jueves, 22 de mayo de 2014

JUEVES 22 DE MAYO: CUEVA DEL AGUA - CORTIJO DE LOS DORNAJOS - CERRO SANTIAGO

Participantes: María Victoria, Paco, Pepe, Antonio y Manuel.
Recorrido: 16 km. con desnivel acumulado de 1.150 m.

Iniciamos esta ruta de investigación en la Fábrica de la luz de Canillas, cruzamos el río para subir por la senda de la ladera derecha en dirección a la Cueva del Agua, llegamos al carril y lo cruzamos para subir, por el cortafuegos, al cerrillo de la izquierda  para llegar a la cueva. Luego comprobamos que se llega mejor a la cueva tirando a la izquierda  por el carril.
La cueva esta cerrada con unos barrotes para impedir la entrada, pero Mª Victoria se las arreglo para colarse dentro de la cueva.
Continuamos nuestro caminar por el carril hasta llegar a un carrilillo que se confunde con el cortafuegos pero que lo va acompañando hasta el cortijo de los Dornajos. El cortafuegos sube por la loma del lado izquierdo del Arroyo de Ciquillas. Pasamos por un bosque cerrado de pinos donde no entraba el sol.
Desde el cortijo tiramos subiendo en dirección a la línea del bosque de pinos para buscar la fuente del Buitre que entendíamos que estaría por aquella zona. La encontramos al lado del carril que sube hacia las Llanadas.
Continuamos por el carril hacia las Llanadas y lo abandonamos para subir al Cerro Santiago. Desde este cerro hay unas excelentes vistas de toda la sierra.
Iniciamos la bajada desde el cerro por el cortafuegos que va por la loma del lado derecho del Arrollo de Ciquillas, en la primera parte el cortafuegos tiene una pendiente razonable, pero el tramo final tiene una pendiente del 50 % menos mal que la vegetación nos retenía para no resbalar.
Llegamos al carril que viene de Sedella y Canillas por la Cruz del Muerto, tiramos hacia la izquierda y nos encontramos con la fuente de Cájula y el depósito de agua del arroyo de Ciquillas, continuamos por el carril hasta el collado que da vista a la Fábrica de la Luz y seguimos bajando por el carril hasta los coches.

ENLACE PARA VER LA RUTA EN WIKILOC

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

SUBIENDO HACIA EL CERRO DE LA CUEVA DEL AGUA
LA CUEVA DEL AGUA
DESDE EL CERRO DE LA CUEVA DEL AGUA SE VEN LOS DOS CORTAFUEGOS QUE FLANQUEAN EL BARRANCO DEL ARROYO CIQUILLAS, SUBIREMOS POR EL DE LA DERECHA Y BAJAREMOS POR EL DE LA IZQUIERDA