martes, 3 de junio de 2014

JUEVES 5 DE JUNIO: CRUZ DE PINTO - RÍO CHILLAR

Cruz del Pinto – Chíllar.

Participantes: Manuel de Nerja, Antonio Usieto, Jesús
Distancia recorrida: Unos 16 km
Desnivel acumulado: 720 m
Desayuno en la estación de servicio de Nerja, en un velador dando al oeste, viendo la salida del sol sobre la loma de la Macaca, con un buen servicio. Como señores.

El inicio del Chíllar está muy cambiado. Se ha puesto una barrera al lado del gran eucalipto para impedir la entrada al llano de la cantera, se ha establecido un aparcamiento municipal en un corralón de la antigua cantera y otro en el pueblo antes de bajar la cuesta al río, y además se ha prohibido aparcar en toda la cuesta. Tenemos pues el Chíllar “urbanizado”.
Como el aparcamiento municipal estaba cerrado dejamos el coche en la puerta e iniciamos el repecho de la cuesta de los Almanchares entre la ya conocida urbanización. En su debido momento tomamos el desvío a la Cruz por la cañadita y comenzamos a resoplar por la fuerte pendiente. En la Cruz del Pinto nos recibió una zona quemada, inesperada. Afortunadamente el incendio fue pequeño. Una pareja de frigilianenses que llegó a poner una lámpara de aceite y unas estampas mientras estábamos allí, nos dijo que había ardido en agosto pasado en una excursión bastante multitudinaria, cuando intentaron hacer una barbacoa.
Comentando los riesgos del fuego en un ecosistema tan reseco descendimos al collado del Pinto y continuamos cresta arriba llevando la cañada del Pinto a la izquierda. Antes, para evitar la subida al cerro, la senda llaneaba por la cañada yendo luego por la cara oeste del cerro con vistas a Frigiliana. Esa senda, la más lógica, está hoy casi perdida a favor de otra que sube al cerro para después bajar a los Poyos del Molinillo y unirse a la que viene desde Frigiliana. Este punto está perfectamente señalizado porque desde aquí al Chíllar pasa la Gran Senda de Málaga.
Cambiamos el rumbo de norte a noreste camino del Chíllar. Por el Barranco Ancho sube ahora una senda marcada hasta la nuestra antes de llegar al collado Pinillo del Aire. Esta senda no estaba antes y supusimos es utilizada para subir a la parte media del Chíllar bajando después por él, construyendo así una ruta circular. La vegetación que acompaña a la senda está igual que siempre. No denota efectos de sequía de tan adaptada que está a ella. Cruzamos el barranco del Espejo y subimos al Collado Jiménez. Allí terminó la parte esforzada de la ruta y comenzó la lúdica ya relamiéndonos del agua del Chíllar cuya musiquilla llegaba hasta nosotros.
Nada más llegar al río dejamos todas las calorías acumuladas en el trayecto, tomamos un ligero Ángelus, y comenzamos la caminata por el agua. Este Chíllar siempre sorprende por su belleza, por sus bosquetes de ribera, por las aguas tan límpidas, por los gorjeos de los pájaros alrededor, por las cascaditas y pozas…es una maravilla.
Buscamos un buen sitio para almorzar, justo encima de la cascada y poza central. Y nos tomamos el almuerzo con la debida tranquilidad. Pedimos que nos dispusieran una mesa a la sombra junto al río, encargamos un buen aperitivo a base de patatas fritas, chorizo y jamón de pata negra y luego nos decantamos por el pescado: bacalao dorado y salmón marinado, regado todo con caldos del Bierzo y de la Ribera del Duero en su justo punto de temperatura. Para terminar un poco de chocolate negro con orujo blanco. Inmejorable sitio e inmejorable relación calidad/precio.

Al salir de los cahorros nos acordamos de la sendita del Barranco Ancho. La buscamos y de allí partía. Tiene unos 50 m primeros dificultosos y ya luego suaviza la subida. Habrá que explorarla enlazándola con alguna otra.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

LLEGANDO A LA CRUZ DE PINTO QUEMADA EL AÑO PASADO
LOS TRES MAGNÍFICOS EN LA CRUZ DE PINTO
CAMINO DE LA SIERRA DE ENMEDIO
EN EL RÍO CHILLAR


CENTAUREA SERIDIS, ARZOLLA, CON INSECTO
BAÑO DE ANTONIO
BAÑO DE JESÚS, OCULTO EN LA CASCADA
BAÑO DE MANUEL

LOS CAHORROS DEL CHILLAR


TRACHELIUM CAERULEUM SUSP. CAERULEUN, FLOR DE LA VIUDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario