domingo, 26 de marzo de 2017

Sábado 25 de marzo: Sª de las Nieves desde Quejigales


Participantes:  9
 Paco Ruiz, Paco Ponfe, Pilar, Jesús R., Manuel G.,  Paco Z., Ana,  Lucía L.  y Jerónimo
Distancia recorrida:
15 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
870 metros
Altura mínima: (Cortijo del Tamaral – 1.120 m)
Altura máxima: (Zona baja Cañada de las Ánimas – 1.420 m)
Tipo de recorrido:
Circular


Cada vez más, los pronósticos del tiempo se cumplen con el mismo grado de acierto que los de los sondeos electorales. Para este último sábado nos predecían para la Sierra de las Nieves agua a mansalva y tiempo fatal, lo que dio lugar a algún que otro desánimo y descuelgue. La realidad ha sido un día fresquito con algún viento y minuto y medio de chispeo. Hasta buenos momentos de sol nos acompañaron en algún tramo, incluido el rato de la comida.

            Dos coches fuimos a la Laja para el desayuno, uno de la costa occidental y Málaga y el otro del levante. Todavía no sabemos los años que Paco Ponfe ha cumplido porque ese dato se lo ha reservado, pero lo que si disfrutamos fue de su invitación. Quedamos convocados para el mismo día y a la misma hora del año que viene.

            El carril de acceso a los Quejigales está cada vez más bacheado en la parte de la tierra. La conducción hubo que tomársela con calma.

            Una vez en posición de partida Jerónimo nos planteó dos alternativas, una la clásica de la cañada del Cuervo y Torrecilla y otra nueva y circular para ver arroyos, cascadas, chorreras y tajos con plegamientos curiosos de estratos. Decidimos esta última y coincidimos que fue un acierto total por la belleza de los paisajes. Jerónimo nos confesó que le queda por escudriñar un rincón por allí cercano que, le han dicho, tiene una cascada enorme en épocas de agua. Debe de ser lo único que no conoce de la Sierra de las Nieves y ya mismo nos veremos por allí.

            Salimos andando junto al cortijo de los Quejigales buscando el arroyo Carboneras y pronto encontramos la primera cascada con sus pozas y belleza. De allí, fuimos por sendas más o menos marcadas, con subidas y bajadas no pronunciadas, girando con vistas a Ronda por entornos entre 1200 m y 1300 m, atravesando zonas despejadas y espacios de matorrales, a veces incómodos de pasar. Dimos con un par de cortijos ya derruidos, con sus eras y vestigios de la dura vida que cobijaron. En un cerro de piedra con plegamientos de estratos en forma de ángulos muy marcados, nos encontramos con la cueva Bermeja que forma un abrigo en la roca de gran tamaño, con zorro muerto incluido. Subimos a su parte más alta para la foto que Jerónimo nos hizo desde el cerro de enfrente, y continuamos subiendo y bajando tajos hasta la siguiente chorrera de varios escalones que, ciertamente, en época de aguas abundantes, debe de ser una maravilla mayor.

            Caminando por los canchales pelados y con minuto y medio de chispeo, nos acercamos a varios barrancos enormes, con tajos muy verticales de estratos dislocados y cauces de  arroyo, despeñándose en escalones de poza en poza. Un auténtico disfrute para la contemplación.

            Sin permiso de Jerónimo, al que tanto le gusta caminar por la montaña sin observadores, apareció un solitario montañero a lo lejos que iba, en sentido contrario, haciendo otra ruta por aquellos parajes. ¡A lo que estamos llegando!

