lunes, 10 de febrero de 2020

JUEVES 13 DE FEBRERO: SAYALONGA, CORUMBELA, CANILLAS, CÓMPETA

Participantes: Nori, Luis, Manolo, Pepe, Paco Hernando, Luci, Manu, Lili, Antonio de Fornes, Antonio Usieto y Jesús
Distancia recorrida: 24,2 km
Desnivel acumulado: 980 m

Desayuno en Caleta. Fuimos primero al Virgen del Carmen. Estuvimos al menos un cuarto de hora y el camarero ni nos miró a la cara. Nos marchamos al Carlos. Espacio sobrado para sentarnos, atención inmediata y amable, buenos pitufos con aceite y café. A 2€. Se acabó el Virgen del Carmen. De ahora en adelante al Carlos. Además, al lado hay sitio para aparcar.

Salimos de Sayalonga, hicimos una visita a su singular cementerio, y nos pusimos en el camino de bajada al río. La mañana estaba neblinosa, con mucha humedad, serena, sin viento, y con temperatura primaveral. Excelente para caminar. Sobre todo hacia abajo que era como empezábamos.
La Axarquía es una zona preciosa. Eso explica la aceptación que tiene entre los foráneos para venir a vivir o a pasar temporadas aquí. Y la primavera es la estación ideal para pasear por ella. Este año, debido al suave invierno, ya estamos en primavera. Esos campos de aguacates repletos de verdor; esas ribaceras llenas de fresca hierba; esos almendrales con sus últimas flores abiertas, cubriendo de pétalos blancos el camino para que pasáramos por ellos como por una alfombra nupcial; esas higueras mostrando sus primeras hojuelas; esos riachuelos con su buen chorro de agua… todo alrededor de los caminos visitados estaba exhalando primavera.
La mañana, brumosa, nos impedía disfrutar plenamente de las vistas. Luego, el sol ha ido disolviendo las brumas entregándonos esas maravillosas panorámicas desde multitud de sitios. Subiendo a Corumbela, de Sayalonga y del mismo Corumbela; por detrás del cerro sobre Corumbela, de Río Seco con sus cortijillos y viñedos; desde las Lucías, de los blancos caseríos de Árchez, Canillas y Cómpeta; desde el carril entre el puerto de los Carboneros y Canillas, de las vistas a la sierra; llegando a Canillas, de la unión de los arroyos Cájula y Llanada de Turvilla; desde la senda a Cómpeta por el Secanillo, de todo el panorama del valle del Algarrobo, pero aún no del mar porque seguía con bruma; desde la vereda de Cómpeta a Vélez, de las innumerables casitas blancas en crestas y laderas al este, al arroyo de las Chorreras y al río Huit, y ahora sí, también del azul del mar. A cada paso había siempre unas vistas preciosas invitando a su contemplación. Un recorrido encantador en primavera.
Como íbamos a almorzar en Cómpeta caminábamos sólo con un poco de agua en la mochila, ligeros de equipaje, lo cual, además de raro, es no poco gratificante. Al pasar por Corumbela le hemos dado un par de vueltas al pueblo para visitar su alminar y por la manía de Jesús de no llevar la ruta del pueblo en el gps. Pero hemos disfrutado de su caserío. En Canillas, en el primer bar, hemos parado a tomar unas frescas cervezas acompañadas de queso y jamón. En Cómpeta le ha llegado el turno a un potaje de hinojo, a la carne con tomate, a la lubina con salsa de verduras y a la merluza, amenizado todo con unas botellitas de Azpilicueta y Balbás, terminando con postres caseros, cafés y orujos varios.
¿Qué más le podíamos pedir al día? Imposible pedir algo más.
Al empezar la caminata teníamos intención de terminarla con la subida al vértice de la Rábita de Sayalonga, pero conforme nos íbamos acercando han comenzado a surgir comentarios de este jaez: que si el vértice esta con mucho matorral alrededor, que si la aproximación al vértice era complicada, que si se nos había hecho muy tarde… Esto, hay que reconocerlo, son “excusicas de malos pagadores”. Lo que ocurría era que con los estómagos llenos no nos apetecía trepar los 100 m de desnivel al vértice. A decir verdad, hay cosas que no pueden esperar, pero el vértice de la Rábita seguramente va a seguir allí durante unos cuantos años más, por tanto tendremos muchas oportunidades de visitarlo si nos apetece.

LA RUTA
INICIO DE LA RUTA EN SAYALONGA BAJANDO
AL FONDO EL PRIMER DESTINO CORUMBELA
PUENTE SOBRE EL RÍO SAYALONGA
DEJAMOS ATRÁS SAYALONGA

EN LA CASCADA DE CORUMBELA
ALMINAR ÁRABE DE CORUMBELA

SALIENDO DE CORUMBELA
ENTRE ALMENDROS
LOS SECADEROS PASAS
ENTRE LAVANDA
LOS PRÓXIMOS DESTINOS: CANILLAS DE ALBAIDA Y CÓMPETA


FOTOGRAFÍA AL FOTOGRAFO
ENFILANDO HACIA CANILLAS DE ALBAIDA
CASCADA EN EL RÍO CAJULA
EN LA PLAZA DE CÓMPETA LANZADOS HACIA EL RESTAURANTE EL RECREO

DESPUES DEL ESFUERZO, EL PREMIO
IGLESIA DE COMPETA
FLORES EN LAS CALLES DE COMPETA

DESPIDIENDONOS DE COMPETA
LLEGADA A SAYALONGA, FINAL DE LA RUTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario