miércoles, 4 de junio de 2014

Salida día 7 de Junio: Frigiliana - Chíllar - Pto. Umbrales - Higuerón


Participantes:  9 y 2
 Paco Ponfe, Manuel González, Lola Díaz, Luci, Pilar, Manuel D., Ana, Ricardo y Jerónimo.
Fali y Mariela nos esperaban en el Higuerón para la comida, pero al final cuando nos vimos eran más de las cinco de la tarde.
Distancia recorrida:
24 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.300 metros
Altura mínima: 260 metros(Río Higuerón)
Altura máxima: 1.038 metros (Puerto de los Umbrales)
Tipo de recorrido:
Circular, con un pequeño tramo de ida y vuelta.

 
Mapa.
 
Flores rosas.
 
Reflejo en Lízar.
 
 Enmedio, como la sierra.
 
Chíllar, ¿por qué su nombre?
 
Caminos de agua, tierra en canal.
 
Natrix maura, miedo ancestral, irracional y poderoso.
 
Travertino de vena y muerte, arteria de vida.
 
Penitencia, castigo, flagelación, dolor, Semana Santa en Junio, pasión.
 
 Entre piedras, en arena, por el aire, en el mar.
 
Mamá, ¿dónde te metes? Donde me llevan estos que aquí ves.
 
Altos palacios de piedra quebrada, nidos de sombra, muros de verde pinar.
 
Castillos de roca vigilan el lento caminar del águila herida, real y cansada.
 
Y la escuálida sombra con paciencia se alarga día tras día, noche tras noche.
 
Solitario, uno, exclusivo, singular, puro, señero, impar, vacío, despoblado, único, perseguido, odiado, añorado, querido, solo.
 
Puerto de los Umbrales, lumbral, del latín liminaris,  lo que está primero.  La entrada, el principio.
 
Morning Star, Morgenstern, Phosphorus y Hesperus, Shu para los egipcios, azteca Tlahuizcalpantecuhtli , Zorya eslava, Aurvandil, Venus aquí.
 
¡Quién pudiera contar siempre tantas estrellas sobre el Higuerón! Gigantes rojas, enanas azules, agujeros negros, supergigantes, protoestrellas, púlsares...
 
Nuestras vidas son ríos... y  montañas, es vivir al ritmo de la hoja, del brote que estalla cada primavera.
 
Vigilante, Zeus pétreo de afilados dientes, transformista, travesti animal, que a orillas del Higuerón, Eurotas, a Leda aguarda aún vencida.
 
Llámame Higuerón, dime río, nómbrame camino, pero hazlo callado para oír trinar al agua, murmurar alegre el pájaro en la rama.
 
La vida tiene caminos de agua, de tierra, de aire y fuego; unos te arañan las piernas, otros te mojan el cuerpo.
 
Y volvemos al origen: salimos de nuevo al mar, mar de piedras, mar de rosas, mar de blancos, mar en calma, mar final.
 
 Números, ¡qué importantes son los números!
"El hueso que más duele, amor mío, es el reloj:
las 11, las 12, la 1, las 2".*
 
*Del poema "Cita triste con Charlot", del libro: Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, de Rafael Alberti.
 
De antepié pido perdón por aguantarme, por leerme, por tener a ratos estos raptos de locura y sinrazón. No dejadme más hacer ninguna "crónica", por favor.


12 comentarios:

  1. ¡Ya estoy aquí!. Me apunto.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto.Paco Ruiz.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien estoy, os espero en la plaza

    ResponderEliminar
  4. Pili y Paco se apuntan. Saludos. Paco Ponfe

    ResponderEliminar
  5. Yo os espero en la gasolinera a la hora del desayuno.

    ResponderEliminar
  6. El FPR en su versión núcleo duro, es decir, Lola y Manuel iremos directamente a por el mollete o similar en el bar convenido.
    Hay que ir preparándose a caminatas de agua porque en Islandia nos vamos a volver ranas.
    Salud y república (la tercera)
    Manuel del FPR

    ResponderEliminar
  7. Estaré en la plaza a las 7.15.
    Jesús

    ResponderEliminar
  8. Me desapunto.Paco Ruiz.

    ResponderEliminar
  9. Voy.
    Ana, ¿seis y media en el Higuerón?. Paco, Pili, por la salida del Palo pasaremos sobre las siete menos cinco.

    ResponderEliminar
  10. Alli estaremos. Paco

    ResponderEliminar
  11. Como dice Paco Ruiz, me despunto. Últimamente me estoy perdiendo algunas excursiones que me atraían mucho, como ésta y la del Torrecilla. ¡Qué le vamos a hacer!
    Que lo paséis bien.

    ResponderEliminar