Participantes: 12 |
Paco P., Juan, Luis, Nori, Paco R., Ricardo, Ana, Jesús C., Antonio U., Carlos, Paco Z. y Jerónimo |
Distancia recorrida: |
18,7 kilómetros |
Desnivel de subida acumulado: |
1.580 metros |
Altura mínima: (465 m - Pinarillo) |
Altura máxima: (1.828 m – Pico Navachica) |
Tipo de recorrido: |
Circular |
Tipo de camino: |
Veredas más o menos marcadas y carriles. |
Desayuno: Gasolinera de Nerja. Nos acompañó Fali y nos invitó Paco Zambrana por San Francisco. ¡¡¡FELICIDADES MUY RETRASADAS PACO!!!
Bienvenido Juan, buen caminante y corredor, cuando quieras caminar ya sabes dónde nos tienes. A nosotros la carrera no nos va. Y bienvenido Antonio Usieto, habitual vinotequero de los miércoles, pero que se prodiga poco los sábados.
Segundo intento de ir a Navachica. Esta vez con la barrera abierta y el carril arreglado llegamos al Pinarillo a la hora programada y a su hora partimos al Navachica.
Por la Cueva de Carrucho nos adelantaron dos caminantes. Uno resultó ser el amigo Damián, de Nerja, que nos acompañó varias veces a Sierra Nevada hace años. Ahora lo encontramos de vez en cuando por estas sierras de Nerja.
El barranco de Cazadores mantiene su espectacularidad; uno de los lugares más bonitos del mundo. Cuando se entra en él por la estrechura que dejan los cerros Perruchino y Colada Terriza, con el pico del Almendrón iluminado por el sol, uno se siente sobrecogido, empequeñecido, por tan altas y verticales moles. Por más veces que se atraviese esta garganta la sensación de grandeza de este cañón es la misma que la primera vez.
Remontamos la primera barranquera y la perspectiva cambió. A nuestra altura estaban las bocas de las minas de la Soledad, debajo de la Colada Terriza, y enfrente las del León y del Uno, debajo de la Maceta. Los inmensos tajos a uno y otro lado del barranco proseguían, aunque ahora los veíamos como de tú a tú, mientras la senda iba quedando allá abajo. Espectacular barranco de Cazadores.
En la Junta de los Barrancos nos reagrupamos para comenzar el barranco de los Caños del Rey. Éste sigue como siempre, con ramas en el cauce, con la sendita mal marcada a pesar del trasiego de gente, y con sus frecuentes trancos y saltos dificultando la ascensión.
En el primer tajo grande del barranco se ha abierto sendita para subir a la cresta de la Loma del Gallo. Otras veces hemos sobrepasado este primer tajo grande por la derecha y en el siguiente tajo hemos tomado la sendita para salir del barranco, pero esta vez hemos salido en el primer tajo grande. La sendita de subida a la cresta es muy empinada, pedregosa, difícil, hay que echarle paciencia y subir poco a poco, sin prisa, evitando en los posible el matorral y la piedra suelta.
En el Ranchillo del Viento tomamos el Ángelus, con la vista de los picachos del barranco ya sobrepasados, detrás el mar y las poblaciones costeras, y al frente el redondeado Navachica. Navachica parece cercano, pero uno se pone a caminar y siempre sigue allá, lejano, presidiendo el panorama. La senda está bien marcada y mojonada, no ofrece dudas hasta le collado entre Navachica y Navagrande. Después, el último repecho, por cualquier sitio se sube bien.
En Navachica estuvimos un buen rato, primero contemplando el panorama, con la blanca Sierra Nevada al oeste y la amarilla línea de los chopos del arroyo de la Almijara debajo; al suroeste ese barranco que habíamos subido, resoplando en sus empinadas lomas. Después con las fotos de rigor. Como era temprano decidimos ir a los Tajos del Sol. Cruzamos el helechal del cerrillo del Lastonar, negruzco, en medio de tanta piedra blanca, y los Arenalejos para situarnos en lo alto de los Tajos. El descenso es dificultoso, más cuando se llevan las piernas cansadas de la ascensión, pero bien guardando el equilibrio, bien arrastrando el culo, fuimos bajando aprovechando las grietas del precipicio.
