martes, 10 de junio de 2014

Salida día 14 de junio: Río Cebollón


Participantes:  8
 Jesús, Manuel D., Lola Valle, Luci, Paco Zambrana, Paco Ponfe, Ricardo y Jerónimo
Distancia recorrida:
22 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
300 metros
Altura mínima: 861 metros (Resinera de Fornes)
Altura máxima: 1.075metros (Cascada del Pte. de la Monticana)
Tipo de recorrido:
Lineal de ida y vuelta.


Desayuno en el bar “El Churrero” de Alhama, junto a la gasolinera. Cafés, tostadas y churros. Lola invitó porque celebraba su 12º aniversario de salir con la Vinoteca. Su bautismo de fuego fue en el Cebollón.

Empezamos con mal pie. Nada más pasar el Cacín un letrero pegado en una señal de tráfico de “Prohibido circular vehículos a motor” parecía hacer efectiva esa prohibición desde el 1 de junio al 15 de octubre. Pero si se quitaba la pegatina y la señal se dejaba allí la prohibición continuaba. Incongruencias de nuestras autoridades.

El caso es que, por si acaso, dejamos los coches antes de la prohibición, a unos 5 km de las Parideras, lo que aumentaba considerablemente el recorrido. Así fue cómo una ruta cortita se transformó en larga.

Puesto que habíamos ido buscando agua, entramos en el Cebollón donde cruza el carril cerca del Cacín. Exploramos esa primera parte que se hace muy bien, sin problemas, hasta un azud del que sale una acequia por la derecha. Aguas arriba del azud el nivel subía al menos hasta la barriga de Ricardo y Lola, y como era temprano para mojarnos el pan con aceite y los churros decidimos salir al carril y llegar por él a las Parideras.

En las Parideras de nuevo al agua. Remontamos el cahorro y el grupo se dividió. Unos continuaron por el agua y otros por la sendita de la margen derecha. Los de la sendita esperaron a los del agua para tomar el Ángelus en una playita de arena blanca y fina, sombreada y animada por la interminable canción del riachuelo.

Después del refrigerio, todos río arriba. La siguiente parada fue en las pozas Romanza. Conforme el personal iba llegando se quitaba la camiseta y el sombrero y …¡al agua! ¿Quién podía resistir la llamada de esas pozas rebosantes de agua tan limpia, tan clara y exhibiendo ese verde tan atractivo? Poco durábamos dentro del agua. Los 17ºC imponían su ley y conforme entrábamos, salíamos ateridos.

Por mor de enseñar a Manolo la cascada llegamos hasta ella. El recuerdo de las pozas hizo que menos de la mitad de la cuadrilla se refrescase. El personal se sentó a la sombra y comenzó a preparar la comida mientras Manolo hacía equilibrios medio tumbado en el agua para retratar los vinos junto con la cascada. Se tomó su tiempo, pero estaba haciendo un trabajo para el grupo y no merecía que se le tiraran piedras a él y a las botellas. El vino en este grupo siempre ha merecido consideración así que sigamos respetándolo.

A la vuelta, de nuevo baño minoritario en las pozas Romanza y mayoritario en la presa al lado del cahorro, y…alpargatada fenomenal desde las Parideras a los coches.

El Cebollón nunca defrauda aunque mude anualmente su cauce. Sus aguas tranquilas, frescas y claras, sombreadas en la mayor parte del trayecto, con algunas atractivas pozas, con la cascada final…hasta el humilde barranco de las Culebras pone su nota aportando una recoleta poza en su cantarina desembocadura.


Mapa de la ruta

Charlando en el comienzo de la "vía acuática"

Tajos a la orilla del río

El río, siempre claro, transparente

Oruga de la Esfinge de la lechetrezna (Hyles euphorbiae). Es una oruga altamente tóxica para los animales insectívoros. El color es una señal de aviso para los posibles depredadores. Es una especie catalogada como NE, que significa que está en peligro a nivel nacional.

Porteando las mochilas con el agua por el pecho.

Noctunea cornuta - Araña de río

Por el cauce, a la sombra de los pinos

Vincetoxicum nigrum

Llegando a la zona más estrecha

Superando una pequeña cascada con poza

Estrechamiento
 
Continuamos río arriba

Luci en la poza del Barranco de las Culebras

Parece Cerocoma schaefferi

Vinos bajo la cascada

La hora de comer

La cascada del Pte. de la Monticana

Dactylorhiza maculata

Salto a la poza

Grupo en una poza con encanto

Bajo una pared con una gran hiedra

Thymus longiflorus - Tomillo de flor larga

Digitalis obscura - Crujía

Pyronia bathseba

Río abajo

Presa convertida en cascada con travertino

Myrabris quadripunctata: Su principal alimento es el polen, aunque también come pétalos y hojas. Este escarabajo, cuando se siete amenazado exuda una sustancia muy tóxica. Sus larvas se alimentan de los huevos y larvas de los saltamontes.
 
Culebra de escalera (Rhinechis scalaris) Ejemplar adulto en el que ya han desaparecido las rayas oscuras transversales. Quedan sólo dos rayas oscuras longitudinales a lo largo del cuerpo. Se alimenta básicamente de pequeños mamíferos (ratones, musarañas...) y, en la mitad Sur de la Península, suele vivir cerca de bosques de galería.

12 comentarios:

  1. Esto parece que no publica. Repito:
    Me apunto al "GRAN CEBOLLÓN".
    Aunque muy pronto me he apuntado, después de tanto tiempo en el dique seco, espero que la mala pata me permita no desapuntarme.
    Estoy a la expectativa de noticias del frente del Rincón, últimamente está debilitado. A ver si hacemos pleno.
    De todas formas, en la plaza estaré/emos.
    Saludos
    Enrique

    ResponderEliminar
  2. No podré caer por el Cebollón. pero pronto haré otra ruta
    de agua antes que caiga más el sol.
    Un saludo para todos
    Miguel González

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora de que se impusiera la cordura y se programase una de agua para aliviar el calor. Estaré en la plaza a las 7.15.

    ResponderEliminar
  4. Por fin estoy para mojarme en el Cebollón, es una de las pocas rutas que me faltan por conocer.

    ResponderEliminar
  5. Estare en la plaza a las 7.15. Luci

    ResponderEliminar
  6. Me apunto a mojarme. Paco Ponfe

    ResponderEliminar
  7. Yo me bañaré (como sea) por más que el agua esté muy fría. Ricardo.

    ResponderEliminar
  8. Y yo te acompañaré pero hasta las rodillas nada más. Nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  9. Agua,Gato,junio?.Mejor para julio.
    Que lo pasen muy bien. Paco Ruiz

    ResponderEliminar
  10. Lola Valle se mojará entera y Paco hasta los tobillos, nos apuntamos. Iremos desde Málaga por si es posible conectar con los de "occidente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os parece bien os recojo en la salida del Palo sobre las siete.

      Eliminar
  11. Jero, ok, a las siete en la salida del Palo

    ResponderEliminar