lunes, 11 de febrero de 2019

MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO: ACEBUCHAL, CERRO DE LOS MACHOS


Participantes: Miguel, Paco, Antonio de Fornes, Antonio Usieto, Manolo y Jesús
Distancia recorrida: 22,4 km
Desnivel acumulado: 1240 m

Desayuno en la cafetería de la gasolinera de Nerja. Buen y rápido servicio, pan aceptable, 2,80€

Hemos recorrido la Almijara cien veces, diríamos que por todos los sitios. Sin embrago siempre quedan reductos no hollados aunque hayamos pasado a la vera de ellos un montón de veces. Este es el caso del cerro de los Machos. Hemos subido y bajado por la cuesta y el collado del Carrascalejo infinidad de veces para ir al Cuervo, a la Cadena, o al mismo collado, pero nunca nos había dado por subir a los Machos. Paco propuso acercarnos al cerro y hoy ha sido el día.
Partimos del aparcamiento del Acebuchal, al lado de la ermita, con una mañana despejada, sin viento, aunque fresquita. Por el arroyo del Acebuchal la frescura se intensificó en esa umbría baja, así que para combatirla aceleramos el paso. Pasamos la venta Cebollero y nos metimos en el barranco homónimo, con Paco a la cabeza, marcando un ritmo más que alegre.
Al entrar en ese barranco, en todo él, en el Collado Blanquilla y luego en la pista pusieron desde hace tiempo carteles con el anuncio “Puerta Verde, Torrox-Frigiliana-Almijara”. De Torrox a Frigiliana la ruta está determinada, pero luego a la Almijara no porque la Almijara es enorme, no es ningún punto concreto. Tampoco Puerta Verde corresponde a nada. En toda esta zona ni en la Almijara hay nombre tradicional alguno respondiendo a Puerta Verde. Serán invenciones de los políticos de turno.
En toda la pista cada cañada que la cruza traía un chorro de agua, comenzando por el barranco del Mármol y terminando por el barranco del Atajo. Dejamos atrás la cruz  de Simón, venta Camila, y tomamos la senda al puerto de Frigiliana pasando por la fuente de las Angustias, con agua, y por las ruinas de la venta, también de las Angustias.
Esta senda es de las más bonitas de cualquier sierra. Está muy bien trazada y serpea de un barranco a otro aprovechando para ello los resaltes y trincheras naturales. Alrededor picachos inaccesibles como torreones hacia el cielo, los barrancos entrando en unas gargantas imposibles, y el pinar de pino resinero cubriendo laderas y crestas, creciendo a veces en entornos inverosímiles. Una delicia caminar por ella. El único pero es el matorral. Las aulagas y el romero van invadiendo el espacio de la senda, pinchando al caminante y empujándole, a veces, a la vertical ladera. Quizá podríamos formar una cuadrilla de limpieza y dedicarnos a talar el matorral algún día.
Mientras subíamos por la cuesta del Carrascalejo íbamos escrutando el cerro de los Machos. Cerca del collado del Carrascalejo tiene un promontorio pétreo, luego una cresta más o menos llana que finaliza en una subida a la cumbre del cerro. Conforme íbamos llegando al collado del Carrascalejo veíamos más difícil el acceso al primer promontorio que dimos en llamar el Machito. Finalmente desde el collado nos acercamos al pie del Machito. Manolo propuso atacarlo por la ladera norte, pero Paco vio una vía de subida por el sur que, unido a unos hitos también hacia el sur, nos hizo decantarnos por esa vía. Sin embargo esa aproximación terminó abruptamente y tuvimos que enfilar a la cresta trepando por el roquedal.
Bajamos al oeste del Machito, todos con la preocupación de la bajada por el peñascal subido, y vimos una posible vía de regreso por la ladera norte. La dejamos para después y continuamos por la bastante fácil cresta al pie de la cumbre. Una pequeña vaguadita nos ayudó a llegar sin mayor dificultad a la cima. Abrazos y alborozo en ella, fotos hacia la blanca Sierra Nevada y hacia el Lucero y un rato de contemplación de las vistas. Antes de regresar Antonio de Fornes dejó uno de sus artísticos hitos en la cima, en equilibrio inestable, como es habitual, pero cuando estábamos ya cerca del Machito allí seguía el hito a modo de bandera en la cumbre.
Manolo se puso en cabeza para el descenso por la ladera norte. La pendiente es tremenda. Íbamos despacio para evitar rodar, sin prisa pero sin pausa, todos detrás de Manolo el explorador, descendiendo. Unos peñascos dificultaban el último tramo, pero Manolo buscó salida por ellos y detrás fuimos todos a dar al pie este del Machito. ¡Habíamos superado la prueba! Este es el camino para subir y bajar, no la cumbre del difícil Machito.
Buscamos un carasol más o menos despejado de vegetación y ese fue nuestro lugar de descanso y restauración. Principiamos por las gambas, la zanahoria a la vinagreta, el chorizo, la cecina, el tocino y la lengua, seguimos con un riquísimo potaje de garbanzos calentito, revuelto de espárragos, tortilla de champiñón, pastel de atún y perdiz escabechada excelente, terminando con un buen queso. Cerveza y vinos de Cataluña y Rioja, té y orujo con bombones de chocolate negro. Alargamos un poco la sobremesa con algunas puyas al de la perdiz para que la trajera más veces y alabanzas al artífice del potaje.
En el regreso Antonio de Fornes toma la delantera y no hay quien lo siga. Algunos nos tomamos el descenso con más calma y pudimos observar, por debajo del puerto de Frigiliana, los balates que sujetan la senda saliendo a modo de espigones a un lado y otro del barranco, obligando al agua a hacer zigzags y a perder velocidad y capacidad erosiva. Muy ingenioso. También en el descenso es cuando se ven mejor las gargantas y cahorros inaccesibles del barranco de las Angustias.
Por mayoría se adoptó la decisión de dejar para otro día la bajada por el cortijo de Calixto, a cambio de tener un ratito para tomar una cerveza en el bar del Acebuchal. Vana ilusión porque cuando llegamos al Acebuchal el bar estaba cerrado.
Un día excelente, por una ruta tan variada, tan agreste y tan bravía que siempre nos satisface plenamente.

