domingo, 15 de enero de 2017

Sábado 21 de enero: Sª del Chaparral desde Molvízar

Participantes:  11
 Paco Ruiz, Paco Ponfe, Pilar, Jesús R., Gerardo,  Paco Z., Lola D., Carlos, Manuel D.,  Jesús C.  y Jerónimo
24 kilómetros
1.200 metros
Altura mínima: (Molvízar - 240 m)
Altura máxima: (La Guindalera – 1.072 m)
Circular

Desayuno en la gasolinera de Nerja. Fali repartió los carnets de la Federación y luego marchó a sus cabras.

Aparcamos a la entrada de Molvízar, junto a la parada del autobús, y de allí mismo salimos por el Paseo del Lugar, un caminito que han habilitado por el barranco del Lugar. A él dan las traseras de las casas y algunos desagües a juzgar por el olorcito del barranco. Con ese aroma no irá mucha gente al Paseo del Lugar.

Al final del Paseo un cartelón muestra parte de nuestra ruta. Comenzamos por el carril del cementerio y continuamos por el Camino del Quemado. El track que traía Jerónimo indicaba una sendita en vez del Camino, pero el aspecto de la ladera auguraba una sendita mal marcada y llena de maleza, así que seguimos por el amplio camino ganando altura sobre la vega del barranco de Ítrabo y la rambla de Molvízar.

El Camino del Quemado termina en el de la Sierra que tomamos a la derecha, al este y enseguida sale a la izquierda la senda de la Sierra que va ascendiendo suavemente poco más alta que el camino. En la zona de la Rijana la senda cambia de dirección este a norte y sube al mirador del Mincho con buenas vistas sobre motril, el puerto, Salobreña y la vega de Molvízar,  Lobres  y Salobreña.

Del mirador entramos en el valle del barranco del Mincho por donde la senda se encarama mediante zigzags, entre una ladera y otra, para llegar a la cresta. La subida tiene merecido premio porque en la cresta se abre el panorama al norte y este con toda la Sierra Nevada vestida de blanco; debajo el valle y sierra de los Guájares. Continúa la senda por la vertiente sur de la cresta, ascendiendo y abriéndose miradores y puertecillos al norte de vez en cuando. Uno de ellos es una ventana espectacular. La senda está perfectamente trazada, sujeta con jorfes donde es necesario. Elucubramos sobre si su origen estaría en la repoblación forestal porque no parece que sirviese para comunicar Molvízar con los Gúajares.

En el colladito sobre el barranco de la Alberquilla al norte y sobre el barranco del Quemado al sur, hay un cruce de sendas; una al sur, otra sube a pecho el montículo al oeste y otra rodea el montículo por el norte. Todas van a la Guindalera. Elegimos la del norte por cambiar de vertiente y porque así pasamos por la fuente junto a un cortijillo en uso. Por cierto que la llegada a la fuente fue algo desconcertante porque algunos decidieron bajar a las bravas, arrastrando el culo, por el talud al carril.

Entre almendros, viñas y castaños ascendimos a la Guindalera. Había tracks para bajar pronto a Molvízar, pero decidimos seguir el de Jerónimo que era más largo. Bajamos al puerto de la Guindalera donde la pista baja a Ítrabo, continuamos hacia la pista a Lentegí y Otívar para rodear un cerrillo y encontrar la senda que por la falda este del cerro Bodíjar baja siguiendo el valle del barranco de los Guájares. Termina la senda en el camino de los Nacimientos y allí, en un llanito soleado bajo los pinos, improvisamos el restaurante del almuerzo.

Ensalada, tomate, chorizo y cecina de aperitivo, tortillas variadas, habas, berza, fabada y lomo como platos fuertes, con queso con membrillo después. Y todo ello bien regado con vino Bancal, italiano y Milflores. Para terminar, tés, pastas y orujos. Excelente restaurante y excelente comida.

Continuamos por los caminos de la Cuesta de la Jara y de los Guájares rodeando la sierra hacia el este con Ítrabo abajo en su valle. De tanto en tanto hay miradores en la pista. Pasado el barranco de las Minas la pista se divide, una baja a Molvízar por el Camino del Tesoro y otra continúa al barranco Pueblo donde muere. Tomamos ésta y antes de su final una senda a la izquierda que va sobre ella. El paso por el barranco Pueblo es muy bonito, sorprendente, por el agua, por los eucaliptos y la vegetación higrófila y porque sale zigzagueando la senda para pasar por un par de trincheras curiosas.

Por la zona de las Delicias dejamos esa senda por otra que baja al sur por el valle del Barranco del Duende para unirse al barranco Pueblo y llegar al cartelón junto a Molvízar debajo del cementerio. Para evitar el mal olor del Paseo del Lugar entramos en Molvízar y en una de sus plazas paramos a tomar un refresco antes de llegar a los coches.

Excursión novedosa, por sendas excelentemente conservadas, con impresionantes vistas, en un día soleado y con poco viento, mucho mejor que la previsión meteorológica.

Siguiendo la vereda "Sierra del Chaparral"

Roquedos junto al camino

Llegando al Bco. del Búho

Terminando la subida por el Bco. del Búho

Un mirador excepcional

Vistas a Sª Nevada y los Guájares

Seguimos remontando por la Cuerda del Jaral

Vereda colgada en la ladera

Valle de los Guájares y Sª Nevada

Bajando con vistas a Molvízar y Salobreña

Vereda que recorre el Bco. del Pueblo

Cruzando el Nacimiento de Molvízar

Vereda tallada en la roca