en el hotel Zenete a la entrada de La Calahorra. Buen pan con aceite y bien de precio.
 Dejamos un coche en La Calahorra y con otros subimos al puerto de la Ragua que nos recibió con una buena escarcha y la tierra y el agua helada, no obstante, como la mañana estaba despejada y el viento en calma tan apenas se notaba el frío.
Cruzamos la carretera yendo al oeste por una cañada despejada por la que van los senderos Sulayr y PR-A 333. Dejamos a la izquierda un “Sendero Universal” entre pinos y salimos a un área despejada por donde practican el esquí de travesía. Por la pradera se va subiendo muy suavemente junto al barranco Majá Caco que más que barranco es una cañada, con la ladera izquierda tapizada de piornos morisco y negro sobre los que descuellan algunos matorrales de agracejos y endrinos de Sierra Nevada, y la ladera derecha cubierta de pino silvestre. El verderón serrano que tiene en Andalucía su único punto de anidada en la Ragua, tuvo a bien de visitarnos en una gran bandada que se posó cerca de nosotros.
Dejamos el cauce del barranco para entrar en el pinar yendo paralelos al cauce pero un poco más altos hasta que la senda gira a la derecha y se decide a atacar la cresta. Sin llegar a ella, por la orilla superior del pinar, retomamos otra vez el cauce del barranco y con él subimos a la cresta de la Majada Caco con quitameriendas alegrando el suelo. Estos pastos están aprovechados por vacas, caballos y un burro con pelaje de invierno. En la cresta Antonio impartió su acostumbrada lección de geografía de Sierra Nevada. A nuestras espaldas, este, el cerro del Chullo,; a la izquierda, sur, una gran loma en la que descuellan los morrones Sanjuanero, del Mediodía o Aldeire o Mairena, el puerto del Lobo y los cerros San Juan y Gallo; al frente, oeste, el Picón de Jérez y el Horcajón, y debajo la hoya de las Chorreras y extensos pinares de repoblación; al noroeste la llanura del Marquesado con el manchón blanco de Jérez.
Entre las vacas continuamos por la cresta al norte un trecho cortito para girar a la izquierda, descender fuertemente por un cortafuegos y dejarlo también en seguida al girar a la izquierda. Bajamos ahora con suavidad por borde del pinar, cruzamos el barranco de los Pasillos y seguimos al oeste por la Meseta de los Tejos al refugio de las Chorreras después de pasar varios regatos con su buen chorro de agua, de ahí quizá el nombre de Chorreras. En esta zona hay algunos matorrales de grosellero espinoso. El refugio fue un barracón utilizado como dormitorio cuando de hizo la repoblación de estos montes allá por los años 40-60 del siglo pasado. Tiene paredes, techo, puertas y ventanas en buen estado. En el interior dos habitaciones, una a cada lado de la cocina con su chimenea. Con muy poco dinero este refugio podría quedar mucho más acogedor, pero para conservar adecuadamente los refugios no guardados tendríamos que tener y utilizar un poco más de civismo.
En el refugio se separan Sulayr al oeste, ascendiendo hacia Postero Alto y PR-A 333 al noroeste descendiendo a Aldeire. Merece la pena continuar un poco por el Sulayr porque en el lomo está el antiguo cortijo de las Chorreras aprovechando unos salientes rocosos, perfectamente integrado en el paisaje serrano. Poco más al oeste baja otro barranquillo con un bonito chortal por donde pasa el Sulayr. Al norte está la llanura del Marquesado en la que destaca la enorme planta termosolar Andosol, de unas 600 ha, que es la mayor de Europa y fue la mayor del mundo durante un tiempo. Protegidos por la escasa tapia del cortijo, en el carasol, tomamos el Ángelus cambiando el vino dulce de Ricardo por el té de la Sierra de Antonio.
Vueltos al refugio tomamos la senda a Aldeire que se mete en el pinar con buenos ejemplares de pino silvestre y protegidos por el pinar cruzamos el barranquillo que nacía en el chortal descrito, y llegamos a una pista forestal. Tomamos la pista a la derecha, descendiendo por el pinar y luego por un cortafuegos. Esta pista corta otras dos muy cercanas (la segunda es la más importante porque va de Jérez a la Ragua) pero seguimos descendiendo hacia el norte por un amplio cortafuegos, con cedros del Átlas en el borde del pinar. En una majada en medio del cortafuegos, a la izquierda, nace la senda hacia Aldeire que sigue descendiendo por el lomo del cortafuegos llevando a la izquierda el barranco de los Recodos y a la derecha el de los Pasillos. Desde el cortafuegos se tienen unas excelentes vistas de la cordillera, al sur, con el morrón del Mediodía presidiendo, y al norte a la cañada pintada de amarillos, con el blanco Aldeire al fondo. Ambos barrancos al unirse  forman el río Bénejar y a esa confluencia va la senda para transformarse en pista. En ese entorno fluvial encontramos nuestro restaurante. Como íbamos con tiempo nos tomamos la comida con tranquilidad, en amena charla, disfrutando de las viandas que salían de las mochilas y de los buenos vinos, con postres y orujos para finalizar.

La pista va paralela al cauce del Bénejar que riega choperas y castaños con preciosos tonos de amarillo, y con enormes troncos algunos, cruza el río un par de veces por unos bloques de mármol puestos verticales, pasamos por el área recreativa Rosandra y entramos en Aldeire a la par que el río. El río divide el pueblo con el núcleo principal a la derecha, hacia el que vamos, y el barrio de Triana en la orilla izquierda. Entramos en el pueblo por el barrio Pizarro, por la calle Real, plaza de la iglesia con su bonita torre, calle San Nicolás y salimos por la avenida de Granada camino de la cercana La Calahorra por la carretera que une a ambos pueblos.
ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

ENLACE PARA VER EL VIDEO DE CARLOS

INICIO DE LA RUTA EN EL PUERTO DE LA RAGUA
LOS VERDERONES EN VUELO
ACARICIANDO A PLATERO
EL PICÓN DE JEREZ DESDE EL COLLADO DE LAS CABAÑUELAS
MORRÓN DEL MEDO DÍA, ALTO DE SAN JUAN Y PICÓN DE JEREZ
CAMINANDO HACIA EL REFUGIO DE LAS CHORRERAS

ÁNGELUS EN EL CORTIJO DE LAS CHORRERAS
ALDEIRE

LOS VINOS SOBRE EL RÍO BENÉJAR
EL RESTAURANTE A LA RIBERA DEL RÍO


EL OTOÑO DEJA SUS FANTÁSTICAS IMÁGENES
PASEANDO POR EL BOSQUE

UN GRAN CASTAÑO
CALLES DE ALDEIRE
LA CALAHORRA CON SU CASTILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario