domingo, 22 de junio de 2014

MIERCOLES 25 DE JULIO: CERRO DEL SOL. NERJA

Participantes: María Victoria, Antonio Usieto y Manuel Díez.
Recorrido 9 km con desnivel acumulado de 530 m.

Se inicia la ruta desde el parking que hay en la antigua carretera N 340 junto a las Calas del Pino. Se va por la carretera hasta la curva del Barranco del Pino y pasado el puente se sale de la carretera por un carril hacia el barranco. Después de andar unos 100 metros hay que tomar una vereda que sale por la izquierda para subir por entre los pinos, porque el barranco está muy mal, se llega a otro carril y se sigue en dirección al barranco que se sube ya sin problemas.
Al salir del barranco se llega a una carretera asfaltada y seguiremos subiendo por ella durante unos 600 m. En una curva saldremos a la izquierda para tomar un carril con cadena que sube por entre los bancales de aguacates, al llegar a un cruce de carriles tomaremos el de la derecha que nos subirá hasta el collado y tras pasar otra cadena entramos en otro carril, mas transitado, que tomaremos a la izquierda para dirigirnos hacia el cerro.
Llegamos a una zona en que el carril baja hacia el río de la Miel, nosotros tomaremos un carril que sale a la izquierda en dirección a unos colmenares abandonados, al llegar al final del colmenar hay que buscar una vereda, poco marcada, que sube a la izquierda por la fuerte pendiente que nos llevara hasta la cima. Una vez arriba hay que continuar en dirección sur hacia el vértice geodésico. Desde el colmenar hasta el vértice geodésico la vegetación está bastante alta y hay que tener cuidado de no perder la senda.
Este cerro es final del Parque Natural de la Almijara en la costa, tiene unas fantásticas vistas de los acantilados de Maro, Nerja y Torrox, al noroeste se ve el Cielo y la cuesta del Espartal, al norte el Peñón de los Castillejos y Peña Escrita y hacia el este, la Sierra de Lújar.
La bajada se hace por el mismo recorrido de subida; las antiguas sendas que bajaban hacia el río de la Miel están tapadas por la vegetación y no se puede pasar.

Terminamos la ruta bañándonos en las aguas frescas de la playa de Cantarrijan, después del baño bebimos cervezas y comimos magníficamente en la Bola Marina, relajándonos con el ruido de las olas del mar.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

ENLACE PARA VER LA RUTA EN WIKILOC

INICIO DEL BARRANCO DEL PINO
SUBIENDO POR EL BARRANCO DEL PINO
SUBIENDO POR EL CARRIL ENTRE LOS BANCALES DE AGUACATES

EN EL COLMENAR ANTES DE INICIAR LA SUBIDA FINAL
SUBIENDO COMO SE PUEDA
EN LA CIMA DEL CERRO DEL SOL (582 M.)