jueves, 24 de septiembre de 2020

26 de septiembre: El Grajo desde Casarabonela

Participantes: 13

Paco P., Jesús R., PIlar, Lili, Paco R., Tere, Ricardo,  Luci, Manu, Luis, Isabel, Paco Z.  y Jerónimo

Distancia recorrida:

21,2  kilómetros

Desnivel de subida acumulado:

1.290 metros

Altura mínima: (514 m - Casarabonela)

Altura máxima: (1.293 m –  El Grajo, Sª Alcaparaín)

Tipo de recorrido:

Parte circular y parte lineal de ida y vuelta

Tipo de camino:

Veredas, carriles y algún tramo de carretera y calles del pueblo.


Lagundu!

Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos.

Harold Lloyd me ha prometido un reloj para mí solo,

un reloj para pasearme y colgar de sus milimétricas agujas las mascarillas más baratas.

Hoy vuela  alto el grajo y recoge la falda de acículas dormidas donde pace el día

las estrellas caídas de la pantalla

del cinematógrafo.

Ti regalerò una rosa, un suspenso hueco, un jurel portugués, una mueca alegre cansada de recitar

los tristes versos de Jorge Manrique.

Estas piedras antiguas

a trabajos forzados me condenan.

Uva a uva, vendimió el grajo la viña y solo queda en la última rama del recuerdo

el sarmiento seco del olvido.

Georges Brassens  me susurra a los pies  que cantan con Paco Ibáñez.

No se ve una nube y el grajo sube y sube y me trae de las esquinas del cielo

un tempano de hielo y azúcar con sabor a mango amargo y salicornia.

Divergencia, esencia de vida, vivencia, inconsciencia

de esta ciencia de la ausencia del ave que dio sus alas

para seguir volando bajo, ¡pobre grajo!

A trompicones inicia un parto inverso

travestido de invernal armiño.

¡Qué carajo!

¡Quiero ser grajo!

Durante estos días se conmemora el no-aniversario de la publicación de un conjunto de poemas de Rafael Alberti bajo el título de "Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos".

Para que sigamos con los ojos bien abiertos.

Lo de rosa es el camino

También es camino la piedra antigua

¿Qué ponemos aquí?

La fotografía es como la luna

Usque illuc

En los carteles han puesto un nombre

Cuando la sombra solo es media

Hace tiempo que no vemos la mitad

Cabrilla prieta

Vuela alto

Pero no tanto como para no arañar sus laderas

La encina equilibrista

Rompiendo esquemas

¿Bajar?

¿Seguro?

Gárgolas de la montaña

Escalando pinos

Descenso de Dante Alighieri

Trío

Donde los pinos custodian la chatarra 

El cocido con hinojos de Casa Pepa

Aguas de piedra lleva el Moro bajo el Grajo

Estas uvas no las vendimió el grajo

Málaga se esconde tras el tajo

Elegiremos hundir los pies en el barro 

De segundo unas albóndigas caseras

Y de postre...

Una última subidita

Lo que el bosque esconde

y enseña

pequeñas flores que asoman con las últimas calores del estío acabado

Lapiedra martinezii

Scilla autumnalis

Leucojum autumnale

9 comentarios: