domingo, 5 de octubre de 2014

Salida 11 de Octubre: Sª de las Nieves - Pinsapares de Yunquera

Por los pinsapares de Yunquera. 11 de octubre de 2014

Participantes: Ana, Luis, Paco y Pilar, Lola Valle, Lola Díaz, Miguel González, Manuel de Rincón, Nuria, David, Manuel de Nerja, Luci, Jesús

Distancia recorrida y desnivel acumulado: Hubo algunas interferencias telúricas y los GPS no funcionaron.
 (12 km y 780 m de desnivel)
Desayuno: Los consabidos molletes en el bar de Mari Carmen con aceite, y mantecas blanca y colorá.

Algo debió pasar en Rincón para que sus habitantes huyeran de sus domicilios como las ratas en el cuento del Flautista de Hamelin, porque de otra manera no se explica que todos los caminantes rinconeros salieran el mismo día. Recibimos con mucho gusto a nuestra visitante Nuria, fruto de una nueva amistad por tierras islandesas, y a los antiguos compañeros de caminatas Miguel, David y Manuel; éste es vuestro grupo  y, como siempre, os retomamos con los brazos abiertos.

Se había sugerido salir del puerto del Caucón si se podía entrar al Parque con los coches y como la cancela estaba abierta para el Caucón que fuimos.
Comenzamos la caminata con una mañana esplendorosa, luminosa, con la tierra cargadita de humedad, con girones de niebla prendidos aquí y allá en los pinsapos, con ese frescor matutino que invita a caminar…excelente. Bajamos a la cañada de Juañisclo Huelma, entramos en el pinsapar, cruzamos el arroyo Zarzalones y paramos en el mirador de la Era de los Gamones. Nos reagrupamos, nos hicimos las consiguientes fotos y continuamos al Tajo de la Caína. En el Tajo ya vimos que el día estaba más de excursión dominguera que de caminata vinotequera. Y con esa idea iniciamos la subida a la cresta, tranquila, disfrutando de las vistas, con fotos continuas, y con esa animada charla en corrillos más o menos aislados que se da cuando se va en grupo numeroso.
En la cañada de la Perra hay algunos de los grandes pinsapos agonizando. Da pena verlos así, en la última etapa de su larga vida, pinsapos que habrán visto pastorear, carbonear, recoger esparto…todo actividades ya olvidadas y que hasta ahora nos daban con gusto la bienvenida a los caminantes.
Más de las 12 tomamos el Ángelus a la sombra de los grandes quejigos de la cañada y salimos a la cresta por el puerto de la Perra. En la cresta nuevo reagrupamiento, con viento fresquito, y decisión de ir hacia Enamorados porque parte del personal quería volver temprano. El viento fue incrementando su potencia y por Enamorados era ya vendaval frío que hizo sacar los cortavientos de las mochilas mientras las nubes se iban haciendo más densas. En esas condiciones había que buscar refugio para el almuerzo. En la cañada del Saucillo ya protegidos del viento, Manuel nos buscó acomodo bajo un peñasco y allí echamos el buen rato de costumbre compartiendo comida y bebida, en animada charla, con algunos chascarrillos y chistecillos que nos hicieron reír de buena gana. Había tiempo incluso de siesta, pero ni Lola la descabezó porque el vientecillo seguía y la temperatura bajó de lo lindo.

Así pues lo que apetecía era ponerse a caminar para entrar en calor. Bajamos al Llano de la Casa y por la cañada y fuente de Juañisclo Huelma volvimos a los coches con una tarde otoñal, nublada, ventosa y fría, completamente distinta a la veraniega mañana con la que habíamos comenzado en este mismo lugar.

INICIANDO LA MARCHA POR ENTRE LOS PINSAPOS
EL GRUPO (mas el fotógrafo) EN EL PRIMER MIRADOR
PACO Y NURIA SOBRE EL ABISMO
EN EL PINSAPO CANDELABRO
ESPERANDO EL ÁNGELUS
CON EL TORRECILLA AL FONDO
BAJANDO DE ENAMORADOS
LA COLECCION DE VINOS

LOS COMENSALES DISPUESTOS A BEBERSE EL VINO
DE REGRESO AL CAUCÓN




13 comentarios:

  1. Estare a las 7 en la plaza. ¡¡¡¡¡Primero!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Ojú, los jubilados estáis lanzados!!!. Mandiez, te acompaño a los pinsapos.

    ResponderEliminar
  3. Todavía estaré de balneario en tierra nortecacereña. Envidia según iba leyendo y viendo las fotos. Pero he echado de menos la oficial de líquidos espiritosos (ya no se puede decir simplemente "de vinos"). Abrazos mientras tanto.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  4. Estaré a las 7.05 en el surtidor (Tamoil). Puedo recoger, a ser recogido ?
    Un abrazo, Miguel González
    690 048 042

    ResponderEliminar
  5. os espero en la plaza a las 7.

    Luci

    ResponderEliminar
  6. El FPR sale completo de su sede a las siete y diez. Iremos Miguel, Lola, Nuria (integrante del grupo islandés y que viene de Barcelona) y el que suscribe, por lo que completamos coche y nos vemos con los molletes técnicos.
    Planteamos empezar por el mirador de Luis Ceballos hacia el Tajo de la Caina, en el caso de que ya esté abierta la barrera.
    Un abrazo rinconero
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiel al mollete yunquerano, estaré a la hora ok. en Tamoil

      Eliminar
  7. Pili y Paco estarán donde los molletes. Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  8. Amigos después de una larga temporada en barbecho, quiero empezar de nuevo a sentir esos campos y vuestra compañía. Así que otro mas del Rincón que se apunta para mañana.
    Nos vemos a la hora prevista en el Rincón Meeting point.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo a la montaña!!!!
      Lola D.

      Eliminar
  9. Creo que no vamos a poder acompañaros. Intentaremos vernos en Corcoya.

    Por cierto, David, me alegro saberte de nuevo por estos campos. Ya nos veremos.

    ResponderEliminar
  10. Ana, voy sólo desde Fuengirola. Si quieres venirte conmigo, llámame al seis seis siete 302035.

    ResponderEliminar