miércoles, 8 de enero de 2020

Enamorados desde el Caucón

Participantes: Ana, Jerónimo, Luis, Pili, Paco Ponferrada, Jesús R., Lola Valle, Paco Zambrana, Manuel de Rincón, Lucía, Luci, Carlos, Paco Ruiz, Ricardo y Jesús C.
Distancia recorrida: 12,7 km

Desayuno: Bar Quini, Yunquera. Los mejores molletes que conocemos, con aceite y zurrapas blanca y colorá: a 2,50€. Insuperable desayuno.

La pista al mirador del Caucón cada vez está mejor. Ahora con algunos trozos asfaltados y la parte terriza en muy buen estado.

Partimos del mirador del Caucón, ahora nominado Luis Ceballos, cambiando la habitual salida hacia la Caína por la subida hacia los Llanos de la Casa. Una sabia decisión de Jerónimo porque así nos daba el sol y entrábamos en calor pues la mañana estaba fría.

El matorral tapa a veces la senda a los Llanos. En una de esas zonas un grupo se desvió hacia el noroeste. Se les avisó de su equivocación, pero no quisieron regresar a la senda que estaba a menos de 50 m; siguieron ladera arriba por en medio del monte y ellos sabrán lo que sufrieron. El resto del grupo fuimos por la senda con tranquilidad, por la cañada y fuente de Juañisco Huelva, fuente con un hilillo de agua, y en los Llanos de la Casa los esperamos un buen rato contando chistes, que empezaron siendo muy malos y terminaron con alguno gracioso.

Ya el grupo completo continuamos al puerto del Cuco. Esta senda, en la zona del puerto del Cuco hacia arriba, siempre es fría y con viento. Hoy no fue especial y la ropa que nos habíamos quitado en la subida la necesitamos aquí. No por el viento, sino por el frío.

Con la equivocación matutina llegamos a los Ventisqueros a la hora del Ángelus. El nombre está puesto con acierto porque el viento se deja sentir siempre por estos parajes. Cerca de la senda vimos los restos de una cabañita. A ella fuimos y entre sus paredes nos refugiamos los que cupimos, apretaditos, como piojos en costura que suele decirse, para estar protegidos el ratito del Ángelus.

El objetivo siguiente era el Peñón de Enamorados. Nos acercamos a ella por el noreste, con la misma dirección que traíamos, pero hubimos de rodearla para ascender a ella por el valle del sur, el más accesible. En lo alto estuvimos el tiempo justo de hacer unas fotos: el viento cortante no permitía más.

Una vez retomada la senda fuimos hacia los pozos de la Nieve, pero solo hasta el inicio de la cañada de la Carnicería debajo de Cerro Alto. Allí tomamos la senda por la cañada. Este trozo de la caminata es especialmente bonito, por las suaves cañadas, por las praderitas verdes y, sobre todo, por esos añosos quejigos de descomunales troncos.

En una de esas cañaditas, protegidos por unos roquedos, paramos a almorzar. No hicimos el círculo pertinente, sino que nos sentamos en forma de media luna y, claro, eso dificultó mucho el tránsito de las múltiples fiambreras y de los vinos: en una punta no tenían qué comer y en la otra había 7 u 8 fiambreras, en un sitio había vino y para llegar al otro donde estaban secos la botella tenía que pasar por muchas manos no siempre desocupadas. En fin, que deberíamos evitar esa disposición.

Yendo 15 personas salieron más de 15 platos. Imposible acordarse uno de todos. Hubo chacina, ensaladas de aguacates y de judías verdes, verduras a la plancha, fideos, tortillas de chorizo y de patata, carnes de cerdo, de pollo, de conejo, acompañadas de verdura, de pisto, de champiñones, etc. Al menos 3 tipos de quesos, el más original uno de Gouda, pero todos muy ricos. Cinco botellas de vino, de las cuales sobró una. Y para terminar algunas naranjas que con el frío no apetecían, una deliciosa tarta portuguesa, pero que no llevaba los ingredientes de la portuguesa y se parecía a un brazo de gitano con chocolate y mandarina, tés y orujo. La tarta, una de las mejores creaciones de Jerónimo. Este chico no sé qué hace dedicado a la enseñanza en vez de poner una pastelería.

Salimos del vallecito y en la cresta dejamos la senda para explorar los tajos del Chaparral y Añiscle. Están unos a continuación de los otros. Bajo ellos caminamos, por unas senditas de cabras, con unas vistas maravillosas a la cañada de la Carnicería, al cerro de la Cueva del Oso, a la cañada y picacho de Fatalandar, y al Torrecilla que al final se cubrió de nubes. Una senda preciosa por las vistas al sur y por las cambiantes formas de los tajos sobre nuestras cabezas. Una alternativa muy bonita que hemos de repetir para cambiar de la archiconocida cañada de la Perra.

Cuando se terminaron los tajos de Añiscle bajamos cerca de la cresta pero ya en la ladera de la Perra, hasta un punto que nos dividimos. Los más cansados nos dirigimos a la base de la cañada y por el puerto de los Lajares descendimos al Caucón, y los más exploradores siguieron por debajo de los tajos  de la Caína para volver por la era de los Gamones.

Día agradable de invierno, con un poco de levante frío, con sol al comienzo y al final y con nubes en el centro del día. Una ruta muy bonita, especialmente por los novedosos tajos del Chaparral y Añiscle.

Cerca de la fuente de Juañisco Huelva

Pinsapar bajo la Peña del Cuco

Pinsapos y tajos

No hay atajo sin trabajo

La senda abandona el pinsapar

Dorados

Viejo pozo de nieve

Aproximación al Peñón de Enamorados

La subida

Grupo en el Peñón de Enamorados

Bajando

Lo vamos dejando atrás

La energía de los viejos quejigos

La desnudez de sus ramas durante gran parte del año

Tres o cuatro

Bajo su sombra que no es

Aprender de su silencio

Vinos

Siluetas

en blanco y negro

La piedra invertida que quiso huir

Recorriendo

a lo largo

y a lo alto

los Tajos del Chaparral

y de Añicle

Tiempo para fotos

Paso un poco estrecho

Sorteando rocas caídas

y por senderos de ovejas