domingo, 17 de febrero de 2019

16 de febrero: Ladera norte de la Sª de las Nieves

Participantes: 13
Paco P., Pilar, Jesús R., Ana, Paco Z., Tere, Carlos, Luci, Manuel D., Jesús, Miguel S., Ricardo  y Jerónimo
14,5  kilómetros
950 metros
Altura mínima: (1.137 m – Cortijo del Taramal)
Altura máxima: (1.434 m – Pinsapar de los Hoyos de la Caridad)
Circular
Veredas de  ganado, senderos, campo a través y un pequeño tramo por carriles.

Desayuno dividido, unos en el Navasillo y otros, temiendo al follón que se forma en el Navasillo por las mañanas, pararon en La Fragua, entre la carretera a Arriate y Ronda. Aquí servicio rapidísimo, con tostador de pan casi automático, pan excelente, aceite, y mantecas blanca y colorá. 3€. Ya tenemos sitio para desayunar cuando vengamos por la Serranía de Ronda.

Partimos del cortijo de Quejigales después de un pequeño altercado con el conductor de un autobús que nos retuvo durante la última parte del trayecto de llegada a Quejigales sin apartarse para dejar paso. Seguimos el arroyo del Cuerno o de las Carboneras aguas abajo y en él encontramos la primera atracción del día: las preciosas pozas y cascada que se forman en la unión del arroyo con un barranquillo afluente por la derecha. Lástima que no dure el agua para tiempo cálido porque sería un verdadero placer sumergirse en esas pozas.
Queríamos seguir arroyo abajo, pero el cauce está casi ciego y lo evitamos remontando por la izquierda para descender más adelante al cauce y llegar al cortijo de las Carboneras. Allí nació y vivió Vicente “de las Carboneras”, colaborador de nuestro amigo Pedro Aguilar cuando estuvo de guarda en la Sierra de las Nieves.
Del cortijo subimos al puertecillo cercano para dar vistas al comienzo del arroyo del Taramal y a Cerro Bermejo, nuestro próximo objetivo. Cerro Bermejo lo componen dos cimas y al colladito entre ambas nos dirigimos para visitar las curiosísimas cuevecillas de Cueva Bermeja. Las calizas aquí están en forma de estratos relativamente delgados, muy dobladas y fracturadas, a veces casi verticales. Bajo la cima del oeste se han formado unas cavidades en forma de capilla, por erosión de las zonas más blandas, muy  originales, aprovechadas como refugio de pastores y ganado durante siglos.
Subimos después a la cima sobre las cuevecillas. Tiene unas vistas preciosas, sobre todo al oeste, con el arroyo de las Cobatillas debajo, el cortijo de Cobatillas Bajas en una llanurilla húmeda, y Ronda y la sierra del Pinar al fondo. Al sur tajo Pompeyo. Estuvimos poco rato arriba porque el vendaval nos llevaba.
De Cueva Bermeja echamos hacia el cerro de la Yedra pasando por el puerto de las Cobatillas. En vez de rodear el cerro por el este subimos a su cima y luego tuvimos que buscarnos la vida para bajar por los tajos y pedruscos del norte. Este fue el puntito de incertidumbre y riesgo que toda excursión debe tener.
Deambulamos subiendo y bajando por las cañaditas que dan lugar al arroyo de la Higuera, disfrutando de los tajos, de los grandes pinsapos, de la vegetación de ribera con arces y fresnos, de dos añosas, tremendas, encinas dignas de un monumento y de las cascaditas formadas en las distintas cañadas.
Subimos a la pista de Quejigales al Sabinal para dejarla en seguida por la senda al cortijo Majada Vieja. El cortijo está en lo hondo, con sus muros y su era, al lado del barranquillo proveniente de la cañada de En Medio.
Continuamos en dirección al Peñón de Ronda subiendo a un puertecillo para dar al valle del arroyo de la Higuera, con el cortijo del Taramal, nuestro restaurante, abajo.
Después de cien vueltas alrededor del cortijo buscando cobijo del viento nos aposentamos en su interior, en lo que sería una habitación, aprovechando el solcito (algunos). Tuvimos una excelente comida regada con vinos de Cariñena, Rioja, Castilla y León, y Campo de Borja, con cervezas de entrada y tés para pasar las pastitas de Alhama y la tarta de Jerónimo, exquisita y preciosa, de naranja, coco, almendras…y quizá algo más.
Reconfortados y con las barrigas llenas salimos del cortijo a seguir luchando con el vendaval, ascendiendo por el lomo, buscando los lugares con menos maleza y menos enmarañados, evitando espinos albar y rosales, hasta encontrar la senda de Quejigales al Canalizo. ¡Qué alivio al llegar a la senda después de la intrincada subida! Nos parecía andar ya sin esfuerzo.
Visitamos unas zonas con Narcissus bugei y llegamos al aparcamiento de Quejigales. El autobús ya había marchado.
Precioso y novedoso recorrido. Lo hubiéramos disfrutado mucho más si no hubiéramos tenido ese viento endemoniado durante todo el día.

Bajando hacia el barranquillo

Narcissus baeticus

Pozas junto al Arroyo Carboneras

Arroyo Carboneras

Buscando una salida lateral

Vistas hacia el Este, con el Tajo de Pompeyo

Pliegues en Cueva Bermeja

Acercándonos a una de las covachas

Subiendo a la cresta

Vistas del Cerro Bermejo con Ronda al fondo

Los pliegues y oquedades

Hacia el Pto. de las Cobatillas

Desde la ladera del Cerro de la Yedra

Bajando del cerro

Un poco de emoción

El Cerro de la Yedra queda atrás

Sorteando cerros y tajos en un tobogán continuo

Pliegues junto al barranco

Iris planifolia

Uno de los barranquillos que forman el Arroyo de la Higuera

Los primeros aislados y grandes pinsapos

Dos añosas encinas salvadas de siglos de talas y carboneo

Senderos de ovejas

Dos enormes pinsapos

Saliendo del barranco

por un lateral inclinado

hasta alcanzar la parte alta de la ladera

superando algunos crestones rocosos

Pliegues junto a la caída del barranco

El viento que no cesa

Llegando al Arroyo de En medio y al Cortijo de Majada Vieja

Hacia el Cortijo del Taramal

Llegando al cortijo

Vinos en los viejos y descarnados muros

Subiendo por los Coloraíllos

Pinsapo y Tajo del Canalizo

Grupo junto a Juniperus oxycedrus tamaño pinsapo

Subiendo hacia la vereda Quejigales-Canalizo por verdes praderas este invierno algo secas