miércoles, 29 de marzo de 2023

1 de abril: Sierra de Alcaparaín

Participantes14
Paco Ponfe, Pilar, Jesús C., Paco R., Manuel D., Ricardo, Germán, Nori, Rafa, Lily, Paco Z., Lucía, Luis y Jerónimo
16 kilómetros
935 metros
Altura mínima(620 m – Balsa contraincendios junto al Arroyo del Conejo)
Altura máxima(1293 m – Pico Valdivia o Grajo)
Circular con un tramo de ida y vuelta
Veredas y carriles.

Desayuno en el Cruce de Ardales. Molletes, pitufos, rebanadas. En la mesa tienen la deferencia de poner de entrada aceite, manteca blanca, manteca colorá y tomate, además de mantequilla y mermelada si se pide. Había sido el cumpleaños de Paco Ponferrada y el santo de Lily, quienes han tenido la deferencia de invitarnos. ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES A AMBOS!!!

La sierra de Alcaparaín es curiosa porque es muy abrupta en sus cuatro costados mientras que arriba es casi una planicie en la que destaca el pico del Grajo al sureste, la altura máxima de la sierra.

Hemos partido de la balsa contraincendios, cerca de Carratraca y Ardales, para subir a Alcaparaín por su cara norte. Esa cara esta surcada por dos barrancos, el del Conejo y otro más al oeste, y el recorrido planeado era subir por el del Conejo, recorrer el llano de Alcaparaín, ascender al Grajo, volver al llano, visitar el tajo de la Canana y regresar por el barranco más al oeste. En el aparcamiento mucho viento y fresco.

Comenzamos a caminar por el carril que va a la casa forestal, para dejarlo pronto por un ramal a la izquierda que asciende en dirección sur. Conforme íbamos ascendiendo el paredón de la sierra y el pinar nos protegían del viento, de modo que en el carril o al comienzo de la senda nos hemos quedado de manga corta.

La senda, construida probablemente para repoblación forestal, está muy bien trazada y va ganando la abrupta pendiente mediante continuos zigzags. Mientras se asciende disfrutamos de unos preciosos tajos a la izquierda y sobre nosotros. En unos de esos tajos, mirando al norte, Jerónimo tiene localizada una población de Poligala webbiana, planta que sólo se da en Alcaparaín. Hoy la ha localizado, pero debido a la gran sequía estaba muy poco vistosa. A los demás nos ha dado pereza ir a verla porque estaba algo alejada de la senda y con acceso difícil.

Esa cara norte de Alcaparaín suele ofrecer unas cuantas especies de orquídeas. Hoy hemos localizado dos: Orchis mascula y Ophrys fusca, ambas raquíticas y esmirriadas; esta sequía tan grande nos priva de uno de los atractivos de la montaña, sus plantas.

Cuando hemos alcanzado el altiplano el viento de nuevo soplaba fuerte y fresco. Las encinas del camino nos han protegido en parte. Una vez alcanzado el carril que cruza la sierra lo hemos tomado a la izquierda hasta el comienzo del barranco de los Pinos por donde desciende al este. En la primera curva de inicio del fuerte descenso sale a la derecha la sendilla al Grajo. Esa senda sube suavemente por una cañada hasta alcanzar la cresta del suroeste que culmina en el Grajo. Por la cañadita marchábamos protegidos del viento, pero en cuanto hemos alcanzado la cresta nos ha castigado de nuevo. La sendilla continúa por la cresta al sureste, ascendiendo hacia el Grajo, con unas preciosas vistas sobre la ladera cultivada que baja hacia el Turón, sobre El Burgo, y hacia las montañas de la serranía de Ronda a lo lejos y hacia las cercanas Prieta y Blanquilla.

En esa cresta solemos hacer paraditas para disfrutar de la panorámica, pero hoy, con el viento, la hemos subido del tirón hasta el cruce con la senda que baja a puerto Martínez. Por esa senda hemos rodeado el Grajo por el suroeste, al abrigo del viento, subiendo después al pico por la cañadita final a la izquierda. En el pico hemos permanecido el tiempo justo para reunirnos, pues en la cuesta nos habíamos distanciado, hacer unas fotos y media vuelta. El viento nos echaba de allí.

