jueves, 15 de octubre de 2020

17 de octubre: El Acebuchal - Venta Panaderos

Participantes: 13

Paco P., Jesús C., Caro, Gabriel, Paco R., Nori, Lola V.,  Luis, Ricardo, Ana, Carlos, Paco Z.  y Jerónimo

Distancia recorrida:

20,3 – 22,8  kilómetros

Desnivel de subida acumulado:

730 - 920 metros

Altura mínima: (490 m – Aldea del Acebuchal)

Altura máxima: (1.020 m – Proximidades de la Venta Panaderos)

Tipo de recorrido:

Incalificable

Tipo de camino:

Veredas, carriles y un pequeño tramo de antigua vereda hoy llena de pinchos, intransitable.


Bienvenidos Caro y Gabriel. Revitalizasteis el grupo este de mediana edad y viejos. Cuando queráis volver, muy bien recibidos.

Desayuno en la gasolinera de Nerja. Fali nos dio la alegría de venir a desayunar con nosotros. Así supimos un poco de su vida y de sus cuitas y satisfacciones tras los pájaros. Además nos invitó al desayuno, porque había sido hace tiempo su santo, porque dentro de no sé cuanto iba a ser su cumpleaños… en fin, nos invitó porque quiso. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS, FALI!!! Sabes que tu compañía siempre es muy grata.

Y hasta aquí, hasta las 8 de la mañana, fue lo mejor del día. Si nos hubiéramos ido del desayuno a casa directamente hubiéramos recordado un día magnífico. Pero no lo hicimos así. Habíamos previsto ir a Navachica desde el Pinarillo y hacia el Pinarillo salimos toda la troupe de coches.

No llegamos al Pinarillo. En la cueva de Nerja había un buen grupo de coches y ya nos figuramos que la barrera del carril al Pinarillo estaba echada. Así era. Bueno, primer traspiés. A Navachica no podíamos ir. Conciliábulo de grupo para decidir qué ruta hacíamos. Después de unas cuantas propuestas decidimos salir por el sendero de la Cueva de Nerja hacia la Civila y decidir por allí si seguir al Cielo o volver por Colmenarejos.

Nos pertrechamos con botas y mochilas, y cuando íbamos a salir aparece una agente de Medioambiente avisando que esta zona del barranco de la Coladilla y alrededores la iban a fumigar con avioneta contra la procesionaria.

Segunda idea de caminata anulada. ¿Qué hacer? Había que alejarse de aquel lugar. Como sitio cercano pensamos en el Acebuchal. Y caravana de coches hacia el Acebuchal.

Entre unas cosas y otras eran las 9 de la mañana. Unos proponían dar la vuelta al Lucero, otros ir a la base del Lucero y volver por el puerto de los Hornillos, otros ir al collado de los Civiles y al cerro Panizo. Al final, creíamos que con consenso general, decidimos partir a la base del Lucero y allí, según la hora, decidir por dónde regresar.

Por el arroyo del Acebuchal el grupo fue compacto, caminamos todos en grupitos, como es usual, pero todos por el mismo camino porque no había posibilidad de cambio, pero poco antes de llegar al carril de venta Cebollero se puede ir al carril de la venta por una senda al este, por el cauce del arroyo y por una senda al oeste. Bueno, pues no se sabe cómo pero por las tres alternativas fue gente. Las tres se reúnen en un punto y desde allí marchamos unidos… unos 200 metros.

El grueso del grupo subimos hacia el puerto de Páez Blanca, en el puerto nos reagrupamos, para continuar por el carril al cortijo del Mirlo. Al cabo de un ratito nos dimos cuenta que Ricardo no venía. Nada extraño porque se suele retrasar. Esperamos y no aparecía. Ya inquietos por la tardanza Jerónimo decidió ir a buscarlo pensando que le podía haber pasado algo pues el camino no tenía pérdida.

El resto, al cabo de un ratito, regresamos también y en Páez Blanca nos reencontramos con Jerónimo. Ni rastro de Ricardo. Dedujimos que desde Venta Cebollero había ido al Puerto Blanquilla o al cerro Panizo. Por no dejar resquicio alguno a las dudas, Jerónimo, Paco Ponferrada y Carlos volvieron a la Venta Cebollero para subir a Puerto Blanquilla por el barranco y el resto fuimos al Puerto por el carril.

