miércoles, 15 de enero de 2020

15 de enero: Sª del Chaparral - Molvízar

Participantes: Luis, Enrique, Miguel, Antonio de Fornes, Antonio Usieto y Jesús
Distancia recorrida: 19,3 km

Desayuno en la gasolinera de Nerja. Buen servicio, aunque un poco caro.

Partimos de Molvízar por el paseíto a lo largo del río. En un determinado punto el paseo asciende, nosotros lo dejamos, fuimos por el cauce del río y lo retomamos más adelante. No vale la pena bajar al cauce que está resbaladizo, vale más subir con el paseíto hasta el final.
Subimos por la conocida pista del cementerio. Está hormigonada casi hasta el encuentro con la pista por el pie de la sierra. En ese cruce tomamos la senda que va por encima de la pista. Digamos que aquí se termina el trayecto de acercamiento a la sierra que no es especialmente llamativo.
La  senda va casi llana, con buen piso, limpia. En ella se empieza a disfrutar de los tajos sobre nuestras cabezas y del matorral de la sierra. Lástima que un incendio se llevase el pinar.
Dejamos la senda por el pie de la sierra para subir al mirador del Barranco del Búho. En él, un cartel totalmente descolorido informa de los cerros de Vázquez, cerca de Torrenueva, Espartinas, ahí abajo y la loma de la Cera, por donde atraviesa la sierra el túnel de Ítrabo en la autovía.
Enfilamos luego el barranco del Búho, también con muy buena senda, sujeta por albarradas. Usieto tomó la cabeza y con paso firme y tranquilo nos subió a la cresta, parada obligatoria para contemplar al norte el valle de las Guájares y la Sierra Nevada, hoy con poquísima nieve.
En la cresta, mirando al sur, nos detuvimos al Ángelus. Continuamos disfrutando de las maravillosas vistas que ofrece esta senda, trazada por la cresta de la sierra, tanto al sur como al norte.
En el cruce sobre el Minchar Alto decidimos seguir al frente. Se acabó la bien trazada senda. Apechugamos con la subida al cerro de enfrente por una senda de montañero directa a la cumbre. Luego continuamos llaneando para entrar en las pizarras con viñas y al llegar al primer cortijo tomamos el carril que nos llevaría a la Guindalera, entre casitas de recreo, casi todas muy poco utilizadas, con nombres tan curiosos como “El capricho de papá”.
Poco nos detuvimos en el cerro de la Guindalera. Si hubiera estado abierta la cerca de la casita que encierra el vértice geodésico, hubiéramos entrado a ella, porque el dueño lo permite y se enorgullece de mostrar los menhires, dólmenes y mesas de piedra que ha instalado allí en lo alto.
Bajamos al puerto de la Guindalera entre viñas añosas aún sin podar y tomamos la pista al sur. Más abajo la pista se divide. Dejamos la que baja al área recreativa en el barranco de Ítrabo, y tomamos a la izquierda, hacia Ítrabo y Molvízar. En la cresta al barranco del Pueblo aprovechamos un mirador para almorzar.
En una mesa al sol, con los bancos de piedra separados inexplicablemente de la mesa, sacamos las viandas y comenzamos con suaves gambitas, fuerte chacina y aromática ensalada de aguacate. Tortilla de espinacas con pasas y carnes variadas, de pollo, de pavo y de conejo, una con verduras, otra con champiñón. Queso delicioso de final. Para beber cervezas y vinos de Fornes, Toledo y Ribera, el primero blanco fresquito, ideal para las gambas. Tés, orujo y bombones. Todo bañado por el dulce sol de enero, sin viento, y con una vista estupenda a Molvízar, Salobreña y al mar. ¿Qué más se puede pedir?
Recorrimos el tramo de pista que restaba para entrar en al parte alta de Molvízar. En el trayecto, un molviceño nos explicó que en los alrededores del barranco del Pueblo quedan algunos restos prehistóricos y romanos, dudosos éstos a juzgar por el emplazamiento.
Unos refrescos en la plaza al lado de la iglesia y vuelta a los coches. Excelente día.

Queda por investigar una senda que desde el barranco del Pueblo sube hacia la Guindalera, como posibilidad de cerrar la caminata circular cambiando pista por senda. Para otro día.

En la senda al pie de la sierra

Atacando el Barranco del Búho

Agujero en la senda del Barranco del Búho

En la ventana de la cresta de la sierra

En la zona de pizarras

Viñedos y cresta

Los vinos y cervezas

En la mesa del mirador

Molvízar

Jureles puestos a secar en Molvízar