lunes, 11 de noviembre de 2019

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE: ACEBUCHAL - CERRO PANIZO

PARTICIPANTES: Lucía, Pili, Paco P., Antonio S., Antonio U., Miguel G. y Manuel D.,
RECERRIDO CIRCULAR: Acebuchal, Collado de puerto Blanquillo, Venta de Camila, Collado de los Civiles, Cerro Panizo, Collado de Páez Blanca, Collado Panduro, Acebuchal.
DISTANCIA: 15 km con desnivel acumulado de 940 m.

Desayuno en la gasolinera de Nerja, cafés y tostadas, invitó al desayuno Mandiez por cumplir los 73 años ¡¡FELICIDADES!!.
Iniciamos la ruta en el Acebuchal subiendo por el arroyo hasta la pista. Las previsiones no daban lluvia, pero el día no estaba claro.
Después de Venta Cebollera, seguimos por el arroyo hasta el Collado de Puerto Blanquillo. Desde allí se ve el imponente Cisne y se aprecia la senda de subida con su tremenda pendiente, menos mal que no era nuestro destino de hoy, lo dejaremos para otro día.
Seguimos por la pista de arriba y después de pasar la Venta de Camila iniciamos la fuerte subida por la senda que nos conduce al Collado de los Civiles. La primera parte de esta senda está muy cerrada por la alta maleza, cuesta caminar, si no la limpian se cerrará definitivamente; después de pasar el primer barranquillo, la maleza es menos alta y se camina mejor.
En el Collado de los Civiles se ve marcada una senda con flechas verdes que va hacia la derecha, en dirección a la Cresta de los Civiles, la seguimos unos metros y se ve que va ascendiendo por la derecha de los primeros cerrillos para subir hacia la cuerda de la cresta, volvemos y la dejamos para investigarla en otra ocasión.
Desde el collado tomamos la senda de la izquierda para dirigirnos al cerro Panizo que es nuestro objetivo, el viento nos da con fuerza y tenemos que abrigarnos. La senda que transcurre por la Sierra Blanquilla está llena de maleza, pero la han cortado y de momento se camina bien; encontramos una recacha que nos protege del viento y aprovechamos a tomar el ángelus para afrontar la subida al Panizo con más ánimo.
La subida final al Panizo es por unas rocas que hay que trepar, arriba el viento es muy fuerte así es que paramos lo justo para hacernos las fotos. Antonio que subió el primero, aseguró una gran piedra vertical y con ella nos fotografiamos, es el arte efímero en la cumbre.
Bajamos con mucha precaución y tomamos la senda de bajada que rodea el Panizo por el sur, la senda tiene una fuerte pendiente de bajada con piedras sueltas y hay que descender con mucho cuidado. Entramos en el Barranco Hondo y llegamos a la pista que nos conduce al Puerto de Páez Blanca.
En el puerto seguimos por la pista que rodea el Cerro Verde por el oeste, encontramos un barranco que estaba protegido del viento y aprovechamos a montar el restaurante para comer. Se sacaron de la mochila cervezas, vinos, gambas, ensalada, chorizo, cecina, tortillas, sardinas picantes, filetes al ajillo …. Quesos, bombones, turrón blando, te y orujos. Todo un festín, dos horas estuvimos comiendo y charlando para celebrar el cumpleaños de Mandiez.
Con desgana, volvimos a subirnos las mochilas y ponernos en marcha para regresar al Acebuchal. La pista se terminó y seguimos por la senda que nos lleva al Collado Panduro, decidimos dejar el cerro Verde para otra ocasión, no estábamos con ánimo para subirlo. Seguimos la senda que rodea el cerrillo Panduro por el este y que nos conduce al Acebuchal.
Tomamos unas cervezas en el bar del Acebuchal y le pedimos una tarjeta por si algún día hacemos una ruta más corta y comemos allí las excelentes carnes que ofrecen.
Hemos pasado un magnífico día.

LA RUTA
POR EL ARROYO DEL ACEBUCHAL

EN EL PUERTO BLANQUILLO CON EL CISNE AL FONDO

ENTRE LA MALEZA, SUBIENDO HACIA EL COLLADO DE LOS CIVILES

LA SENDA DEL COLLADO DE LOS CIVILES HACIA LA CRESTA
EN EL COLLADO DE LOS CIVILES
SUBIENDO POR LA SIERRA BLANQUILLA

SUBIENDO EL ÚLTIMO TRAMO DEL CERRO PANIZO

EN LA CUMBRE DEL PANIZO (1.201 M)