En Puerto Blanquilla nos reencontramos. Nueva toma de decisiones. ¿Qué hacer? Sabiendo que Ricardo estaba bien nos despreocupamos porque él en esta sierra no se pierde. Que hiciera su camino y nosotros el nuestro. Por hacer ejercicio pensamos en subir al collado de los Civiles y al cerro Panizo por el este, comer allí y bajar por el sur, por Arroyo Hondo.

Echamos por el carril hacia Venta Camila y después de pasar el barranco del Mármol comenzamos la dura subida al collado. Anduvimos unos 100 m, la senda se cubrió totalmente de aulagas, romero y algunas zarzas y no había manera de proseguir.

Vueltos al carril cambiamos de idea y fuimos a comer a Venta Panaderos. Llegamos a la venta y estábamos en su frente solazándonos con ese panorama tan agreste tan quebrado, cuando vimos a uno, que nos pareció Ricardo, caminando por el carril. Le gritamos todos a una con su nombre y con Venta Panaderos. Al cabo de un buen rato alguien dijo haberle visto en la senda de ascenso a Venta Panaderos. Nos quedamos tranquilos y con la alegría de tenerlo pronto con nosotros nos sentamos a comer.

Ricardo contó que había entendido que íbamos al collado de los Civiles, fue hacia allí y allí paso la mañana luchando con la maleza, con la enorme pendiente, con los resbalones y con el peligro de caer rodando. Él sabe lo que sufriría en esos andurriales para, con lo perseverante que es, renunciar a llegar a la cresta y darse la vuelta.

Comida con morcilla, jamón y boquerones en vinagre de aperitivo, tres preparaciones de judías verdes, un par de tortillas, carnes de pollo, albóndigas y el acostumbrado lomo con ajos. De bebida varias cervezas frescas y vinos de Rioja, Ribera, Bierzo y Navarra. Quesos con dulce de membrillo, melón y la tarta de Jerónimo, esta vez de plátano, rica, como siempre, tés variados y orujillo blanco. Evidentemente hoy no nos habíamos ganado esta magnífica comida.

Un día aciago, para olvidar, con 5 objetivos cambiantes a lo largo de la mañana: Navachica, Cielo, base del Lucero, cerro Panizo y Venta Panaderos.

Menos mal que el tiempo acompañó con sol, calorcito y sin viento.

Más o menos juntos por el Arroyo del Acebuchal, aún no andábamos perdidos

Pasando por Venta Cebollero, punto de inicio de la pérdida

En el Puerto de Páez Blanca donde aún pensábamos que venía detrás

-Intervalo sin fotos: la búsqueda-

Rumbo a la senda al Panizo

Solo el Lucero sabía por donde andábamos unos y otro

En la no senda por donde no pudimos ver las huellas de Ricardo

Alguna florecilla - Senecio malacitanus

De perdidos a la Venta Panaderos

La imprensionante cresta del Cerro de los Bojes

Llegando a la Venta Panaderos, lugar de comidas hoy desdesmoronadas

Un agreste paisaje antaño transitado por comerciantes, estraperlistas y maquis... y civiles

¿Aquel que no está no parece Ricardo?

Para enmarcar

Las ruinas de Venta Panaderos en la base del Lucero ¿donde queríamos llegar?

Con encanto y añoranza la flecha indica el Sur

Un poco de dulce para un día algo amargo

No te quedes atrás que no me fío

Panorama desde el Collado de los Civiles al Cerro Cisne

El Lucero con Venta Panaderos mimetizada en el paisaje

Cerro Cisne con el Almendrón asomando

En Puerto Blanquilla

De vuelta en un día para olvidar... o no

12 comentarios:

  1. Caminaré. Si hace poco vimos Navachica desde la cara norte, pasado mañana veremos esa zona desde Navachica.

    ResponderEliminar
  2. Iré a Navachica. A las 7 en la plaza de la Axarquía

    ResponderEliminar
  3. Me la pierdo muy a mi pesar. Me toca la Torrecilla con la Asociación del Cáncer. Disfrutadla mucho y, por favor, grabar el track completo y mandármelo a mi correo, porfa. De esa forma lo tengo reciente para cuando vaya con ellos. Un abrazo rinconero
    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Paco Ponfe va. Os veo en Nerja para el desayuno.

    ResponderEliminar
  5. Nos apuntamos. Jero, si podemos ir contigo, ya me dices la hora en el sitio de costumbre.

    ResponderEliminar
  6. Si llevas las pasas, porfa avisa para llevarte la pasta.

    ResponderEliminar
  7. Lola V y P. Zambrana nos apuntamos también. Iremos a desayunar a Nerja, entendemos que a la gasolinera.

    ResponderEliminar