domingo, 21 de enero de 2018

27 de enero: Gallo y Vilo


Participantes: 19
 Paco Ruiz, Paco Ponfe, Pilar, Jesús R., Lola V., Paco Z., Lola D., Manuel D., Carlos, Rafa,  Enrique,  Lucía L., Luci, Manu, Jesús C., Luis, Nori, Tere  y Jerónimo
Distancia recorrida:
15,5 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
850 metros
Altura mínima: ( 925 m – Alfarnate )
Altura máxima: (1412 m – Pico del Vilo)
Tipo de recorrido:
En parte circular y en parte lineal, de ida y vuelta
Tipo de camino:
Carriles de tierra, veredas y pequeños tramos campo a través.


Desayuno en el bar Cañero de Alfarnate. Hay que avisar para que tengan pan para el desayuno. Bollos muy grandes, con medio es suficiente. 3€/persona incluyendo algunos bollos con jamón.
Dar la bienvenida a Rafa que llevaba tiempo liado con su rodilla y a Luis, que lo vemos poco debido a sus actividades estudiantiles.
De la gran sequía a la gran remojada. De los 7 del sábado pasado a los 19 de hoy, y eso que faltó Manuel de Rincón que estaba apuntado. ¿Razones para esta tremenda afluencia? O la gripe ha abandonado al grupo o el personal tenía ganas de una ruta suavecita. Sea como fuere los 19 salimos del colegio de Alfarnate por la pista a la cortijada del Alguacil, en una mañana fría y ventosa, más apropiada para disfrutar de una buena chimenea que para salir al monte.
En el colladito de las antenas el vendaval nos llevaba, menos mal que después la mole del Gallo nos protegió durante el trayecto al final de la pista del cortijo del Alguacil. También durante el trayecto por el pinar los árboles mitigaban el viento, en cambio en la era otra vez soplaba de lo lindo. Los antiguos sabían dónde ubicar las eras para tener siempre viento. Desde el final del pinar al Vilo de nuevo sufrimos el azote del viento, especialmente en el último tramo por la cresta. Tanto sufrimos el viento que llegados al peñascal donde está el vértice geodésico del Vilo la mayoría nos refugiamos en el lado sur y sólo unos cuantos tuvieron arrestos para subir al vértice.
Bajamos a la era donde un grupo de senderistas gritones estaba fotografiándose y de ella al collado entre Vilo y Gallo. Allí, al abrigo, en un carasol, hicimos la parada del Ángelus. Iniciamos el recorrido por el Gallo, todo él cubierto por un lapiaz inclemente sin senda alguna. Fuimos primero a buscar la cabañita en el pinar al este del Gallo. Debimos salir del pinar demasiado altos porque subiendo por la cresta de rocas al norte del pinar, donde está la cabañita, no la encontramos. Subimos al Gallo por donde nos pareció y se repitió la misma historia del Vilo: sólo unos cuantos subieron a las rocas cimeras, los demás se refugiaron al sur protegiéndose del viento.
Para regresar del Gallo nos dividimos. Unos fueron a buscar el pinar porque cerca de él, decían, había mejor piso para caminar. Otros echamos por la ladera sur, protegidos del viento, siguiendo las senditas de las ovejas y descendimos estupendamente. No sé qué haremos cuando falten las ovejas.
Reunidos junto a la senda del pinar decidimos alargar un poco la caminata bajando al cortijo Lagar de Diego o de Olmedo y volver a Alfarnate por el Sábar. Desde la pista del cortijo del Alguacil tomamos la senda descendiendo al valle donde están situadas las ruinas del cortijo. Por la resbalosa bajada hubo algún culetazo, sin consecuencias, y con la esperanza de que los muros del cortijo brindasen protección del viento para sentarnos a comer nos acercamos a ellos. Vana esperanza porque el viento soplaba. En la cañada al oeste del cortijo se notaba menos el viento y después de varios intentos, como es usual, nos sentamos en un gran corro y salieron las fiambreras y las botellas. Un ágape digno de la Vinoteca, con final de tés y orujos variados.
Bajamos por el carril de la carretera al Lagar de Olmedo y lo dejamos en un determinado momento para seguir por las trochas de las ovejas hasta encontrar la senda de Alfarnatejo a Alfarnate por el valle del río Sábar. Siguiendo por el carril también se llega al inicio de la bien marcada senda. Pasamos por el área recreativa de Las Morillas y entramos en Alfarnate por las naves de ganado.
Aún hubo tiempo para ir a tomar un café o un refresco al bar de la piscina de Alfarnatejo, un bar nuevo, amplio, luminoso, en el que dicen ponen un buen chivo al ajillo. Hicimos propósito de venir a probarlo, otra cosa es que lo cumplamos.
 
Alfarnate
 
El Chamizo
 
Carril del Cortijo del Alguacil
 
Los Tajos del Sábar
 
En la era
 
Por una dolina antes de acometer la subida al Vilo
 
Momentos de charla
 
Grupo en Vilo
 
De vuelta bajo el vendaval
 
En un colladito a los pies del Vilo
 
Lapiaz hacia el Gallo
 
La Torca y la Maroma
 
El viento arrecia
 
La protección del pinar
 
Un espeso pinar
 
Llegando a la cumbre del Gallo
 
En la cresta del Gallo
 
Camino de vuelta, que no hay quien pare
 
De nuevo en el carril
 
Aulaga en flor
 
Por la veredilla que nos conduce al lagar
 
Un solitario árbol junto al Lagar de Olmedo
 
Grupo en el lagar buscando acomodo que no encontró
 
Esta aulaga da unos frutos "mu" raros
 
Bajo el Morrón de Malinfierno
 
Dando vistas a los campos de Alfarnate
 
Sendero de las Morillas
    
 



18 comentarios:

  1. Jesús R Pilar y Paco vamos.

    ResponderEliminar
  2. Os esperamos en la plaza, Manu y yo

    ResponderEliminar
  3. Otro que se apunta y va a la plaza
    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Yo también me apunto.
    Lola D.

    ResponderEliminar
  5. Lola Valle y Paco Zambrana también irán al "gallo y al vilo", por el interior, pendientes, sólo, de la hora y del lugar del desayuno.

    ResponderEliminar
  6. Nos apuntamos a poner en vilo al gallo.
    Por favor, Jerónimo, si te apuntas y podemos ir contigo,dinos a qué hora sería la recogida.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Vamos Tere y yo. Luis y Nori, la hora os la digo mañana, cuando concretemos el sitio del desayuno.

    ResponderEliminar
  8. Ma apunto. Tras tanto tiempo no os imagináis las ganas que tenía de poner esas dos palabras.

    ResponderEliminar
  9. Ya hablo con Paco Zambrana y nos ponemos de acuerdo

    ResponderEliminar
  10. A ver si publica,, que llevo desde esta mañana y no se cuantas veces lo he intentado
    ¡Me apuntooo!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió.
      Espero noticias del grupo de Rincón

      Eliminar
    2. Enrique, los rinconeros nos vemos a las 7,10 en el chino y de allí a Torre
      Manuel

      Eliminar