En cuanto la cañadita de ascenso nos ha protegido del viento hemos parado al Ángelus que esta vez ha estado animado por el pajarete que Ricardo trae cuando barrunta bebedores en el grupo. Después hemos regresado por el camino traído. El objetivo siguiente era llegar al tajo de la Canana. Nos habíamos propuesto ir por la senda al barranco del noroeste evitando el monte a través por ese lapiaz lleno de maleza, pero cuando ya llevábamos un rato por esa senda algunos ya no han aguantado más y se han metido monte a través hacia el tajo. En la senda, veinte metros más delante de donde la han dejado, salía la sendilla al Canana, marcada y pisada. Por ella se avanza mucho más rápido que por el monte y a ella han vuelto los del monte a través cuando han visto por donde iba.

El tajo de la Canana es impresionante. Por muchas veces que se haya visitado siempre asombra esa caída a pico. Al lado del tajo hemos buscado un recoveco al abrigo del viento y allí nos hemos apretujado más mal que bien para almorzar. El sitio no era bueno, pero otro mejor no íbamos a encontrar en ese lapiaz cubierto de encinas.

Menú variadísimo con chacina, aguacate, encurtidos picantillos, alcachofas, habas, ajetes con gambas, verdura, tortillas de espárragos y habitas, ensaladilla rusa, caballa, filetillos tiernos, solomillo con ajos, y otras cosas que olvido. Germán ha traído al menos dos kilos de ensaladilla rusa, un tuperware grande lleno a rebosar; imposible tomar siquiera la mitad. Después quesos variados, té, orujos varios y tarta de zanahoria con mantequilla, nueces y algún otro ingrediente, muy suave, jugosa, excelente. Jerónimo tenía que poner una repostería y dejarse de ayudar a sacar el graduado escolar a las ancianas. Al menos 6 cervezas heladitas y 4 botellas de vino, Cigales fresquito, Cuenca, Cariñena y Jumilla. La bebida más bien justita, la hemos tenido que estirar con los quesos.

Cuando nos levantamos de comer el viento había cesado y teníamos una tarde casi veraniega. Hemos bajado por el barranco del noroeste, más cerrado que el del Conejo, con tajos no tan grandes, pero con una serie de estratos verticales que habían devenido en tabiques rocosos paralelos muy bonitos, mientras dábamos vista a Carratraca. Esta senda está mucho menos usada que la del Conejo, la vegetación la cierra y en algunos tramos se sigue mal. Termina en el carril por encima de la casa forestal a la que se llega enseguida. Y de la casa forestal a los coches.

Comenzando nuestra andadura por el carril que se interna hacia la cabecera del Arroyo del Conejo

Parece que andan de labores de limpieza de matorral y ramas secas

Polygala webbiana

La vereda que sube

en continuos zigzags

por la cara norte de la sierra

En muchos tramos se conserva el murete de protección. Estas veredas se harían hace 70 u 80 años, cuando se repoblaron buena parte de nuestros montes.

Un mar de sierras

Ophrys fusca - Abejera oscura

Orchis mascula

El carril que recorre el llano cimero de esta sierra

Por la vereda que sube al Grajo

dando vistas a los verdes campos a espaldas de las Sierras Prieta y Cabrilla

Agrupados

o aparentemente solo

vamos subiendo a la cima

por donde el cartel nos dio a entender

Llegando al pico

Foto del casi grupo en El Grajo

Vistas al norte, hacia Carratraca

De vuelta

el pelotón se estira y, como en prueba que se precie, algunos nos vamos quedando rezagados

el sendero nos lleva

a las grietas

y tajos de la cara sur de esta sierra

Sima, con ese

Y asoman Sierra Cabrilla y la Sierra de las Nieves

En el Tajo de la Canana

Panorámica desde la parte más alta

del Tajo de la Canana

Una enorme grieta en los cortados

Vinos enriscados

¡Que se los llevan!

¡Felices cumpleaños y santo!

El sendero cada vez más marcado que sube y/o baja al/del Tajo de la Canana

Cópula de mariposas (o, al menos, intento)

Bajamos por un barranco más al oeste

con una senda algo más perdida y enmarañada

que nos mete en los más hondo

entre afiladas crestas,

paredes que caen verticales

y figuras de piedra

que enmarcan

al pueblo

de Carratraca -con intruso-.

Contemplando la salida del barranco

y una vereda que al fondo se ve