Todos nos alegramos de haber bajado antes del almuerzo, ahora podíamos sentarnos a comer… si encontrábamos un poco de terreno despejado. Nos acomodamos de mala manera en un clarillo, en la pendiente, porque no hay allí un palmo llano, para iniciar el ritual del almuerzo después de habernos desinfectado las manos. Tuvimos morcilla y jamones (¡hasta tres bandejitas distintas!), ensalada con granada, habas, tortilla, pastel de atún, pollo guisado y con chutney, albóndigas, lomo al ajillo… y quizá más cosas. Cervezas frescas y tintos de Rioja, Ribera, Campo de Borja y Tierras de Cádiz, buenos todos. Quesos tipo camembert y Júrtiga. Para terminar la tradicional tarta de Jerónimo, de queso e higos hoy, té y un poquito de ron blanco.
Un poco más abajo, en el Puntal de la Almendrica, hay un llanillo muy aprovechable como restaurante, siempre que no haya viento. De vez en cuando paramos a disfrutar de los sobrecogedores tajos al Chillar en el mismo Puntal, en el Nido del Buitre, y en la Puerta. Inolvidables acantilados con el humilde cortijo del Imán allá abajo.
De la Puerta parten varias sendillas, hay que tomar la que va más alta pues es la que lleva directamente al cruce con la senda del barranco de Cazadores-La Torre. Algunos tomamos la sendita de abajo y después hubimos de remontar.
Cruzamos por las pedreras debajo del Almendrón, por el pie de La Torre y subimos a la Puerta del Almendrón donde nos reagrupamos, echamos una última ojeada a los tajos de la Torre y al Chíllar, y entramos en la cuesta de la Camatocha.
En el collado de la Colada Terriza nuevo reagrupamiento, despedida del barranco de Cazadores a vista de pájaro, y continuado descenso por el barranco del Contadero hasta el collado del Cerro del Águila, hasta el carril y hasta la fuente del Esparto.
En la fuente nos refrescamos bien, por fuera y por dentro, pues la mayoría veníamos con poca agua y con calor. Y de la fuente al Pinarillo.
Día precioso, con el viento en calma, con el cielo y el mar azules, con excelente temperatura y con inmejorable compañía. Echamos entre 4 y 4,30 h en subir, y 4,45-5 h en bajar. La mala sendita de bajada no permite ir más de prisa. Este es el tope de las excursiones para una gran parte de los vinotequeros. Si programamos algo, que sea más suave o con mejor piso.
Me apunto.
ResponderEliminarMe apunto.
ResponderEliminarSigo sin poder apuntarme a esta ruta, y bien que lo siento.
ResponderEliminarSería menester que en esta ocasión no se pierda nadie.
Vuelvo a pedios que grabéis el track y me lo enviéis.
Muchas gracias y a disfrutar
Manuel
Iré a la segunda oportunidad al Navachica
ResponderEliminarPaco Ponfe me apunto.
ResponderEliminarVoy.
ResponderEliminarNos apuntamos
ResponderEliminarIremos desayunados. Jerónimo también.
EliminarMe apunto. Iré a la gasolinera a desayunar.
ResponderEliminarVoooy
ResponderEliminarEspero llegar al Navachica. Si en algún momento hay dudas sobre la dirección y me he retrasado, espero que parte del grupo espere para señalarme la opción seguida.
ResponderEliminarRicardo
Hombre!!!!!! No me dejéis a Ricardo solo!!!!
ResponderEliminarAntonio Usieto también se apunta. Estará a las 7 en la plaza de la Axarquía
ResponderEliminar