lunes, 18 de enero de 2016

SÁBADO 23 DE ENERO: SIERRA DE ZAFARRAYA

Participantes:  12
Jerónimo, Lola Valle, Paco Zambrana, David, Manuel de Rincón, Luci, Paco Ruiz, Carlos, Antonio de Fornes, Ricardo, Manolo de Nerja y Jesús
12 kilómetros
690 metros
Altura mínima: 900 metros (Huertas de Zafarraya)
Altura máxima: 1.352 metros (Cerro Hoyo del Toro)
Circular

Desayuno en el Cruce de la carretera de Benamargosa. Un bollito que costaba tragarlo

Aparcamos en Ventas de Zafarraya nada más pasar el puente de la vía para explorar esta sierra que nadie conocía y se nos antojaba cortita pero de mal andar.
Encima del aparcamiento han hecho un parquecito para rememorar el tren de Zafarraya con una vía de tren pequeñita sobre macadán, con su cambio de agujas y su doble vía. De ese parquecito arranca una vereda estrechita aunque suficiente para ir remontando la pendiente mediante zigzags hasta el mirador del Pradillo, con unas vistas muy bonitas sobre el llano de Zafarraya y sobre Ventas cubiertos ambos parcialmente por la bruma matutina de las noches en calma.
La cuesta ya nos había quitado el fresco de la mañana. Desde el mirador del Pradillo se divisan arriba, al sur, las barandillas del mirador de la U y hacia ellas parte la sendita que seguimos. Poco antes del mirador de la U la sendita se divide yendo la de la izquierda al Boquete y la de frente al mirador. Ambos lugares se han de visitar. El Boquete es impresionante por sus dimensiones. Es un agujero inclinado que traspasa la sierra dando vistas al sur, de entre 10 y 20 m de altura y algo más de anchura, realmente llamativo. Por encima, el mirador de la U nos hizo disfrutar de inigualables vistas sobre el Llano y sobre la vertiente sur desde la Mesa de Zalia al mar, en una mañana tranquila, serena, con el fresquito justo para que apeteciera caminar.
Del mirador sale una sendita de borregos por la cresta hacia el oeste. Termina enseguida frente a un peñascal y ahí tuvimos el primer dilema: unos rodearon el peñascal por el norte, otros por el sur y otros aún por el norte, más abajo, por la sendita de entrada al Boquete. Reunidos todos seguimos cresteando al oeste con dificultades, visto lo cual una pareja decidieron evitar la cresta por el sur. Los de la cresta siguieron por terreno muy escarpado y otro grupito decidió evitar los peñascales subsiguientes también por el sur. Finalmente, los que quedaban por la cresta también se dividieron porque un grupo la evitó por la ladera norte.
En el Hoyo del Toro los del sur esperaron al de la cresta y juntos siguieron hacia el cerro del Toro con su vértice geodésico. En la misma base del cerro, al lado de la sendita, está la cueva de los Guaicos. La exploramos hasta su final y nos reunimos con los de la ladera norte en la cima del Toro yendo juntos al collado siguiente donde tuvimos el Ángelus.
El personal estaba de maravilla al solcito en el collado. Nadie quería proseguir. Pero lo hicimos siguiendo unos hitos de piedra y las veredas del ganado. Antes de llegar a la siguiente cima alguien se descolgó del grupo evitándola por la ladera sur, otros bajaron desde la cima al sur y otro continuó cresta adelante. En el puerto de Veredas Blancas nos volvimos a reunir.
Esta historia de separaciones y reuniones es una constante siempre que hacemos rutas nuevas. Parece que todos creemos que nuestra idea de por dónde continuar la marcha es la mejor…y la ponemos en práctica, aunque lo lógico sería que el grupo marchase unido.
El plan era de Veredas Blancas regresar por el camino de la vía, sin embargo la ladera norte tenía un atractivo pinar. Vuelta a discutir qué camino coger. Optamos por el pinar para bajar a Zafarraya y por una vereda estupenda llegamos al llano donde se terminaba el pinar. Buscamos un sitio seco y soleado para comer y allá hicimos nuestro rolde. Lola actuó de maestra de ceremonias e impuso un poco de orden y de parsimonia en la comida. Un buen trabajo el de Lola. Comenzamos con las ensaladas, las verduras, las tortillas y terminamos con las carnes y pescados. Quesos, pastas, tés y orujos. Comida pantagruélica, como siempre.
Solo nos quedaba continuar por la pista asfaltada hacia Ventas disfrutando del sol, de la compañía y de la excelente tarde.