LA RUTA
PASANDO POR VENTA CEBOLLERO


FUENTE DE LAS ANGUSTIAS

VENTA DE LAS ANGUSTIAS
SUBIENDO HACIA EL PUERTO DE FRIGILIANA
EL CERRO DE LOS MACHOS Y EL MACHITO A LA DERECHA
INICIANDO LA SIBIDA

TREPANDO POR EL ROQUEDAL DEL MACHITO
EN LA CUMBRE DEL MACHITO, DETRAS LA CADENA
SALTO DEL CABALLO, PIEDRA SILLADA Y SIERRA NEVADA AL FONDO
BAJANDO DEL MACHITO
POR LA CRESTA ENTRE EL MACHITO Y LOS MACHOS
SUBIENDO A LOS MACHOS

EN LA CUMBRE CON SIERRA NEVADA AL FONDO
DETRAS EL LUCERO
ANONIO Y SU ARTE EFÍMERO


BAJANDO DE LOS MACHOS
ATRAS QUEDA YA EL CERRO DE LOS MACHOS
BAJANDO POR LA CARA NORTE DEL MACHITO
PASANDO POR LA BASE NORTE DEL ROQUEDAL DEL MACHITO
LOS VINOS CON EL MACHITO  AL FONDO
EL RESTAURANTE CON EXCELENTES VISTAS
EL LUCERO ENTRE NUBES
DESCANSO EN LA FUENTE DE LAS ANGUSTIAS
DE REGRESO POR EL ARROYO DEL ACEBUCHAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario