domingo, 20 de noviembre de 2016

MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE: SIERRA DE JATAR

Exploración de la sierra de Játar. 23 de noviembre de 2016.

Participantes: Miguel, Manolo, Antonio Muñoz, Luci, Paco, Pepe, Antonio Usieto y Jesús
Distancia recorrida: 15 km
Desnivel acumulado: 1020 m

Desayuno en el Cruce de Benamargosa. Manolo nos invitó por su cumpleaños retrasado. ¡Muchas gracias! Reorganizamos los coches y marchamos a la entrada de Játar donde nos esperaba Antonio Muñoz y juntos fuimos al polígono ganadero donde dejamos los coches para comenzar la caminata.
Partimos monte a través directos hacia la Peña de la Tez, con el barranco del Rincón a la derecha y el las Fuentezuelas a la izquierda. El monte parece cerrado por la maleza, sin embrago se sube bien, poco a poco porque la pendiente es fuerte. Rodeamos la Peña de la Tez por el este, por una llanurilla donde pastaban unos caballo y da comienzo el barranco de las Fuentezuelas. Seguimos al suroeste por la loma Buenaosuna ganando altura y metiéndonos en la niebla. Pasamos por el collado de los Ibicios dejando a la derecha el cerro también de los Ibicios, para ascender al cerro del Majano.
Desde el cerro del Majano comienza una llanurilla con pequeños desniveles por la zona de la Camilla. Cambiamos a dirección sur para seguir la línea de cumbres ascendiendo al Pelado de la Camilla, primer pico con 1800 m. La niebla seguía pero siguiendo la línea de las crestas se caminaba por un piso bastante bueno y con poca maleza. Dejamos a la izquierda el Hoyo de la Leña, una dolina donde comienza la cañada de la Rejilla y bajamos al collado del Pozuelo Alto donde termina el carrilillo que no vimos con la niebla. Se abrió un poco la niebla y ya divisamos la caseta de hierro en la parte más alta de la cresta. Alegría al llegar a ella porque lo habíamos conseguido a pesar de la niebla. Fotos en la caseta y continuamos al sureste a l vértice geodésico de la Chapa de la Vente López. Nueva sesión fotográfica con la niebla que se abría un poco para volverse a cerrar.
Bajamos por la cañada entre los cerretes de la caseta y del vértice para encontrar el carrilillo que rodea el cerrillo de los Pernales. Estábamos todo el tiempo de 1 a 2ºC. Con esa temperatura y la niebla no apetecía parar al Ángelus. Aún así paramos junto a un matorral de agracejos para tomar un mostachón, algunas almendras y alguna fruta, todo ello sin sentarnos porque no apetecía, y menos aún cuando se puso a granizar, un granicillo menudo aunque constante, tanto que alguno cubrió su mochila con la funda de plástico.
Proseguimos por el carrilillo que gira al sur, descendiendo al pie del cerro del Tabique  hasta en colladillo donde encuentra a la pista del collado de los Carneros al puerto de Cómpeta. Descendimos por la pista, la dejamos por el cortafuegos a la izquierda y retomamos la pista de nuevo en un llanillo con un buen bosque de pino silvestre y algunas Lapiotas proceras.
Por la zona del Tablazo llegamos a la loma de las Vacas por el pinar salpicado de robles del Pirineo y quejigos con sus hojas otoñales. En la loma de las Vacas tomamos la vereda a la Venta López entrando en la cañada del río Añales que estaba preciosa con el verde oscuro de los pinos y los amarillos y rojizos de las hojas de majuelos, serbales, arces y robles. Tomamos energía de uno de los enormes pinos resineros que no se quemaron, cruzamos el cauce del Añales con su buen chorro de agua y una piarilla de caballos, y más adelante el Barranco de la Fuente del Chordal al pie de la derruida Venta López.
En la Venta comimos, al abrigo de una de sus paredes dando al sur. Vamos a tener que ponernos de acuerdo en esto de las comidas porque salieron qué se yo la cantidad de tortillas de todos los tipos. A pesar de ello tuvimos un buen ágape con tocinillo, chorizo, cecina, lomo y queso de cerdo como aperitivo. Luego tortillas variadas, champiñón, judías verdes y pollo. Para terminar el queso de Antonio, los orujos de Manuel, el té de Miguel y los bombones de Antonio.
Bien descansados y repuestos atacamos la cuestecilla de la Fuente de la Teja al collado de la Cruz del Puerto con su mirador sobre el Añales. Descendimos por la cuesta de la Novia y por las Carihuelas al collado de la Cueva de Andrés donde ya dimos vista al polígono ganadero donde estaban los coches.
Día fresquito, con temperatura entre 1 y 6ºC, nuboso, con niebla, granizo y algún rayo de sol, excelente para caminar, pero no tanto para explorar zonas ignotas.
Volveremos a la sierra de Játar, ¡cómo no! La próxima vez, a la altura de 1500 m, nos tendríamos que desviar al oeste para dar vistas a los barrancos Malinfiernillo y Malinfierno con sus tremendos tajos y quebradas.


ENLACE PARA VER MAS FOTONES PICASA

LA RUTA
INICIANDO LA SUBIDA

PASANDO ENTRE CABALLOS


EL DÍA SE PONÍA FEO
LA NIEBLA 
EN EL CERRO MAJANO CON ALGO DE NIEVE


EN LA CASETA DEL CERRO LA CHAPA

EN EL VÉRTICE GEODÉSICO
LAS SETAS EMPIEZAN A APARECER
LA CANTERA DEL PUERTO DE COMPETA
CARGANDO ENERGÍA POSITIVA


EL RESTAURANTE DE LA"VENTA LOPEZ"
VINOS Y CERVEZAS
EN EL MIRADOR SOBRE EL AÑALES



No hay comentarios:

Publicar un comentario