martes, 29 de octubre de 2019

SABADO 2 DE NOVIEMBRE: CUEVA DE NERJA - TAJO DE LOS BUEYES - BARRANCO DE LA COLADILLA

Participantes: Ana, Lucía y su hija Clara, Pili, Paco P., Jesús R., Paco R. Manuel D.
Distancia 14 km con desnivel acumulado de 920 m. Altura máxima 840 m en el collado de la Culetá.
Desayuno en la gasolinera de Nerja bien como siempre.
El día se preveía con algo de lluvia a las 9 h y a las 13 h, poca cosa. Iniciamos la caminata por la senda del Patronato de la Cueva que va por encima de las galerías. Cuando llegamos al segundo cartel, empieza una ligera llovizna, sacamos impermeables y paraguas y a caminar. La senda de la Cueva termina en un mirador y nosotros afrontamos la subida al cerro de la Fuente del Perro por una sendita algo utilizada pero que va por piedras que con la lluvia se han humedecido y hay que pisar con cuidado.
Llegamos a cerro y damos vista a la cuerda que tenemos que seguir hasta el Tajo de los Bueyes, esta cuerda está situada entre el arroyo Sanguino y el barranco de la Coladilla.
Dejó de llover y continuamos la caminata, bordeamos algunos roquedos y llegamos al Vértice Geodésico del Tajo de los Bueyes (612 m.s.n.m.). Preciosas vistas de la costa y la montaña.
Sacamos las fotos correspondientes y continuamos el recorrido, bordeando espectaculares roquedos, hacia el collado Romero por donde pasa el carril de la Civila.
Aquí iniciamos la subida al collado de la Culetá por una senda bien marcada y cómoda de caminar, aunque muy empinada. Antes del collado paramos a tomar el ángelus para reponer fuerzas.
La lluvia sigue sin aparecer, pero nos acercamos a la hora prevista para que vuelva.
Legamos al collado e iniciamos la bajada por la Umbría del Lobo con mucho cuidado para no resbalar.
Al llegar al Pinarillo, teníamos previsto comer en la mesa, pero el cielo se estaba poniendo muy negro, a propuesta de Paco decidimos bajar al inicio del barranco de la coladilla y meternos en la cueva para comer sin mojarnos.
La comida excelente, con chacinas, tortillas varias, caldo caliente, tabulé, tres tipos de queso, dos de Valdeón uno de cabra y otro azul “el mejor del mundo” todos buenísimos. Lo regamos con cervezas y vino del Bierzo.
Terminada la comida nos pusimos en marcha por el barranco y al poco rato empezó a llover de forma seria, nos equipamos y a continuar la ruta. Durante una hora llovió sin parar; pasamos los muros y llegamos al carril de regreso a la cueva.
El carril está cerrado por obras, lo están arreglando, falta le hacía.

Metimos todo para el coche, algo mojados, pero felices por la caminata realizada. Tomamos una cervecita en la gasolinera y para casa a secarnos.

COMIENZA LA LLUVIA

POR LOS ROQUEDOS DE LA CRESTA

VÉRTICE GEODÉSICO DEL TAJO DE LOS BUEYES (612 M)