jueves, 8 de mayo de 2014

Salida día 10 de Mayo: Camorro Alto (Sª de la Chimenea), zona norte del Torcal y Sª Pelada

Participantes:  5
   Jesús, Manuel D., Ana, Ricardo y Jerónimo
Distancia recorrida:
  19 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
 
  1.250 metros
Altura mínima: 584metros (Nacimiento de la Villa)
  Altura máxima: 1.367 metros (Vértice Camorro Alto)
  Tipo de recorrido:
  Circular


Desayuno en el hotel Casabermeja. Pan poco esponjoso.

Pocos participantes, se notan las comuniones y compromisos de mayo. Era una excursión de exploración y para éstas vale más grupos pequeños que grandes porque siempre, tarde o temprano, nos metemos en andurriales difíciles.

Aparcamos en el comienzo de la carreterita al Nacimiento de la Villa y empezamos a caminar por el carril al suroeste para, enseguida, pasar una angarilla, y seguir ya por senda en dirección oeste llevando una valla y la cañada a la derecha mientras que a la izquierda teníamos los grandes tajos del norte del Torcal. Pronto vimos en la dirección de la marcha el Camorro Alto, nuestro primer objetivo.

La senda termina en el final de una pista que viene desde Antequera el comienzo del puerto de la Escaleruela. Enfilamos al sur, a buen paso, la subida al puerto. Está muy bien arreglada y señalizada, con un trozo hormigonado, muy pendiente, por evitar seguir la senda tradicional en una finca privada. Con el atractivo de alguna orquídea pyramidalis, gordolobos, conejitos, etc. llegamos al puerto . Allí nos esperaba la vacada del cortijo del Navazo y entre ella, con Ricardo como primer espada, comenzamos la ascensión al Camorro Alto. Hay una sendita bien marcada y señalada con mojones que vimos a la bajada porque al comienzo, junto a la verja de las vacas, no hay indicación. Para tomarla hay que ir de la puerta de la verja al oeste, hacia el pico del Camorro, y cuando se termina la llanurita ya aparece la senda. Va ascendiendo por la cara sureste del Camorro y luego gira al noroeste cuando ya la cima está a la vista.

Nosotros subimos cerca de la verja, paralelos a la sendita, pero giramos pronto al norte hacia el primer portillo de la cresta. Y con algunas discusioncillas de si por la derecha o por la izquierda ascendimos cresta arriba hasta el Camorro.

Espléndidas vistas desde el Camorro, pero lo más llamativo son los enormes tajos al noreste del vértice geodésico. Impresionantes tanto por la altura como por la constitución, con una franja de estratos horizontales de roca fragmentada entre las potentes calizas verticales. Tomamos el Ángelus e iniciamos el descenso por la veredita.

Volvimos a la vacada en el valle e iniciamos la subida al Torcal por una cañadita que habíamos visto en el descenso. En la cañadita desapareció el vientecillo que nos refrescaba y el calor comenzó su labor de desgaste. Siguiendo el rastro del ganado alcanzamos una primera crestita. Nuestro objetivo era alcanzar las repisas superiores donde Jerónimo y Ana habían reservado mesa para comer, y hacia los tajos superiores nos encaminamos ascendiendo por un amplio valle, sin los enganchones de los arbustos de la primera cañada pero con el mismo piso de lapiaz. Superamos ese valle y entramos en otro que bien podría bautizarse de los Gamones porque ellos tapizan todo el suelo. Al final de ese valle, resecos, cansados y con la lomera bien caliente, llegamos a la repisa. Qué decir de ella. Nos pareció el paraíso. Por las vistas sobre Antequera, por la sombra y por el fresquito. Felicitamos a Jerónimo y Ana por la elección del restaurante y comenzaron a salir de las mochilas las ensaladas, tortilla, pastel, embutidos…y el guiso de pollo calentito de la madre de Ana. No es la primera vez que nos pasa por la cabeza invitar a las excursiones a la madre en vez de a la hija. Para terminar pastitas de Alhama, brownie y orujos varios.

Salimos del restaurante como motos, completamente repuestos. Disfrutamos de lo que quedaba de repisa y desde esa altura marcamos la dirección a seguir para llegar a un par de sitios al norte, en la Sierra Pelada, por donde aventurábamos que habría bajada al Nacimiento de la Villa. Y allí comenzó la mayor dificultad de la excursión caminando por los vallecitos, por los lapiaces inclementes, hacia un objetivo que cada vez se nos antojaba más lejano. Finalmente alcanzamos el objetivo: el borde superior del enorme tajo de Sierra Pelada al norte. La bajada era imposible. Menos mal que encontramos un senderillo de ganado que entraba en el tajo y siguiéndolo conseguimos bajar primero el tajo superior y después la enorme y empinada ladera, mientras escuchábamos el jolgorio de la gente en el Nacimiento de la Villa. Nos imaginábamos a la gente en bañador, después de un buen chapuzón, con una cerveza fresquita…mientras bajábamos sudorosos, recalentados por el sol, cansados ya y con los gaznates resecos.

Alcanzamos el coche para ir directamente a la fuente del Torcal antes de llegar a Villanueva de la Concepción. Allí nos hartamos de agua, remojamos cabeza, cuello, brazos y piernas, en el agua más fresquita, perfumada y placentera que imaginarse pueda.

Excursión muy bonita, digna de repetirse, en el primer día de verano que impuso sus condiciones y su canícula.
 
Mapa de la ruta
 
Caminando junto a una alambrada bajo los tajos de la cara norte de Sª Pelada
 
La Sierra de las Chimeneas
 
Anacamptis pyramidalis

Antequera y la Peña de los Enamorados desde la subida al Pto. de Las Escaleruelas
 
Verbascum... (Gordolobo)
 
Subiendo por la vereda empedrada-hormigonada de Las Escaleruelas
 
Orombache... (Jopos)
 
Llegando al Pto. de Las Escaleruelas
 
Echando un vistazo a la curiosa dolina de Los Navazos
 
Erodium cheilantifolium
 
En la cima del Camorro Alto
 
Impresionantes tajos en la cara norte de la Sª de las Chimeneas
 
Cresteando por el lapiaz del Camorro Alto
 
Llegando de nuevo a Las Escaleruelas
 
Entrando en el Torcal con el Camorro a la espalda
 
Saxifraga biternata con helecho
 
Adentrándonos en el laberinto del Torcal
 
Vinos
 
Por la Cornisa del Diablo
 
Bajando por una grieta a la segunda cornisa
 
Cornisa del Diablo
 
Linaria anticaria
 
Llegando al Champiñón
 
Manuel en el Champiñón
 
Buscando un vallecillo para girar al norte
 
Linaria...
 
Cruzando entre majoletos en flor
 
Restos de una antigua cantera

Bajando los tajos por un senderillo de ganado
 
Gayumbas en el Nacimiento de la Villa
 

7 comentarios:

  1. Estare a las 7 h en la plaza.

    ResponderEliminar
  2. Nooo Me apunto.Paco Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Estaré en plaza a 7. Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Voy. Ana, ¿te recojo sobre las siete y cinco en El Higuerón?

    ResponderEliminar
  5. Con muchas ganas de retomar las caminatas sabatinas estaré en la plaza a las 7.

    ResponderEliminar
  6. Ok Jerónimo. Hasta mañana.

    ResponderEliminar