lunes, 29 de enero de 2018

3 de febrero: Sª de Alcaparaín

Participantes: 11
 Paco Ruiz, Paco Ponfe, Pilar, Jesús R., Manuel D.,  Luci, Manu, Jesús C., Carlos, Tere  y Jerónimo
16 kilómetros
940 metros
Altura mínima: ( 620 m – Balsa contraincendios junto al Arroyo de los Conejos )
Altura máxima: (Sobre los 1293m – Pico Valdivia o Grajo)
Parte circular y parte lineal de ida y vuelta
Carriles de tierra, veredas y pequeños tramos campo a través.

Desayuno en el bar de la carretera de Ardales. Molletes y rebanadas acompañadas de aceite, mantequilla y mantecas blanca y colorá. Todo para untar en el pan lo sacan junto en un plato. Ni se molestan en preguntar con qué quieres la tostada. Muy buen desayuno y a 2,5€.

Hicimos la ruta habitual: salida desde la balsa contra incendios y helipuerto, subida por el barranco más al este y vuelta por el del oeste de los dos que forman el arroyo del Conejo. En el altiplano de la sierra, caminamos primero por la senda, después por la pista y luego por la senda de subida al Grajo. Como novedad, en la subida al Grajo están abriendo senda un poco más hacia el este de la tradicional al colladito. Para ir al tajo de la Canana partimos de la senda por el altiplano con vistas a Ardales y volvimos casi al mismo punto para iniciar el descenso por el barranco. Jerónimo se acercó al tajo de la Canana por otra parte que el resto. Paco Ponferrada que se había quedado a esperarle donde dejamos la senda, tuvo que venir solo. Jerónimo descubrió una grieta con dos enormes tajos muy cerca del tajo de la Canana. Fuimos a verla y en verdad que es impresionante por la verticalidad de los acantilados que forman la grieta.

A la hora de almorzar el dilema de siempre: ¿dónde nos sentamos? Se eligió un lugar, luego otro y finalmente regresamos al primero. Fue el día de las tortillas. Al menos hubo cinco, aunque distintas: de atún, espinacas, patata, habas…Y de postre un gran bizcocho con arándanos, pasas y qué sé yo cuantas cosas más, hecho y transportado por Jerónimo. Riquísimo, esponjoso y suave. Un perfecto complemento para los tés y orujos.

Esperábamos un día desabrido, con frío, con viento y con lluvia. El frío lo notamos por la mañana, pero afortunadamente la previsión era equivocada y ni tuvimos lluvia ni viento. Un día magnífico con una visibilidad excelente, de esos días que el frío no molesta y ayuda a caminar.

Sendero en la subida

En el Pico Valdivia o Grajo

4ºC y bajando bien abrigados

Recorriendo la cresta que mira a la cara sur

Mariposa

Grieta vertical

Vistas a Ardales y los pantanos, bastante secos

Echando una miradita al inmenso paisaje

Grupo en el Tajo de la Canana

Bajando del Tajo de la Canana

Vinos agrietados

Bizcochito

Bajada por el Arroyo del Conejo

Piedras y avión

Formaciones verticales

Otra más; esta con penacho