miércoles, 13 de enero de 2016

16 de enero: Istán - La Concha y vuelta por el arroyo de Río Molinos

Participantes:  14
 Nori, Paco Ruiz, Ricardo, Luci, Carlos, Lucía L., David, Antonio S., Jerónimo, Tere, Lola D., Jesús, Rafa R., Manuel D.
18 kilómetros
1.290 metros
Altura mínima: 320 metros (Istán)
Altura máxima: 1.230 metros (La Concha)
Circular

Desayuno en el bar al lado de la iglesia de Istán. Buen servicio, buen pan pero rebanadas demasiado delgadas.

Salimos del aparcamiento encima de la fuente con una mañana fresquita, con el cielo despejado y el viento en calma. Dimos un paseíto por el recorrido turístico a la salida del pueblo. Una rutita muy bien arreglada, con hermosos alcornoques, con carteles indicando los nombres de las plantas y con su fuente. Felicidades al ayuntamiento por esta iniciativa.
Tomamos el sendero a la Concha con parsimonia porque conocíamos su dureza y recordábamos los apuros que pasamos algunos la última vez que encaramos esa cuestecilla en un día caluroso del año pasado. Afortunadamente, en esta ocasión, la sombra de la montaña nos protegía y el frescor de la mañana ayudaba en la remontada. Disfrutamos de las primeras florecillas de la primavera, con el blanco narciso blanco, el colorido labelo de la orquídea fusca, el amarillo de la aulaga vaquera y el ubicuo romero también florecido…y poco más porque la sequía que padecemos no permite salir más que a las hierbas de bulbo.
Conforme ascendíamos ganábamos perspectiva sobre las cordilleras al oeste, sobre el Peñón de Gibraltar, sobre la cordillera del Rif y sobre el pantano de la Concepción con muy poca agua.
La maleza va metiéndose paulatinamente en la senda y la va convirtiendo en una trocha donde las aulagas acarician a los caminantes más de lo que éstos quisieran. Al principio está bien marcada pero después se mete en una serie de pedregales donde hay que ayudarse de las manos para trepar siguiendo los hitos de piedra. Es claro que nunca ha habido senda tradicional por ahí porque los panochos poco tenían que ganar subiendo a la Concha, la actual está hecha para los senderistas.
La cresta a la Concha era una continua precesión de gente. Nada extraño porque las vistas de la Concha hacia sur, oeste y norte son inigualables y el día invitaba a disfrutar de la montaña. Nos unimos a esa procesión, llegamos a la Concha, nos hicimos la foto de rigor y vuelta hacia el Juanar porque era tarde y quedaba aún muchísimo recorrido.
Cuando se va tanta gente indefectiblemente se hacen grupitos que van caminando a distinta velocidad y se van distanciando. Así ocurrió en este trayecto entre la Concha y el Juanar con un grupo numeroso primero y Ricardo, Lucía y Jerónimo por detrás. A la altura del cerro del Juanar el primer grupo estábamos indecisos sobre parar a comer o continuar al pinar; se decidió bajar pensando que no correría el vientecillo cortante de la cresta. Entonces comenzamos a tener llamadas de teléfono de Ricardo que se cortaban inmediatamente por falta de cobertura. Pensamos si serían por bajar al arroyo Molinos desde el collado después del Salto del Lobo. Un poco inquietos seguimos el descenso y en un claro del pinar paramos a comer justo cuando llegaba Jerónimo a toda prisa. Nos informó que delante de ellos un hombre había caído cerca del Salto del Lobo, se había hecho unos rasguños nada más pero apenas podía caminar y no coordinaba bien. Le ayudaron a pasar el Salto, le dieron agua y poco a poco el hombre se fue recuperando lo suficiente como para dejarlo en manos de Ricardo y Lucía mientras Jerónimo corría para alcanzarnos.
Con esas noticias comenzamos a comer y a esperar a Lucía y Ricardo. Al cabo de un rato aparecieron diciendo que lo habían dejado con otros caminantes que iban en su misma dirección.
La comida tan fantástica como siempre con multitud de viandas a cual mejor y unos buenos vinos. Renqueando nos levantamos para afrontar la cuesta al collado de los Púlpitos y ya sin más incidentes descendimos por el cauce del arroyo Molinos disfrutando de sus tajos y de los cerros que lo jalonan, con la atención puesta en seguir los hitos que indican salidas del cauce para evitar desniveles un poco complicados. Istán nos recibió con las luces ya encendidas para ayudarnos a hacer los últimos metros hasta los coches.
Excelente día, un poco fresquito al amanecer y al anochecer, sin viento, aunque con mediana visibilidad.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

Inicio de la ruta en Istán