Cualquier ruta tiene sus atractivos y esta también. Los miradores, el Boquete, la Hoya del Toro y la cueva de los Guainos, además de las hermosas vistas a sur y norte. Para futuras caminatas lo mejor sería desde el mirador de la U bajar hasta una sendita que por el sur va a media ladera y remontar luego a la Hoya del Toro.

ESPIRITUALIDAD neandertal

Homo neandertalensis.  El hombre de Zafarraya y Alcaucín.
   Cuando en Europa  el Homo  fue hombre moderno, Homo sapiens, sapiens  en el Boquete de Zafarraya,  el Homo  siguió siendo neandertal. No se dejó colonizar y mantuvo sus tradiciones musterienses.
     No era propicio a la transformación, al cambio. No era propicio a los vientos. No era un hombre  ni vulnerable ni blando. Dejó la costa, las playas y el rebalaje para preservarse, sí. Para mantenerse, sí. Para ser presente de un pasado, sí. Para no caer en desuso, sí. Para no perder muelas, sí. Para descontextualizarse, sí. Para tallar la piedra dura, sí. Para apretar la mandíbula, sí. Para conservar la rabia, sí. Para guardar la ira en la mandíbula, sí.
   No era propicio a las mariposas, no. No era frágil, no. No lloraba, no. Dejó las playas, dejó el mar, sí. No quería cambiar, no. Tenía dudas el neandertalensis, pocas. Apretaba la mandíbula, fortalecía la ira, tallaba la piedra dura.
   No era propicio a los vientos, no. Dejó la playa por la cueva, sí. Profundizó en la cueva, sí. Se adentró en la cueva, sí. Miraba al Sur desde la cueva, sí. Veía el mar, poco. Masticaba la playa, sí. Era omnívoro, sí. Se lo tragaba todo, sí. Se tragó un mar, sí. Era caníbal, sí. Masticaba a sus congéneres, sí. Tenía un ritual de enterramiento, sí. Se abrigaba en la cueva, sí. Dibujaba el mar, sí. Resistía, sí. Soñaba, no.
  No era un hombre vulnerable, no. Tallaba el sílex, sí. Apretaba la mandíbula, mucho. La cueva era cálida y templada, sí. Dibujaba el mar, sí. Zafarraya era fría, mucho. No era propicio a los vientos, no. Apretaba la mandíbula. Tallaba lascas, las afinaba, las convertía en afiladas puntas. Este hombre no lloraba, nunca. Este hombre acariciaba las suaves lascas, sí. Conoció el hacha, no. Conoció el cuchillo, no. Afinaba las lascas, bastante. No era propicio a los cambios, no. Apretaba la ira, sí.

Nota: el hombre de Zafarraya descontextualizado y descalzo se mantuvo en el Paleolítico Medio cuando el Homo europeo transitaba la racionalidad en el Superior. Se cuenta que observaba a las cabras y que se protegía de los vientos al abrigo de una cueva y se escucha que el neandertalensis apretaba la mandíbula para guardar su ira y custodiar sus láminas. Excavaciones recientes han demostrado que finalmente se extinguió porque aflojó su mandíbula y fue colonizado por tres lágrimas: la lágrima de la Maroma, la lágrima agrícola de los llanos y la más grande de todas que se encontró incrustada en su cráneo plano, la lágrima del Mar.

Iniciando la subida desde el Aparcamiento
La niebla matutina
Subiendo desde el Mirador del Pradillo hacia el Mirador de la U
La ventana que atraviesa la roca
Caminado por la cara norte

El fotógrafo fotografiado
La cueva de Guaicos
Subiendo al cerro con el Hoyo del Toro a los pies
Subiendo al cerro del Hoyo del Toro

Por la senda de Veredas Blancas bajando hacia Zafarraya
En el cruce que sube al Hoyo del Toro
La primavera esta llegando
La colección de vinos siguiendo las recomendaciones del Comité de Cata
Un restaurante en el camino
Reanudando la ruta después de la comida
De regreso a las Ventas de Zafarraya
Las dos rutas de subida al Hoyo del Toro, una por el norte y otra por el sur