jueves, 16 de marzo de 2017

Salida 18 de marzo: El Acebuchal - Vuelta al Lucero por la Cresta de los Civiles


Participantes:  8
 Paco Ruiz, Lola V., Nori, Carlos, David,  Paco Z., Jesús C.  y Jerónimo
Distancia recorrida:
25,5 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.350 metros
Altura mínima: (Acebuchal, 500 m )
Altura máxima: (Puerto Llano  - 1.541 m)
Tipo de recorrido:
Circular, con un pequeño tramo de ida y vuelta

Desayuno en la gasolinera de Nerja. Allí nos esperaba Fali, como ya es habitual, desayunando su café y tostada, porque ya las cabras y pájaros le iban a echar en cara que llegaba tarde. Aún así  tuvimos un buen rato de charla y con más tranquilidad que otras veces salimos a nuestros destinos.

Aparcó Paco Ruiz justo al comienzo del sendero en el arroyo del Acebuchal. Echó el coche un poco hacia delante para dejar sitio a Jerónimo, quien llegó, lo puso allí…, pero no le gustó el sitio porque, según él, había riesgo de que le cayera alguna piedra al coche. Nadie veíamos ese riesgo, pero él sí. Buscó otro aparcamiento cerca del cartelón con la historia del Acebuchal; tampoco le gustó. Pasó a la curva del carril, tampoco. A la entrada hacia el Acebuchal, tampoco. Al final, lo dejó en el primer sitio porque un camión le impedía el paso para haber ido al aparcamiento de la ermita. Claro, cuando aparcó, los demás ya llevábamos un rato aguardando con las mochilas puestas y las niñas se estaban quedando ateridas.

Dejamos pues a Jerónimo calzándose las botas y emprendimos la marcha por el arroyo, sobre su mullido suelo arenoso, seguros de que Jerónimo en un santiamén nos alcanzaría. Tomamos el sendero que sale del arroyo hacia el carril a Páez Blanca, pasamos por venta Cebollero y en la pista hacia Cómpeta nos despojamos de ropa porque el sol pegaba bien. La pista hacia el Daire se nos hizo interminable. Ya no nos acordábamos de las vueltas y revueltas que da la pista siguiendo todas las barranqueras y recovecos que bajan del cerro Panizo.

El barranco del Mirlo traía su buen chorro de agua aunque la fuente estaba seca. Y lo mismo pasa en el barranco Zarzalillo. La subida al cortijo del Mirlo con sus manantiales pero sin zarzas que impidieran el paso. En el cortijo tomamos la vereda a la cresta de los Civiles que separa los valles del Daire y del Higuerón. La senda se las trae por lo empinada y por el piso de piedras sueltas que se van a cada paso. Nori se puso la primera y con buen ritmo nos llevó a los demás con la lengua afuera. Después la sustituyó David, como si de una carrera de relevos se tratara, y él fue quien nos llevo al collado de los Bojes cuyos pinillos veíamos tan lejanos cuando estábamos en la pista. Era un poco antes de las 12 y subimos un poco más hasta el cerro de los Bojes donde nos reagrupamos e hicimos el Ángelus.

Cruzamos el sube y baja antes del collado Bartolo y, antes del paso dificultoso debajo del Lucerillo nos volvimos a reagrupar. Paco Ruiz, que conoce el monte y tiene un instinto especial para buscar los pasos, nos guió hasta reencontrar la senda al otro lado del paso difícil. Aquí habría que poner una cadena.

Bajamos hacia el barranco Zarzalillo y sin llegar al cauce tomamos hacia arriba por una mal marcada senda en dirección a Puerto Llano. La senda se perdió, nos dispersamos y Paco Ruiz fue quien mejor acertó la subida sin necesidad de llegar a la base del Lucerillo.

De Puerto Llano al collado Cácines nos parecía un paseo dominguero, hacia abajo y por senda marcada y mullida. Cerca ya de Cácines oímos el correr del agua en el barranquito de Puerto Llano. Allí mismo nacía fresquita y límpida. La aprovechamos para rellenar las botellas y con esa paradita y refresco subimos hacia el mirador del Agua. Siempre nos preguntamos por la razón del nombre cuando allí no hay agua por parte alguna. Continuamos por la solana de los Moriscos y en el collado de los Moriscos paramos a comer un poco protegidos del vientecillo. Cuatro vinos, dos cervezas, dos tés y un montón de comida de todo tipo. Quesos y unas trufitas para terminar echando de menos los colutorios de Manolo. El té de Lola venía frío cuando siempre quemaba. Parece que el termo ha llegado al fin de sus días y requiere renovación. Lola tiene que buscar otro que le dure otros 35 años.

Con la barriga llena y las piernas frías nos costó subir a cerro Blanquilla, pero desde allí ya todo era bajada, primero al puerto de Frigiliana y luego por el barranco de las Angustias. Este barranco sorprende siempre por la belleza de sus escarpes, de sus pináculos, de sus formas de erosión y gargantas. Y por lo bien trazada que está la senda aprovechando los pasos de las cañadas y las trochas. Dejamos atrás los restos de la venta de las Angustias, la fuente homónima sin agua también y en el barranco del Atajo, junto al comienzo de la sendita a venta Panaderos, nos refrescamos con el nacimiento de agua que suele ser fijo allí.

La pista nos llevó por los restos de venta Camila y la cruz de Simón a Puerto Blanquillo donde tomamos el barranco Cebollero. Debajo de la venta Cebollero exploramos una sendita abierta al arroyo del Acebuchal. Perfecta. Húmeda porque hay rezumaderos de agua, con mucha vegetación que llega en algunos puntos a formar un túnel. Mucho mejor que la bajada tradicional desde la pista.

Recorrido exigente por la longitud, por el desnivel, pero que nos dejo satisfechísimos por su belleza en medio de esa Almijara tan intrincada y escarpada. Tenemos que buscar la oportunidad de poner una cadena en el paso difícil debajo del Lucerillo.

Mapa de la ruta
 
Por la Venta Cebollero
 
Helichrysum stoechas
 
Linaria amoi
 
Anthyllis tejedensis
 
Fotografiando el Daire
 
En la subida hacia la Cresta de los Civiles
 
En un pináculo de roca
 
Cuestión de perspectiva
 
Dos pinos solitarios
 
Subiendo al Cerro de los Bojes
 
Arisca Almijara en contraste con la redondeada Tejeda
 
Un momento de bajada
 
En el Collado Bartolo, con el Lucero y el Lucerillo de fondo
 
Remontando las laderas del Lucerillo
 
Un paso delicado
 
Y otro más
 
En el Puerto Llano con el Lucero de fondo
 
Hacia el Collado Cacines, por sendero y atajo
 
Grupo en el Mirador del Agua
 
Vinos y Lucero
 
Bajando hacia el Pto. de Frigiliana, con el Cerro de los Machos al fondo
 
Por el Barranco de las Angustias
 
Arenaria montana
 
Cerro del Cisne
 
Polygala rupestris
 
Iberis...
 
Hippocrepis scabra

12 comentarios: