lunes, 4 de febrero de 2019

9 de febrero: Circular Cañar - Puente Palo - Atalaya

Participantes: 13
Paco P., Pilar, Jesús R., Antonio, Fini, Ana, Carlos, Luci, Manuel D., Jesús, Manu, Ricardo  y Jerónimo
Distancia recorrida:
19,5  kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
900 metros
Altura mínima: (1.014 m - Cáñar)
Altura máxima: (1.790 m – Acequia del Almiar)
Tipo de recorrido:
Circular
Tipo de camino:
Senderos , carriles y veredas del acequiero
    
Desayuno en Puerta Nazarí de Órgiva. Cafés, tostadas con aceite, tomate y jamón, a 2,50€, muy bien.
El objetivo era subir de Cáñar a Puente Palo recorriendo la acequia de Barjas. Salimos pues de Cáñar con la alegría que proporcionan el cafetito en el estómago y el comienzo de la caminata, en una mañana primaveral, sin viento, sin nubes, con el sol radiante.
Hasta la acequia de Barjas subimos por el llamado “Camino Real de los Neveros” o comúnmente, “Camino de la Sierra”, paralelo en gran parte a la acequia del Viernes, un ramal de la Acequia Grande hacia Cáñar. El Camino conserva aún su empedrado original en muchos tramos, pasa por los parajes de los Callejones, Llano del Manzano y Haza Quinto, con restos de antiguos cortijillos aquí y allá, y castaños de enormes troncos a la vera del agua de la acequia.
En uno de los muchos cruces de nuestra senda con el carril que sube de Cáñar al Robledal topamos con la acequia de Barjas, paralela el carril y perpendicular a nuestra senda. La tomamos aguas arriba, con alegría, porque nos hace pasar de los repechos anteriores a la placidez de caminar por la senda del acequiero, casi llana.
En el cortijo de las Alberquillas nos reunimos, a la vera de los enormes castaños, los que caminaban delante con los que habían quedado a esperar a Ricardo.
La acequia de Barjas estaba ciega, la limpiaron un grupo de voluntarios hará unos 5 años y otra vez vuelve a estar casi ciega. Se debe usar muy poco para transportar agua, sin embargo los caminantes deben ser bastante frecuentes a juzgar por lo pisada que está la senda.
El paseo por la acequia es de lo más agradable porque atraviesa una parte del robledal de Cáñar, con enormes castaños y robles al pie de la acequia, y con el telón de fondo de Cerrillo Redondo y Prado Cebollar blancos por la nieve, recortados sobre el azul del cielo. Y más hoy, en esta mañana tan agradable y serena. Le falta el murmullo del agua al discurrir por ella. Lástima.
No llegamos al nacimiento de la acequia en el Río Chico porque la maleza hace impenetrables los últimos metros. Tornamos al barranco de la Era Alta para abandonar la dulce acequia por un repecho intratable, casi vertical. Una vez lo superamos paramos a descansar y a tomar el Ángelus. Ricardo reparte vino Pajarete y echamos en falta los mostachones de Paco Ruiz.
La sendilla sigue ascendiendo por antiguas parcelas de cultivo hasta el área recreativa de Puente Palo. Este era nuestro objetivo, pero a sugerencia de Jerónimo le proponemos a Antonio que nos lleve por la acequia del Almiar a la Atalaya regresando a Cáñar por el Dique 24. Accede Antonio y continuamos contentos por la pista de Puente Palo al este, con cuidado en algunos tramos helados, y con cuidado también porque un grupo de hermosos caballos nos adelantan trotando.
Tomamos el carril con indicación “Capileira” y luego la preciosa acequia del Almiar.
Caminar por la acequia del Almiar es tan placentero como por la de Barjas, por su boscaje colindante, por los enormes robles, por lo llano del sendero, por las vistas hacia Cerrillo Redondo nevado, pero con el añadido de que viene llena de agua, agua que va soltando de vez en cuando por boqueras para regar el bosque, las praderías, y alimentar a las fuentes más abajo.
En el cerro de la Atalaya suele hacer siempre viento, sin embargo la mañana está tan tranquila que ni viento hace. Ese importante detalle nos hace sentarnos a almorzar ahí mismo, junto al vértice geodésico, disfrutando del sol y de las incomparables vistas al barranco del Poquiera, a sus tres blanquísimos pueblecillos y a toda la cresta de la cordillera desde el Mulhacén al Tajo de los Machos, pasando por el Veleta, con su hermosa capa de nieve. Solemos buscar siempre restaurantes con buenas vistas, pero este se lleva la palma.
Con la debida parsimonia nos asentamos y van saliendo las viandas. Ensalada y chacinas de aperitivo, tortillas y pulpo después, y carnes variadas luego, con cervecitas y vinos de Rioja, Cariñena, Bierzo y Campo de Borja. Para terminar, quesos, un bizcoflan de Jerónimo, unas pastas de Alhama, unas infusiones y unos orujitos. Una comida digna del entorno en el que nos asentábamos.
Con la alegría de los estómagos llenos y de los vinitos, las dos deidades del centro budista O SelLin con sus redondeces y pechos perfectos colmaron de satisfacción al menos a la parte varonil del grupo, con algún comentario acerca del efecto de semejantes estatuas en los recogidos y aislados monjes.
Cruzamos a la pista de Puente de Palo, bajamos a la casa forestal de Soportújar y Antonio nos metió por una sendita debajo de ella que nos llevó directamente al Dique 24 donde nos unimos a GR-7 en el tramo Soportújar-Cáñar.
Fotos varias de la cascada bajo el Dique 24 y plácido recorrido a Cáñar. Antonio nos dio unas vueltecitas por las callejuelas de  Cáñar antes de salir a la plaza de la iglesia con su bonita fuente.
Para terminar una cervecita en el bar de la esquina de la iglesia con una buena tapa de jugosa tortilla de patatas, y al salir hacia el aparcamiento, una espectacular puesta de sol pintada de rojo, naranja y amarillo. ¿Se puede pedir más?
 
