Participantes: Fini, Antonio Muñoz, Domingo, Carmen, Pili, Paco Ponferrada, Jesús R., Ana, Nori, Luis, Lola, Paco Zambrana, Luci, Manu, Paco Ruiz, Lili, Antonio Usieto y Jesús C.
Distancia recorrida: 13,5 km
Desnivel acumulado: 700 m
Desayuno en el bar Lozano de Alfacar. Ricos bollos y chapatas, grandes, a buen precio y con buen servicio. Sitio a tener en cuenta aunque es un bar pequeño.
Bienvenidos Domingo y Carmen. Y también hay que mencionar a Paco Ruiz que ha estado alejado de las salidas sabatinas durante un tiempo, por causas ajenas a su voluntad.
Aparcamos en la Fuente Grande y la primera visita, claro, fue a la Fuente Grande, Esta fuente es distinta a la gran mayoría. Uno espera encontrar una surgencia brotando entre piedras, más o menos canalizada, pero aquí se encuentra con una alberca de aguas clarísimas, de cuyo fondo van subiendo burbujas. La alberca tiene forma de lágrima y bien sea por esta forma o por las burbujas subiendo desde el fondo, se le llama también fuente de las Lágrimas. De la fuente parte la acequia de Aynadamar llevando el agua al Albaicín.
Después de esta visita turística comenzamos a caminar al noroeste por la carretera que va a Nívar y Cogollos. Pronto abandonamos la carretera por un carrilillo devenido en senda, por un lateral de la urbanización Sierra de Alfacar. Este carrilillo va paralelo a la carretera, por encima, y luego por el borde del Parque Natural, a encontrarse con la pista de subida a la Alfaguara por el valle del Barranco del Puerto.
Hasta aquí habíamos disfrutado de las vistas sobre los olivares y pueblos cercanos, pero al entrar en el valle cambió el panorama porque se encajona entre dos moles de calizas con sus tajos blancos. Antonio nos explicó las distintas vías de escalada equipadas por él, unas en la ladera izquierda, en el tajo de la Cimbra, y otras en la ladera derecha, en los tajos de la sierra de la Yedra, con algunas cuevas y extraplomos.
La senda sube por el valle, acortando los zigzags de la pista, siguiendo el camino de herradura antiguo, en parte coincidente con la cañada real Alfacar-Cogollos. Según subíamos cada vez encontrábamos más pinos resineros y encinas, preludio del bosque que nos aguardaba.
Este barranco del Puerto surge de la unión de dos cañadas. Por la del noreste sigue la pista a la Alfaguara y por la del este arranca un carrilillo a la Alfaguarilla. Este era nuestro camino. Este está convertido en barranquera porque se trazó, en algún trecho, por el fondo del valle y las aguas han vuelto por donde solían arruinándolo.
Dejamos el carrilillo a la Alfaguarilla por una senda a la derecha, hacia la majada de la Zorra. El carrilillo y la senda son bellísimos por ese boscaje de pino, encina y quejigo, por esos troncos cubiertos de verde, rezumante, musgo, por esos roquedos de formas caprichosas escondidos en el bosque. Además la senda sube suavemente con lo que la atención se dedica al entorno, no a la senda.
El bosque termina abruptamente al llegar a un colladito con vistas al sur y al este en la zona de los Calares. Por la razón que fuese hasta aquí llegó la repoblación. Cambiamos el húmedo bosque por el reseco lapiaz, ascendiendo hacia la izquierda, para llegar enseguida a la Cruz de Alfacar hecha de obra, no metálica como suele ser habitual.
Desde la cruz la panorámica es extraordinaria, con Alfacar, Jun, Pulianas, Pulianillas y Peligros antes de los altos edificios con los que principia la ciudad de Granada; al fondo a la derecha la Tejeda-Almijara y a la izquierda la inmensa Sierra Nevada con sus cumbres más altas. Al este los dos promontorios de Sierra Elvira y detrás la sierra de Parapanda. Al norte el escarpado peñón de la Mata y las cumbres de Sierra Arana. Al este el Majalijar y toda la verdura de los bosque de la sierra de Huétor. Preciosa panorámica.
Continuamos al este, cresteando, por una zona de múltiples dolinas, nos unimos a la senda collado de Víznar-cueva del Agua, por el collado de la Rata, para bajar a dar con el carril construido entre la pista Puerto Lobo-Alfaguara y la cueva, que tomamos hacia la cueva.
El carril termina en la cueva. Las vistas desde la cueva hacia Sierra Nevada y hacia el parque natural de la Sierra de Huetor son maravillosas. Lo mejor de este punto, porque la cueva lo que da es pena. Se accede a ella a través de una gran trinchera abierta en la roca. Trinchera, carril y línea eléctrica se hicieron en el siglo pasado, posteriormente a 1960, ¡para extraer las estalactitas y estalagmitas de la cueva! Afortunadamente hoy sería inimaginable semejante expolio, pero ya está hecho.
De la cueva del Agua salimos a la pista Puerto Lobo-Alfaguara para bajar a la Alfaguara. Visitamos la enorme casa forestal y sus tremendos pino y cedro. Antonio nos mostró el lugar del antiguo manantial, alfaguara, al cual debe su nombre la zona y, dada la afluencia de gente al restaurante y mesas aledañas, salimos huyendo siguiendo el Sendero Botánico.
Pasamos por la fuente del Pajarero, una mina de agua, y continuamos por el carril para salir a los prados de la Alfaguarilla donde nos recibió el Pino Gordo y detrás del pino, en una sombrita, paramos a comer. Con tanta gente la variedad de platos fue tremenda: edemame, pistos, tortillas, alcachofas, carnes en una gran variedad de preparaciones, varios quesos…y muchas cosas que olvido. Se hizo honor al nombre de Vinoteca con una gran variedad de vinos, comenzando por un Ribeira Sacra de mencía, un Calatayud y un Somontano, ambos de garnacha, uno de Extremadura, y dos de Rioja con tempranillo. Terminamos con Torta Real típica de Motril, palmeras de chocolate y mostachones de Vélez, tés y un poco de orujo.
Fue el primer día que tuvimos fresco a la sombra. El personal se comenzó a levantar para ir al sol en vez de echar la siestecita veraniega a la sombra, y esa fue la señal para levantar el campo y continuar nuestro camino. Por la cañada de la Alfaguarilla salimos al carril del barranco del Puerto, ya transitado por la mañana, que, descendiendo, nos llevó a la Fuente Grande.
Ruta muy bonita, cortita y de poco desnivel, en un día estupendo. Mucha gente en los alrededores de la Alfaguara. Tendríamos que evitar los sábados en recorridos muy populares.
Paco, Jesús y Pili.... Vamos
ResponderEliminarMe apunto.
ResponderEliminarNori y Luis nos apuntamos. Jerónimo, por favor, si vas y podemos ir contigo, a qué hora?
ResponderEliminarManu y Luci nos apuntamos.Llevamos coche pues la Beleña está rota
ResponderEliminarLili Ríos se apunta
ResponderEliminarMe apunto. Mañana estaré pendiente de posibles enlaces.
ResponderEliminarLola V también irá, llevaremos coche.
EliminarMe apunto.
ResponderEliminarY yo. Ricardo
ResponderEliminarVamos Tere y yo. Luis, a las siete menos diez, donde siempre.
ResponderEliminarIremos Usieto y yo también. Usieto llevará coche. A las 7 en la plaza.
ResponderEliminarEn Alfacar, en la segunda rotonda, buscar sitio para aparcar porque cerca de la Flor de Cuba quizá no haya
ResponderEliminar