miércoles, 8 de marzo de 2017

11 de Marzo: Est. de Cortes de La Frontera - Est. de Benaoján por los LLanos de Líbar

Participantes:  15
 Paco Ruiz, Jesús C., Lucía L., Luci, Mª Victoria, Luis, Paco Zambrana, Nori, Paco P., Pilar, Jesús R,, Carlos, Marisol, Miguel S. y Jerónimo
22,4  kilómetros
925 metros
Altura mínima: 348 metros (Estación de Cortes)
Altura máxima: 1.040 metros (Zona cercana al Peñón de Líbar)
Lineal

Desayuno en el bar de la estación de Benaoján. Bar pequeñito con camarero y señora en la cocina eficientísimos. Molletes con aceite y zurrapas variadas. Gracias a Luis por invitarnos al desayuno en el día de su cumpleaños. ¡¡¡FELICIDADES!!!
Los Llanos de Líbar son muy atractivos, por ello siempre solemos ir un grupo numeroso, como en esta ocasión.
En la Estación de Benaoján tomamos el tren de las 9.37. Como venía con un poco de retraso y en el bar nos sirvieron el desayuno tan pronto, tuvimos tiempo de ir a ver el manantial de Benaoján al lado del Molino del Santo. ¡Qué cantidad de agua brota de la roca! El manantial es muy sorprendente, pero no se aprecia el enorme caudal hasta que la ves bajar rauda por el arroyo hasta el Guadiaro. Digno de visitar.
Tomamos el tren que nos llevó a la estación de Cortes de la Frontera en unos minutos por la ribera del Guadiaro. Victoria, que ejercía de montejaqueña, ya se había encontrado gente conocida en la estación de Benaoján, también en el tren, y luego en Cortes.
De la estación se ve el pueblo allá arriba en todo lo alto y en un día caluroso como el que teníamos, el presagio de la empinada cuesta nos hizo salir ya con atuendo veraniego. En la Finca del Abuelo abandonamos los aledaños de la vía para girar al oeste y emprender la subida siguiendo el cauce de un arroyillo con su chorrito de agua. En la Casa de Piedra paramos para admirar la excavación y la ornada hornacina, prosiguiendo luego por la cuesta hacia Cortes con un gran edificio inconcluso, el cementerio y la plaza de toros sobre nuestras cabezas.
El pueblo nos recibió con una preciada fuente. En él nos internamos siguiendo a Jerónimo que lo conoce bien por haber vivido allí un par de años. Él y Victoria saludaron a algunos conocidos, entre ellos al alcalde.
Dejamos Cortes por detrás de una barriada nueva en la carretera a Benaoján, siguiendo un poste indicador de la senda Cortes-Montejaque. Entramos en el valle de un barranquito seco, primero cerca del cauce y después por la ladera izquierda, entre flores de vinca, hediondo, aulaga vaquera y escobón. Cerca de la fuente del Rosario hicimos el Ángelus dando plantón a Paco Ruiz que nos esperaba en la fuente. Y del cortijo Rosario al collado de Sierra Blanquilla bajo el rocoso cerro del Espino, por la empedrada y bien conservada senda.
En el collado comienza la sucesión de dolinas y lapiaces blancos rodeados del verde de la vegetación. Un paisaje duro, agreste, pero bellísimo que no permite caminar salvo por las sendas. Dimos vista al cortijo de Edmundo con su dolina, bajamos a ella y ascendimos al cortijo habitado por las vacas retintas. Paramos en la impresionante sima al comienzo de los Llanos de Líbar y anduvimos por la húmeda llanura del cortijo de Líbar, sobre esa verde y mullida alfombra alegrada con el azul de las romuleas y el amarillo del junquillo, con las encinas y robles rodeando la pradera. Un verdadero paraíso y una delicia de paseo.
Bajo una de las añosas encinas encontramos el restaurante apropiado para los 15 comensales. Ensaladas de todo tipo, tortillas, boquerones en vinagre, lomo de cerdo en diversas preparaciones, además de la chacina. Una pantagruélica comida alegrada con buenos vinos, tantos que el sumiller no sabía por dónde empezar. Para finalizar bizcocho casero, chocolate, tés y pacharán.
Después de la comida disfrutamos de unas preciosas panorámicas. A los Llanos mientras subíamos al puerto de la Cufría y al cortijo del Pozuelo y a Ronda mientras bajábamos. Para terminar, el blanco pueblo de Benaoján apareció a nuestros pies recibiéndonos con sus callecitas estrechas y enjalbegadas, algunas con enormes rocas.
En la estación tomamos un refresco porque el calor y la belleza del recorrido lo requerían y cantamos el “cumpleaños feliz” a Jesús. Da gusto celebrar cumpleaños y tener invitaciones por la mañana y por la tarde. Tendremos que pensar el celebrarlos dos veces.

Saliendo de la Est. de Cortes

La Casa de Piedra

Llegando a Cortes

Por la vereda de Líbar

En la parte más alta, con el Peñón de Líbar a la izquierda

Ejemplo perfecto de dolina

Cruzando la dolina hacia el Cortijo de Edmundo

En las cercanías del cortijo

Enorme roca bajando hacia los Llanos

Parte más baja de los Llanos de Líbar

Donde se encuentra el impresionante boquete de la Sima de Líbar

Narcissus baeticus

Romulea gaditana

Ranunculus ficaria

Quejigo

Lo que antes fue un gran árbol

El poljé de los Llanos de Líbar, el mayor de la provincia de Málaga y uno de los mejores ejemplos en toda España

Tradición ganadera

El Cortijo del Correo

Reflejos en la Fuente de Líbar

Un inmenso prado de narcisos

Narcissus cerrolazae - Narciso de Montecorto

Cielo y rocas

Vinos

Comiendo a la sombra de una encina

Sapillo junto a la Fte. de Cufría

Por el carril

Subiendo al Pto. de Cufría

Extrañas aulagas en flor

El sendero baja junto al Pico Ventana

Sendero de las Escalerillas

Pilas labradas en la piedra en el Pozuelo de Benaoján

Prado entre murallas de piedra

Ronda y su tajo a la vista