Mapa de la ruta
 
Cáñar
 
Los primeros repechos
 
Embalse de Rules
 
Por el Camino de la Sierra
 
Vistas al Robledal de Cáñar y al Cerrillo Redondo
 
En las proximidades del Cortijo de las Alberquillas
 
Robles centenarios
 
Dejamos atrás la acequia de Barjas
 
por un repecho bastante inclinado
 
Llegando al carril por Puente Palo
 
Caballos al trote en el carril
 
Comenzamos el tramo por la acequia del Almiar
 
Acequia del Almiar a la escasa sombra de los robles invernales
 
Un invierno primaveral
 
En la Balsa del Almiar
 
Reflejo
 
Continuamos por la acequia con su vivo rumor del agua
 
Bajando hacia la Atalaya
 
Vinos
 
Panorámica del Bco. del Poqueira, Capileira y el Mulhacén
 
Vistas al Barranco del Poqueira
 
Om tare tuttare...
 
Montañas al oeste de Granada
 
Hermes budista
 
No es Nepal; son Las Alpujarras
 
Cerrillo Redondo
 
Cruzando el Río Chico
 
Sauce en flor
 
Dique 24
 
Llegando a Cáñar
 
Atardece
 
Y el cielo se enciende

12 comentarios:

  1. Me apunto. Jerónimo, ya me dices.

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho para apuntarnos Tere y yo y desear que te mejores pronto.
    Ana, tempranito, a las seis y media.

    ResponderEliminar
  3. Paco, Jesús y Pili.... Vamos

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien voy os espero en la gasolinera de Nerja

    ResponderEliminar
  5. Ok Jerónimo. A esa hora nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. Estaré en la plaza con coche. Paco, que te mejores pronto.

    ResponderEliminar
  7. Estaré en la plaza a las 7.15. Esto de tener dos conductores es una delicia. Que se pase pronto la gripe, Paco.

    ResponderEliminar
  8. De Torre sois 5 yo llevare mi coche, ¿pasais alguno a mi coche en la gasolinera de Nerja o nos vemos en Orgiva?

    ResponderEliminar
  9. Pasamos uno o dos en Nerja y así vamos más repartidos y acompañados

    ResponderEliminar