lunes, 16 de febrero de 2015

Salida día 21 de Febrero: ARROYO DE LA MIEL - PUERTO DE LA ORZA - CIELO

Participantes:  9
 Paco Ponferrada, Paco Ruiz, Luci, Ricardo, Antonio de Fornes, Manuel de Nerja, Lucía, Miguel de Alhaurín  y Jesús
Distancia recorrida:
16 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.330 metros

Altura mínima: 490 metros (Carretera Río de la Miel)
Altura máxima: 1.590 metros  (Cerrro del Barranco del Pino )
Tipo de recorrido:
Circular

Desayuno en la gasolinera de Nerja. Pitufos con jamón cocido, con jamón y queso, con jamón… ya sólo quedan unos pocos de pan con aceite. El grupo evoluciona en sus costumbre culinarias.

Dar la bienvenida a Lucía, buena y esforzada caminante, ya sabes donde estamos. Y bienvenido también Miguel después de tanto tiempo; con dos perricos ya está bien, no cargues más.

El día se presentaba incierto por lluvia y viento. Por ello cambiamos la salida a Camarolos por Navachica. En el desayuno decidimos atacarlo por el arroyo de la Miel en vez de por el barranco de Cazadores.
Salimos de la confluencia de la carretera a los cortijos del Nacimiento con el carril al arroyo del Espartal, por la sendita que va por la loma. La senda atraviesa un incómodo lapiaz cubierto por un denso tapiz de romero, romero macho, y jaras blanca y negra, en el que se ha abierto una trocha bien marcada, llevando a la izquierda el valle del barranco Moreno, a la derecha el del arroyo del Espartal y al frente, el imponente cerro Cabeza del Caballo y la cresta de Pino Rayo.
La mañana estaba casi despejada, sin viento, con buena temperatura que nos obligó enseguida a quitarnos al menos una capa de abrigo; parecía que no se iban a cumplir las predicciones meteorológicas. Los primeros olivos anunciaron la zona del cortijo del Cornocalejo y a sus ruinas bajo la Cabeza del Caballo llegamos sudando. En la fuente encima de él nos refrescamos y pasamos un rato viendo los renacuajos ya bastante desarrollados. Reconfortados y descansados atacamos el duro repecho al puerto del Madroño donde cambiamos de dirección noroeste a noreste, por la cresta de Pino Rayo con la grata sorpresa de ver la senda a la Civila por Colmenarejos limpia y practicable.
Por la cresta teníamos a la izquierda el valle del Colmenarejos, a la derecha el del río de la Miel con la loma de las Cuadrillas y los Castillejos al este, mientras que al frente íbamos hacia la loma de Pino Rayo coronada por el cerrillo de los Pinillos. Dejamos la loma para entrar en la ladera derecha de la cañada del Espartal y por una sendita relativamente bien visible, ascendimos al puerto de la Orza. Al llegar al puerto cambiamos el solcito y la calma de la orientación sur por el viento endemoniado, el frío y las nubes de la cara norte, así que buscamos refugio en la cara sur para hacer el ángelus. La predicción meteorológica se cumplía allí. Con alguna protesta por los juguetones perricos de Miguel tomamos los acostumbrados dulces y el vinillo dulce de Ricardo. Salió perjudicado Manuel porque la perra blanca le tiró el vino encima del brazo.
Visto lo que nos esperaba decidimos olvidarnos del Navachica e ir un rato al norte, en dirección a Navachica para llegar sólo a unir con la senda que sube de Peña Escrita y regresar por el Cielo. Así lo hicimos y nos internamos en la nieve y el frío del puerto de la Orza luchando con el vendaval. Por la ladera noroeste del cerro del Barranco del Pino remontamos buscando la sendita de las crestas oculta por la nieve. Para agravar la situación comenzó a llegar la niebla con algunas gotas que herían la cara lanzadas por el enorme vendaval. Estábamos a 3ºC y con esa perspectiva de tiempo horroroso decidimos darnos la vuelta sin llegar a bajar al Puerto de Arriba.
Para evitar el viento volvimos ahora por la cara sureste del cerro del Barranco del Pino con la sorpresa de que había traza de senda al puerto de la Orza y también por el sureste dimos la vuelta al cerrillo de los Pinos con senda bien marcada. Por la zona quemada, evitando la nieve, bajamos al collado de la Mina Herrera por la ladera de los cerros de los Pinillos y de los Piornos, entre los cuales entramos cuando venimos de Lomas Llanas. Rodeamos por el sureste el cerro de la Mina de Herrera para llegar al Cielo y estar en él el tiempo justo de hacernos la foto pues estábamos deseando dejar la cresta, el frío y sobre todo, el endemoniado viento.
Dejamos la senda a la Civila por la del Cornocalejo y con ella bajamos a la fuente de Colmenarejos con su secuencia de pilitas unidas y abrevadero. Allí almorzamos. Fue el día de las tortillas: de atún, de patata, de espárragos, de espinacas… Salieron también ensaladas cateta y de tomate, y unas acelgas. Total, un menú vegetariano sin proponérnoslo.

