martes, 14 de octubre de 2014

MIERCOLES 15 OCTUBRE: SUBIDA AL LUCERO POR EL COLLADO DE LOS HORNILLOS

El Lucero desde el puerto del Collado, 15 de octubre de 2014

Participantes: Manuel, Luis, Quirri, Antonio y Jesús
Distancia recorrida: 21,5 km
Desnivel acumulado: 1520 m

Desayuno en La Caleta. Mollete regularcillo
Dar la bienvenida a Quirri que después de tantos años se ha decidido a salir con nosotros. Ojalá le duren mucho las ganas.

Desde el Portichuelo entramos en el monte quemado por el incendio de principios de julio de este año. Ninguno habíamos estado después de él y nos quedamos sorprendidos por la rapidez con que están actuando: ya está toda la vegetación quemada recogida y las laderas aparecen limpias. Deseamos que a la labor de recogida siga la de repoblación con la misma rapidez.

Salimos del Collado por el cortafuegos para evitar los zigzagueos del carril, con vistas continuas hacia el monte quemado y hacia Cómpeta. ¡Qué pena da ver el monte así! Menos mal que fue una superficie pequeña y pronto el camino nos metió en la vegetación acostumbrada de la Almijara.
Llevando a Quirri los pájaros cobran importancia y gracias a él vimos pinzones, escribanos montesinos, herrerillos, piquituertos… etc, y también una culebra de herradura, joven aún pero ya bastante larga.
En el Puerto Cavila dejamos el carril y tomamos la bonita senda utilizada por los arrieros desde Cómpeta al puerto de Cómpeta. Pasamos por el ventorrillo de María y por debajo de Cerro Atalaya y la loma de Charambuscas llegamos al cortijo de los Pradillos donde siempre paramos un poco.
Después de la venta de Cándido empalmamos con la vereda de Torrox al puerto de Cómpeta que tomamos a la derecha, pasamos el puerto de las Flores, tomamos la senda al collado de los Hornillos y después de su larga subida tomamos el Ángelus en el collado. Por el barranco Zarzadillo accedimos a Puerto Llano siguiendo el cauce del barranco y de allí al Lucero que nos recibió y despidió con niebla. En la hondonada delimitada por el cerro de la Mota y el Tajo del Sombrero buscamos acomodo al abrigo de unas sabinas para almorzar con tranquilidad. Tener un jefe de sala como Antonio ayuda a organizar las viandas y a que haya un poco de orden y concierto en el excelente y variado almuerzo. Almuerzo fresquito a 11,5ºC, preludio del cercano otoño.
Por la cantera de mármol subimos al puerto de Cómpeta y por Puerto Blanquillo volvimos a la vereda de los arrieros y al puerto del Collado.

ENLACE PARA VER LA RUTA EN WIKILOC


LA ZONA QUEMADA DE CÓMPETA
EN LA VENTA DE LOS PRADILLOS
CULEBRA DE HERRADURA
ÁNGELUS EN EL COLLADO DE LOS HORNILLOS
LA SENDA HACIA EL BARRANCO DE ZARZADILLO
SUBIENDO AL LUCERO ENTRE LA NIEBLA
LOS CINCO MAGNÍFICOS EN LA CIMA DEL LUCERO
POR EL PUERTO LLANO
LOS VINOS
EL PIQUITUERTO
EL RETORNO CON LA SIERRA DE LA ALMIJARA AL FONDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario