martes, 7 de marzo de 2017

7 de marzo: Mecina Bombarón - Cerro Gordo


Participantes: Jorge, Antonio y Fini, Victoria, Luci, Ricardo, Miguel, Paco, Pepe, Antonio Usieto y Jesús, en la caminata, más Pedro, Manolo y Antonio de Fornes en la comida.

Distancia recorrida: 15 km

Desnivel acumulado 905 m

 

Desayuno en Cádiar con buñuelos de regalo.

En cuanto se dice que vamos a comer donde sea ya nos apuntamos un montón de gente. Si encima lo que se anuncia es un cocido montañés en Mecina Bombarón hecho por nuestro amigo Jorge, pues ya vamos los jubilados al completo.

Salimos de casa de Jorge siguiendo la vereda a la Sierra, entre huertas abandonadas, castaños inmensos y bancales con señales de haber tenido tomate la temporada pasada, en un día magnífico sin viento y con sol.

Pasamos por el cortijo del Tejar, barranco de la Paloma y cortijo de la Paloma, para después ir buscando la Sima del Tejar donde la acequia de Mecina sume sus aguas para alimentar las fuentes de Mecina. Detrás de la sima está el impresionante Salto del Caballo con unas magníficas vistas de Bérchules y los valles de los ríos Chico y Grande. Siguiendo la acequia de Mecina ascendimos hacia el pinar que rodea Cerro Gordo. Entramos en el pinar y subimos a la cima del cerro coronada por una torre de vigilancia de incendios.

La cima de Cerro Gordo merece una visita y un buen rato para disfrutar con esa maravillosa panorámica. Al oeste el Mulhacén y la Alcazaba, al este la cordillera internándose en Almería destacando Chullo y Almirez, y al sur las sierras de Gádor y la Contraviesa con el fondo del Mediterráneo.

Nos acercamos a ver la parte alta de la acequia de Mecina. ¡Menudo chorro de agua y a qué velocidad baja! Todo un espectáculo. Bajamos después hacia el valle del río Mecina por el barranco del Arenal y luego por la orilla de una acequia de riego, acequia a Mecina Bombarón.

Todo lo anterior era una excusa para abrir el apetito para el cocido subsiguiente. Cuando llegamos a Mecina ya nos esperaban Pedro, Manolo y Antonio de Fornes. Comenzamos a preparar los aperitivos, con ensaladas, tomate, pimiento, paté, aguacate, ajo bacalao, deliciosas croquetas y no sé cuantas cosas más. Después vino el plato principal con sus garbanzos, su berza y su ración de carne y tocinillo. Y para terminar los postres de tarta de zanahoria, de almendras, flan ilustrado, pacharán y alguna cosa más que me dejo en el tintero. Todo regado con vinos Bancal, Marqués de Cáceres y Matarromera reserva. Y pan casero hecho por Antonio. ¡Casi nada!

Y una cosa es la comida y otra el ambiente de alegría, camaradería, y ganas de pasarlo bien. ¡Quién sabe las caminatas y salidas que se propusieron una vez que se nos calentó la boca! Con que hiciéramos la mitad de la mitad serían muchas.

Con el sol poniéndose nos dispusimos a volver a casa contentos por el maravilloso día pasado y con ganas de volverlo a repetir.

 
El grupo hacia el Salto del Caballo

Invernaderos de Ugíjar y Sª de Gádor

Bérchules desde el Salto del Caballo.

Mulhacén y Alcazaba

El grupo en la cima del Cerro Gordo. Al fondo elMulhacén.

El Tajo del reyecillo

La acequia de Mecina

En los aperitivos

Jorge sirviendo el cocido

Los postres



No hay comentarios:

Publicar un comentario