miércoles, 1 de marzo de 2023

4 de marzo: Alrededores de Barranco Blanco en Coín

Participantes: Luis, Lola, Paco Zambrana, Pili, Paco Ponferrada, Jesús R., Manolo, Mari Jo, Paco Ruiz, Germán, Carlos, Lily, Ricardo y Jesús C.

Distancia recorrida: 19,8 km

Desayuno en la Cruz de Piedra, buen pan y servicio, pero muy caro, más de 4€.

Partimos del inicio de la pista que baja a Barranco Blanco desde la carretera Coín-Puerto de los Pescadores, descendiendo, llevando a la izquierda las huertas del arroyo Alaminos y luego una llamativa piscifactoría.

En el puente sobre el Barranco Blanco buscamos la bajada para ver la cascada. Está francamente dificultosa porque el agua ha deshecho la poca senda que hubiera, pero llegamos a una roca resbaladiza desde donde se ve toda la caída del agua y los manantiales de la orilla derecha del Barranco.

Desde el mismo puente nos adentramos por la orilla del Barranco, primero por la orilla izquierda, después por la derecha hasta que se termina la sendilla debajo de la poza de la Paloma.

Después de la exploración acuícola tomamos la pista terriza al sur oeste. Pronto entramos en la zona arrasada por el incendio de 2012. Ha crecido un matorral tupido y algunos pinos van descollando. En el puerto del Matagallar dejamos a la izquierda la pista hacia la Sierra Bermeja de Mijas y continuamos al oeste. Pasamos por el puertecillo del Coto, por encima de una serie de cortijos, y luego por el puerto Verde, entre los cerros Manzano y Toro.

En esta ruta han puesto algunos bancos y barandillas de madera de vez en cuando, aunque los sitios no sean especialmente interesantes para detenerse en ellos. Del puerto Verde la pista inicia un largo arco por la cabecera del arroyo de la Majada de la Orza hasta la loma del Fraile donde dejamos ese valle y nos introducimos en el del Lentisco. Aquí se detuvo el incendio y comenzamos a caminar por el bosque de pino resinero. Uno de los arroyuelos que forman el Lentisco traía su chorrillo de agua, la que no captaba una goma para un depósito metálico del cual salía el agua a borbotones a una fuentecilla en la misma pista.

En todo este recorrido se lleva a la derecha, norte, la Sierra Blanca de Coín por donde regresaríamos, y abajo el colorido valle de la Fuente con sus casas y huertas.

Llegados al puerto del Castaño dejamos el bosque de pino resinero para entrar en el alcornocal que nos acompañó hasta el puerto de la Albuqueria donde paramos a comer. Como siempre dimos veinte vueltas buscando un resguardo del viento, que por otra parte era muy débil. Al final en el carril que baja hacia Barranco Blanco nos acomodamos y disfrutamos de una de las comidas habituales en la Vinoteca.

Después de comer iniciamos la senda entre los puertos de la Albuqueria y de la Salve, ascendiendo por el pinar de pino carrasco. Antes de llegar al puerto de la salve dejamos la sendita para toma otra hacia lo que llaman “Canteras Azules”, pero que no son tales porque ni hay canteras, sólo algunas catas mineras, ni son azules.

La sendita nos dejó en el puerto de la Pileta y en vez de seguirla nos metimos por otra poco marcada que va por la cresta de la sierra para llegar al puerto del Algarrobillo, donde tomamos un carrilillo al norte que nos bajó a la pista que desde la Ciudad del Cine va al puerto de la Fuente.

Del puerto de la Fuente, tomamos la pista al oeste, por el bosque de pino carrasco, que por la base del cerro Alaminos y la orilla del Matagallar va hacia la carretera Coín-Puerto de los Pescadores. Poco antes de llegar a ella tomamos un ramal de la Gran senda de Málaga que va de Coín a Mijas y esa senda nos dejó en los coches.

Día que amenazaba lluvia pero que se mantuvo muy bien, aunque con nubes, un poco fresquito para caminar mejor, en el que recorrimos las rojizas serpentinas de la Sierra Negra de Coín y las blancas calizas de la Sierra Blanca, también de Coín.

Iniciando la ruta

Leyendo un cartel informativo

Cortijos en Barranco Blanco

En el Puente sobre el río Alaminos

Aguas abajo de la cascada

Río arriba

El puente en el carril

Cascada de Barranco Blanco

Parada

De nuevo por el carril que bordea el valle

Carril en las peridotitas de la Sierra Negra de Coín

Las chicas en un mirador

Fuente en el depósito del Arroyo del Lentisco

Narcissus cantabricus

Uno de esos bancos que han puesto en el camino

La Sierra de Mijas desde el carril

Cerro Gordo, Majada de Cerro Gordo y canteras

Por la senda al Pto. de la Salve

Valle de la Fuente

Por la senda de las canteras

Otro tramo de senda

pedregosa

en la que hay que ir con tiento

Por la Sierra Blanca de Coín

Grupo

Por el bosque de pino carrasco