Por la trocha abierta entre las jaras pringosas atravesamos la cañada del Madroño y subimos a la cresta de Pino Rayo. Desechamos subir a la Cabeza del Caballo porque era tarde y bajamos a los olivares del Cornocalejo. Por debajo de ellos parte una senda a la izquierda, noreste, que decidimos explorar. La senda va con un piso estupendo a los impresionantes tajos del Agujero de Gonzalo, zigzaguea por el arroyo del Espartal y desemboca en el principio del carril donde habíamos dejado los coches. Presumimos que éste sería el camino para subir al cortijo Cornocalejo y no la senda del lapiaz porque tiene mucho mejor piso para caballerías. Además los tajos del Agujero de Gonzalo merecen una visita.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

POR LA SENDA DE SUBIDA AL CORTIJO DE CORNOCALEJO
POR LA CRESTA DE PINO RAYO
POR LA CARA NOROESTE DEL CERRO DEL BARRANCO DEL PINO

LLEGANDO AL PICO DEL CIELO
LUCÍA, NUEVA COMPAÑERA DE RUTAS, EN LA CIMA DEL CIELO
EN LA CIMA DEL CIELO
INICIANDO LA NUEVA SENDA HACIA CORNOCALEJO POR LA CARA SUR DEL CIELO
PREPARANDO EL RESTAURANTE AL LADO DEL ABREVADERO
LOS VINOS
CAMINANDO POR LA SENDA LIMPIA DE JARA
TOMANDO EL SOL 

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este sábado no podré camarolear por motivos formativos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Lucía López Verde y os conozco de oidas desde hace muchos años (a traves de Antonio Sanchez, padre de Mª Carmen).
    No soy una montañera experta, pero estoy acostumbrada a caminar con los del Patronato y en alguna epoca tambien con El 17.
    Me gustaria salir con vosotros el sabado.
    Espero vuestras noticias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucía.
    Bien venida al grupo.
    Si el tiempo no se pone muy tarasca nos vemos el sábado a las siete en la panadería Flores.
    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando pisar nieve en el Navachica, esta algo blanca la cima pero tiene menos nieve que la Maroma, no habrá problemas para caminar.

    ResponderEliminar
  6. Camarolos parece que se nos resiste… bueno, pues iremos a Navachica.
    Estaré a las 7 en la plaza

    ResponderEliminar
  7. Me apunto al Navachica,tengo ganas de vemos y caminar con vosotros.lLlamare por la mañana,porque no me acuerdo donde esta la gasolinera de Nerja.Voy con mis perris, espero no molestar.Saludos para todos.
    Miguel Sanchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en la salida Nerja-Frigiliana arriba en la rotonda.

      Eliminar
  8. Gracias Manuel nos vemos para el desayuno.

    ResponderEliminar