            Poco a poco, girando con vistas al Peñón de Ronda, fueron apareciendo algunos pinsapos aislados de enorme porte, y escasas encinas de gran tamaño que se han librado del hacha, incluido un espectacular enebro que, a lo lejos, parecía una sabina. Tras pasar por un par de derruidos cortijos en medio de la nada, paramos a comer en campo abierto con algo de viento y reconfortante solecito. La comida, como siempre, divertida y relajante, variedad de menúes y generoso el cloroformo. Jesús con su bocata habitual y contándonos que ya solo le queda el examen práctico para su carnet de conducir. Aún sin las  bendiciones oportunas, disfrutamos del té de Lola Valle en su nuevo termo y tras un breve descanso que nos regalaron porque íbamos bien de hora para la vuelta, iniciamos la subida buscando la senda que Jerónimo tenía localizada más arriba, con vistas al tajo del Canalizo. Aquí comenzaron las quejas esperadas porque tocaba subida después de comer. “Solo eran 100 m de desnivel y ya está”. Entre algún que otro refunfuñe, la tropa fue subiendo monte a través en medio de un gran pinsapar hasta alcanzar la senda prometida, tras más del doble del desnivel avisado, pero felices y contentos. Jerónimo volvió a derrochar la paciencia que le caracteriza, sentenciando que solo a él se le quejan en estos casos pero “no a otros”.

            Llaneando por el carril en que se transforma la senda de vuelta, avanzamos por la zona del barrizal bajo la cañada de las Ánimas que tanto le gusta a Jerónimo y que Pilar detesta, hasta que llegamos de nuevo a los coches, antes de las seis de la tarde, porque Pilar tenía turno de noche en su trabajo.

            Por varias zonas, Jerónimo y Paco Ruiz fotografiaron los narcisos que fueron apareciendo, pero fue en este último recorrido en donde vimos praderillas de grandes ejemplares muy bonitos.

            Al final, en la despedida, y haciéndonos eco de los ruegos y preguntas de la epístola que Lola Valle nos ha dirigido en el blog, se concretó que en honor a las Lolas, la próxima salida será con bosque potente para disfrute, solaz y carga de energía positiva.

 
P.D. (y a petición del interesado y autor de esta crónica): En algún momento, volaron cabras monteses entre los riscos y saltaron buitres por los aires ¿o fue al revés?


Bajando hacia  el Arroyo Carboneras

Cascada en el arroyo

Grupo en el Cortijo de Carboneras

Cruzando una zona llana y despejada

Tajo de Pompeyo

Dando vistas a Ronda

Acercándonos a Cueva Bermeja

Desde el interior de la covacha

Un ejemplo perfecto de plegamiento

En la cima de la cresta de Cueva Bermeja

Horizontes al norte de la Sª de las Nieves

Narcissus baeticus

Grupo bajo una chorrera

Chorrera y pozas

Junto a un pinsapo solitario

Donde se unen geología y botánica

Contemplando un paisaje de cerros pelados y enormes pinsapos

Grupillo de viejos pinsapos

A uno y otro lado del barranco

Viola demetria - Violeta africana

Vértigo ajeno

Por senderillos de cabras y ovejas

El barranco desde la loma de enfrente

Llegando al carril que va al Cortijo del Sabinal Alto

Nos acercamos al Cortijo de Majada Vieja

Cruzando el arroyo

Subiendo desde el Cortijo de Majada Vieja entre aulagas en flor

Dando vistas al Tajo del Canalizo

En el Cortijo del Tamaral

Vinos

Arroyo de la Higuera, tributario del río Turón

Pinsapos dispersos y en expansión

El Tajo del Canalizo cada vez más cerca

Cruzando una zona de roca rojiza

El paisaje y la cuesta nos hace pararnos

No es pinsapo, es enebro

Por el pinsapar de los Hoyos de la Caridad

Narcissus bugei

17 comentarios:

  1. ¡¡Regreso!!. Apuntada quedo.

    ResponderEliminar
  2. Voy.
    Ana, como en personal anda algo asustadizo, mañana quedamos, por si hay algún cambio de planes.

