lunes, 25 de enero de 2016

SABADO 30 DE ENERO: SUBIDA A LOS CERROS ALCOJONA Y ABANTOS EN LA SIERRA DE LAS NIEVES


Participantes:  16
Isabel e Inma de Málaga, Ángel de Sevilla, Manuel de Rincón, Jerónimo, Paco Ponferrada, Paco Zambrana, Luci, Manolo de Nerja, Paco Ruiz, Ricardo, Carlos, Antonio de Fornes, David, Lola Díaz y Jesús
Distancia recorrida:
17 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.010 metros
Altura mínima: 1.054 metros (Arroyo de los Quejigos)
Altura máxima: 1.500 metros (Cerro Abantos)
Tipo de recorrido:
Circular



Desayuno en Las Lajas. Cuando llegamos acababa de abrir. Tuvimos que esperar un rato a que encendiera la chimenea, preparara la cafetera, las tostadas…Nos pasamos del Navasillo a Las Lajas porque había mucha gente y tardaban en servir. Ahora resulta que en Las Lajas tenemos que esperar a que preparen el garito. Buenas rebanadas de excelente pan con aceite a dos euros.

La primera sorpresa fue ver la Sierra de las Nieves completamente blanca. La lluvia del viernes fue nieve allí. Hubo cierta controversia de si ir al Alcojona y Abantos o dedicar el día a los pinsapos nevados. Al final fuimos al Alcojona porque no lo podíamos dejar después del primer intento.

Por calentar las piernas aparcamos en el comienzo de la pista a Tolox. Hacía una buena mañana y apetecía caminar contemplando la enorme nava de San Luis abajo, rodeada de bosque, y el Alcojona cerrando el panorama al sur con sus tres cumbres nevadas aunque con una capa muy fina. Antes de comenzar la ascensión visitamos el magnífico pinsapo de la Escalereta y luego el menos conocido pero también imponente al comienzo de la “senda” al Alcojona. Parecía que el recorrido iba a ser corto y se hacían comentarios de terminar la excursión bajando al nacimiento del río Verde desde donde tendríamos que remontar 500 m de desnivel por la tarde. Uf, uf. La propuesta no parecía contar con muchos adeptos y la decisión se sustanció tomando nuestro buen rato con fotos y más fotos a los dos pinsapos memorables y al narciso de las subéticas (Narcissus bugei) con sus flores recién abiertas.
Iniciamos el lapiaz del Alcojona despacio porque las piedras estaban húmedas y resbalaban. Pronto vimos la hoya del nacimiento del Verde y eso nos acabó de determinar de dejarlo para otra ocasión. Ascendimos a la primera de las tres cumbres, la más baja, rodeamos la segunda por el norte, entre las aulagas y la nieve hasta el collado entre la segunda y la tercera, y subimos a la tercera. Subir por subir porque la cumbre estaba cubierta por la niebla y las vistas desde ella fueron retazos entre las nubes.
Descendimos a los pinillos del collado Capuchino entre el Alcojona y Abantos luchando con las aulagas y sin pensarlo dos veces enfilamos el Abantos por el lado este de la valla, por debajo de los peligrosos roquedales por los que va la valla, ascendiendo por donde mejor parecía entre aulagas, piedras y tierra húmeda, con continuos resbalones por esa empinadísima ladera. Al final llegamos a la primera cima del Abantos y de ésta a la segunda.
Aún no había terminado el periplo de los andurriales difíciles porque había que descender a la senda que desde la pista a Istán rodea el Abantos por el sur y este hacia el collado Capuchina y puntal de la Mesa. La alternativa más corta era bajar por el cortafuegos al este, otra era continuar recorriendo la cima del Abantos al sur para luego descender al este. Elegimos esta última y allá fuimos a luchar otra vez con los peñascos, aulagas, jara pringosa y resbalones. La Romulea bulbocodium con sus bellas flores y los asperones pusieron un poco de color en el descenso. Conseguimos llegar a la senda pero habíamos perdido una unidad: Inma se había quedado retrasada y no se veía por ninguna parte. Afortunadamente había cobertura, nos comunicamos con ella y al poco la vimos aparecer por encima del lugar elegido para la comida.
Comenzamos el almuerzo con un vermut sevillano y ya se continuó con los vinos de mencía, tempranillo, garnacha y monastrell regando las chacinas, ensaladas, tortillas, carnes de todo tipo y demás viandas que fueron saliendo de las mochilas. Para terminar tés variados, pastas de Alhama, galletas y orujos blanco y de hierbas.
Salimos como motos y la senda nos parecía una autopista después de las laderas recorridas. Dejamos a la derecha el arroyo de la Cruz, principio del Verde, dimos la vuelta por el puntal de la Mesa y llegamos a los coches con una colorida puesta de sol entre las nubes.
Recorrido de no muchos kilómetros ni desnivel, pero muy duro por lo empinado de las laderas y, sobre todo, por el piso. Algunos pensamos que quizá no visitáramos el Abantos otra vez.


ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

Inicio de la ruta
En el segundo pinsapo cerca de la Escalereta

En dirección al Alcojona
Trepando por las primeras cimas
Caminando por la cresta

Subiendo con niebla al Alcojona
El grupo en la cima del Alcojona
El trío en la cima
Estudiando como atacar al Abantos
Iniciando la subida al Abantos con el Alcojona al fondo
Cruzando las pedreras del Abantos
En la cima del Abantos
El Torrecilla desde el Abantos
Bajando del Abantos
Los vinos
La comida en la vereda
Regresando

Narcissus bugei

La fantástica puesta de sol
La Ruta


17 comentarios:

  1. Me parece extraño que a estas alturas de semana no haya nadie apuntado.
    Si hay alguien más.... Yo me apunto
    Estoy a la espera.

    Un abrazo montañero
    Lola D.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto.
    Ana, si vas, te puedo recoger en el Higuerón sobre las siete.

    ResponderEliminar
  3. También me apunto. Mañana veré cómo está el tema de los coches.
    P. Zambrana.

    ResponderEliminar
  4. Hállome por tierras de la Arunda romana, a la espera de recibir el sábado a los intrépidos montañeros de la Vinoteca, con su lección sobre la idoneidad de caldos, bien aprendida.
    Os esperaré en el sitio y hora convenidos con un cosecha rondeño. Haciendo segunda patria, que se llama.
    Sigue siendo muy dura la vida del montañero
    Manuel

    ResponderEliminar
  5. Este sábado tampoco puedo ir de montañeo por circunstancias sociales. Ya el sábado 6 de febrero me incorporo con unas ganitas locas.

    ResponderEliminar
  6. Como sospecho que estaré algún sábado sin poder salir, me apunto a éste. De licor de Baco no llevaré nada llamativo; pero sí espero algo de Alhama, a dónde subo ahora (y bajaré tardecillo por asistir a asamblea de mi cooperativa).
    Ricardo

    ResponderEliminar
  7. Parece que la tónica del grupo es apuntarse tarde. Tarde pero a tiempo. Estaré en la plaza a las 6.30…y, como todos, con miedo al examen de ese fantasmal comité de cata. A ver si cogemos tanto miedo que nadie llevamos vino por temor a quedar mal

    ResponderEliminar
  8. Yo me apunto 6.45 in China ton.
    A ver si ahora amos a ser abstemiosandarinosmonovarietales. Hoy le doy al botón con la punta la nariz a ver si solo público un comentario o dos quien sabe??? Tendré desdoblamiento de personalidad? ??? Me habré bebido varios riberitas???? Q cosas......

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Estaré a las 6,30 h. en la plaza

    ResponderEliminar
  11. Estaré en la Flores a las 6.30 h con coche, si Carlos no me indica lo contrario.
    Llevaré un ribera, lo siento por los del CCVA.

    ResponderEliminar
  12. Conmigo seremos, de momento, 7 en la plaza.
    Llevaré coche.
    Quizás podamos recoger a los rinconeros, aunque Paco Ponfe no debería ir solo. Es un poné.
    Vaya madrugón, esto es un sinviví. !

    ResponderEliminar
  13. Yo iré x Marbella con Jerónimo. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  14. Nos vemos en la venta La Laja a las 9:00h ya desayunadas.
    Isabel

    ResponderEliminar