lunes, 28 de septiembre de 2020

3 de octubre: Bacal-Cueva Colica (Río Grande de Jayena)

Participantes: 13

Paco P., Pilar, Ana,  Paco R., Nori, Lola V.,  Luci, Manu, Jesús C., Ricardo, Luis, Paco Z.  y Jerónimo

Distancia recorrida:

24,1  kilómetros

Desnivel de subida acumulado:

680 metros

Altura mínima: (920 m – Área recreativa del Bacal)

Altura máxima: (1.310 m – Proximidades de Cueva Colica)

Tipo de recorrido:

Circular, con un tramo lineal de ida y vuelta

Tipo de camino:

Veredas y carriles

Desayuno. Unos en casa, otros en el Churrero de Alhama: cafés grandes con leche bien caliente y churros, 2,5 €.

El día anterior, viernes, había pasado una borrasca rápida desde el norte, sin lluvia, pero con mucho viento y frío. En el Bacal, a las 9, había 5°C, aunque sin viento. La Veleña se retrasó un cuarto de hora y los que esperaban estaban ya ateridos.

Partimos del Bacal hacia el cahorro de los Tajos de Rando en río del Bacal, con la esperanza de que hubiera poca agua y se pudiera cruzar el río sin remojarse los pies. Así fue afortunadamente. Cruzamos el río, subimos al carril de la margen derecha y volvimos a entrar al cauce del río siguiendo la tubería hormigonada de la captación de aguas de Jayena.

Ahí comenzamos con los interminables cruces del río pues la senda, muy bien marcada por los numerosos caminantes veraniegos, no ofrece dudas. La pega era cruzar el río una y otra vez sin mojarse ya que la mañanita no propiciaba caminar con los pies húmedos.

La senda por el valle es preciosa. No había perdido ni un ápice de su esplendor en este comienzo del otoño. La hierba estada verde, los helechos bien crecidos, los magníficos pinos resineros, el entorno de las laderas también cubiertas de pino y por encima el cielo azul. El otoño sólo se notaba porque en algunos tramos el Bacal estaba seco.

Hacía años que no recorríamos esta encantadora senda y la cogíamos a deseo. En algunos tramos la senda es una trocha entre los helechos donde sólo asoman por encima de ellos las cabezas de los caminantes. Notamos, eso sí, la proliferación de zarzas con continuos enganchones. Hasta los helechales estaban trufados de zarzas.

Dimos la vuelta al cerrillo de los Machos, escarpada proa que se adentra en el cauce haciéndolo girar. La tenemos por el anuncio de la llegada a la poza Romance en la que tantos baños nos hemos dado. Hoy pasamos de baños, pero unos cuantos bajaron a visitarla. Ha perdido la profundidad que tenía, como les ocurre también a las pozas del Cebollón. Necesita una buena avenida para limpiar toda la arena acumulada.

En Haza Grande algunos chopos mostraban los primeros amarillos otoñales. Ahí dejamos el río Bacal, fruto de la unión de los arroyos Almijara y Golondrinas, para internarnos en el valle del Almijara que nos recibe con un extraordinario pinar. El carrilillo que recorre el valle hace años que perdió un trozo, por la desembocadura del barranco de las Pulgas, que obliga a caminar por el pedregoso cauce, aunque enseguida reaparece.

En la subida al carril o pista Cuesta de las Pulgas paramos al Ángelus. Tuvimos los añorados mostachones, frutos secos e higos, y un vasito de vino dulce que Ricardo se ocupa de traer.

Por la pista llegamos al Mojón de las Diferencias con su enorme depósito contra incendios. Aquí se juntan los términos municipales de Otívar, Jayena y Alhama, quedando además muy cerca Fornes-Arenas-Játar y Albuñuelas. Seguro que hubo problemas de deslindamiento que dieron lugar al nombre. Aquí la pista que traemos desde la Cuesta de las Pulgas se divide en dos, la de la derecha hacia la Monticana y la de la izquierda hacia la Cueva de Funes.

Por la de la izquierda fuimos paralelos al arroyo de la Almijara, con su buen chorro de agua, pasamos junto al destrozado ya cortijo de la Almijara y en su manzanal nos aprovisionamos de unas cuantas manzanas. Cueva Colica siempre ofrece una bonita estampa con la cueva coronada de encinas y la casita. Más abajo, el derruido cortijo de Cabañeros, junto al arroyo homónimo, también con agua, nos ofreció una llanurilla que la vimos apropiada para el almuerzo.

Con alegría y ganas de descansar nos aposentamos y desinfectamos, y, enseguida, comenzaron a circular la ensalada, los tomates, el jamón y la morcilla de aperitivo, seguidas de riquísima calabaza, tortilla, carne con berenjenas a la japonesa, un par de recetas de albóndigas, lomo al ajillo y seguramente más cosas que olvido, terminando con los quesos. Tuvimos cerveza fresquita y tintos de Cariñena, Campo de Borja, Jumilla y Rioja. De poste tarta de mango con un poquito de cointreau, jugosa, bonita, bien presentada y sobre todo fina y rica. Nos faltó un chupito de orujo y la compañía de Manolo.

Nos levantamos a las 3,30 calculando que teníamos tres horas al Bacal. Hasta Haza Grande, paralelos al arroyo de las Golondrinas, echamos una hora y otras dos a lo largo del río Bacal. A las 6,30 llegamos a los coches la mayoría, aunque algún correcaminos llevaba allí un buen rato.

Día excelente, con viento por las cumbres que no se notaba en los valles recorridos, sol y fresquito, para no sudar. Fue el primer día que comimos al sol.

A este recorrido siempre le hemos llamado del Río Grande, aunque en realidad el río que se recorre es el Bacal. Río Grande se llama aguas debajo de la unión de Bacal y Turillas.

La ruta de hoy

Pinares encaramados a los riscos

Parnassia palustris

Río Bacal

Bajo la sombra y protección del valle y de los pinos

Una de tantas pozas colmatadas por los años

Cruzando el río

Tronco de un viejo resinero

Entre helechos y alguna que otra zarza

Cambio de orilla y de estación

Poza Romance

Llano de Haza Grande junto al Cortijo de Córzola

Llegando al Mojón de las Diferencias

La frondosidad del Arroyo Almijara

Cortijo Almijara

Y esperaba

una culebra en el camino  

Por el Cortijo de Cueva Colica

Senecio malacitanus

Panorámica de Cueva Colica y el Cerro Cabañeros

Cortijo de Cabañeros

Vino en pedestal que no rodó

Y pino y su bonsái

Blancas dolomías

Entre juncos

Erica terminalis

Poza en el Arroyo Golondrinas

Pasando bajo el arco vegetal

11 comentarios:

  1. En la plaza de la Axarquía a las 7 si vamos a desayunar en el camino. Si desayunamos en casa a las 7,30. Iré a la caminata

    ResponderEliminar
  2. Luis y Nori se apuntan. Jerónimo, nos vemos desayunados donde siempre a las 6.50.

    ResponderEliminar
  3. Iré. Ricardo.
    Si queréis desayunar en Alhama, en El Churrero hay mesas fuera.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué preferis los que salimos de Torre, desayuno en casa o en Alhama?
    Por favor id poniendo vuestras preferencias y se hace lo que decida la mayoría.
    Jesús prefiere en casa

    ResponderEliminar
  5. Mi preferencia, como se puede colegir, es Alhama. Ricardo

    ResponderEliminar
  6. Parece que la mayoría quiere desayunar en Alhama.
    Nos vemos a las 7 en la plaza.

    ResponderEliminar