    ResponderEliminar
  3. Pili,Jesús R.y Paco vamos.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto y quedo a la espera de las instrucciones de Jerónimo.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a los Quejigales.
    Espero a las 7,00 en la gasolinera rinconera al coche de levante.
    Abrazos

    Manuel

    ResponderEliminar
  6. Lamento perderme el que probablemente sea el último sábado de mi temporada particular. Otros menesteres me reclaman. Espero veros de nuevo muy pronto.

    ResponderEliminar
  7. Ouuu,da agua pa tol día. Me veo en casita. seguimos palante???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que han cambiado las previsiones y ponen algo más de agua. Yo no termino de verlo claro: puede llover más o menos seguido, puede caer algún chaparrón esporádico e incluso, puede no caer nada. En definitiva, que no puedo aclararte nada. Lo único que te puedo decir es que yo voy a ir, pertrechado por si acaso, y que algunos más también. Lo demás es decisión tuya y de tu relación con el agua que cae del cielo. Si no nos vemos, que tengas buena semana.

      Eliminar
  8. PETICIÓN DE LAS LOLAS.
    (Ruegos y preguntas)
    Escribo en mi nombre y en el de nuestra amiga Lola Díaz. Bueno, empiezo. No sé cómo, pues ya sabéis que ando triste por la pérdida de mi termo:su calor, su paladar que durante tantos años se ha ido haciendo y al que vuestros vasos han contribuido.
    Bueno , pues resulta que a Lola y a mí nos gustaría ir el próximo sábado y yo me atrevo a pedir que nos tengáis en cuenta a la hora de programar la senda. Bueno, a veces se elige una senda porque el romero blanco está en flor, o porque ese sábado va a florecer una orquídea o porque nos acompaña una sombra o porque el solano alumbra la espalda o porque una fuente calma la sed o porque un río o una cresta o una nevada cubren los pinsapos.
    Bueno, me atrevo a pedir una senda donde haya un árbol grande al que nos podamos abrazar, unas hojas secas que calienten nuestros pies y donde escuchemos , aunque sea a lo lejos y no tan a lo lejos palabras . Palabras o sensaciones o simplemente el tronco de un árbol que acaricie nuestras manos.
    Bueno, pues tengo a bien pedir a la asamblea de este sábado que nos tenga en cuenta, que consulten al quejigo, que indaguen nuestro sentir.
    Yo por mi parte, ofrezco un Té caliente, achicharrando, con nuevos aromas que ahuyenten mi pérdida y pido a Nori que venga . sí Nori me atrevo a pedirte que vengas a bendecir mi termo, para que mi nuevo termo entre en la montaña con el rito de unas manos japonesas y aprovecho para agradecerte que lo despidieras con una ceremonia de gratitud, donde le diste las gracias por todos los años que nos ha servido un té tan caliente como las entrañas de la tierra madre. Y agradezco al grupo que tomase un té frío en el acebuchal aceptando el momento con alegría y agradezco al cronista que haya recogido este instante en el cual un termo de 35 años se convierte en un objeto frío.
    Así pues, pido a la Asamblea de este sábado y si llueve pido a quién corresponda o a quiénes correspondan, tengan a bien considerar nuestra petición.
    Atentamente
    Lola Valle

    ResponderEliminar
  9. Me apunto a última hora, pese a la insistencia de los pronósticos. Espero enlazar con la caravana del este, a las 7,10 en la gasolinera del Limonar. Con todo estaré pendiente de la salida y de la caravana.
    Paco Zambrana.

    ResponderEliminar
  10. Me desapunto.
    Estoy algo resfriada y el tiempo de mañana no me convence mucho.

    A los que van, ¡que tengáis buen día!

    Lola, es un halago para mí oir tus palabras.
    Es un honor y me gustaría bendecir tu nuevo termo con mucho gusto, pero puede que sea más adelante.
    El 1 de abril estaré en Cuenca y el 8, no sé todavía si estaremos en la Costa o no.

    ResponderEliminar
  11. Yo me desapunto tb. Pasadlo bien

    ResponderEliminar
  12. Yo me desapunto tb. Pasadlo bien

    ResponderEliminar