lunes, 14 de diciembre de 2015

SÁBADO 19 DE DICIEMBRE: SIERRA DE LÍJAR EN ALGODONALES


Participantes:  11
Manolo, Paco Zambrana, Lola Díaz, Rafa, Jerónimo, Nori, Carlos, Paco Ruiz, Luci, Antonio de Fornes y Jesús
Distancia recorrida:
20 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
940 metros
Altura mínima: 485 metros (Arroyo Nacimiento)
Altura máxima: 1.050 metros (Vértice Geodésico Mogote)
Tipo de recorrido:
Circular


Desayuno en La Jarrita, un bar en la plaza del Ayuntamiento de Olvera al que llegamos buscando el primer sitio abierto de Olvera. Buenas rebanadas con aceite y zurrapas variadas además de los churros que Paco Zambrana venteó primero y compró después. Para terminar Antonio repartió un dulce de la Sagrada Familia. Muchísimas felicidades a Lola por su cumpleaños y por el detalle de invitarnos.

De la carretera a Jerez tomamos el ramal a La Muela y antes de llegar nos desviamos al área recreativa de La Muela, la pasamos para aparcar en una curva muy cerrada a la derecha junto a una mesa-merendero. Jerónimo ofreció elegir entre un recorrido corto y otro largo y es que a Jerónimo, a veces, le gusta hablar porque ya sabía de antemano que íbamos a elegir el largo.
De la mesa-merendero parte una senda hacia los tajos al sur, llega a ellos y cambia al este yendo por su base, con unas vistas muy bonitas sobre La Muela y el territorio que la circunda. La ladera es un tupido bosque de encina, quejigo, madroño, durillo, aladierno, cornicabra y acebuche con sotobosque de matagallo, esparraguera, rusco, lentisco, y clématide y zarzaparrilla trepando por árboles y arbustos. Una verdadera maravilla. Con ese bosque, las vistas tan bonitas, los buitres parados en los riscos y la cómoda y bien cuidada senda, íbamos de paseo, de charla… de “domingueros”; nadie recordaba que la ruta tenía algo más de 20 km.
En el mirador de la Orihuela nos regodeamos con las vistas al peñón de Zaframagón, a Olvera y a la sierra del Tablón y peñón de Algámitas que quedan para futuras caminatas después que las explore en inquieto Jerónimo.
Dimos la vuelta a la sierra por su parte este, bajamos por el canalizo al barranco de las Víboras o Nacimiento para subir por la ladera derecha del barranco hacia el mirador de la Víbora allá colgado en un tajo sobre nuestras cabezas. Para entonces los buitres ya planeaban, era la hora del Ángelus y habíamos hecho 4-5 km. Conscientes del retraso acumulado hicimos un Ángelus rápido y continuamos por el precioso ascenso al mirador de las Víboras. ¡Qué senda tan bien trazada, qué vegetación tan feraz, que tajos por arriba y por abajo! Una delicia.
En el mirador foto de familia y ascenso cortito hasta el carril del altiplano. Tomamos el carril hacia la derecha para volver a la ladera del canalizo, a la fuente de las Víboras y a iniciar un recorrido de sube y baja entre los roquedos de la ladera derecha, cruzar el barranco y seguir con la misma tónica por los roquedos de la ladera izquierda que culminan con el paso por un risco-mirador impresionante.
El tramo a continuación fue muy suave, llaneando por la zona este y norte del altiplano que constituye la cima de la sierra, con el ya acostumbrado sube y baja por excelentes sendas. El personal iba ya hambriento, con ganas de parar, pero en esa ladera era imposible sentarnos. Después de un buen trecho encontramos un saliente rocoso con suficiente espacio y allá nos acomodamos con vistas al norte, a La Muela y sus alrededores.
Festival de ensaladas, tortillas, carnes, vinos en abundancia (esto ya es la Vinoteca), tés y un delicioso flan hecho y traído por Luci, junto a los ya tradicionales orujos de Manolo.
Al remontar el corto repecho al altiplano pasamos junto a una pared rocosa con una cresta y unos agujeros muy llamativos donde hubo nueva sesión de fotos. Al entrar al altiplano entramos a la guerra: un tiroteo continuo de cazadores que, según nos dijo después un pastor, iban al zorzal. Tratamos de alejarnos de ellos pero habíamos entrado en un carril demasiado suave para la Vinoteca. Así que en la primera curva lo dejamos para entrar en un encinar por una sendita en dirección al vértice geodésico que era nuestro siguiente objetivo. La sendita no duró más de 20 m pero ya no nos volvimos. Y por el intrincado encinar anduvimos evitando el tupido matorral en lo que se poco que se pudo. Habíamos llevado un día de caminata siempre por senda y parece que el cuerpo nos pide un poco de emoción y dificultad de vez en cuando.
Sesión fotográfica en el vértice para acercarnos después al mirador de Levante sobre Algodonales, con unas vistas preciosas hacia Zahara de la Sierra, el Gastor, el pantano al pie de los dos pueblos, a los riscos de la sierra del Pinar y a los tajos de Lagarín y las Grajas, viejos conocidos de una parte de los caminantes.
El sol iba declinando y todavía estábamos lejos de los coches. Pusimos un ritmo rápido por la pista y decidimos seguir por ella en vez de volver por la senda que Jerónimo había previsto. En el carril zigzagueaba en su descenso. Pronto se nos hizo largo llegar hasta los extremos de los zigzags y empezamos a atajar. La pendiente era respetable y el piso resbaloso por las piedrecillas, así con los atajos ganamos varios costalazos, afortunadamente sin consecuencias aunque ya no tenemos edad para ir rodando por el suelo.
Ayudamos a unos jóvenes cuyo coche se había bloqueado en una rueda y llegados a los nuestros ya anocheciendo.
Una ruta excelente, variada por sus riscos, tajos, buitres y vegetación. Muy bonita. Volveremos a ella a pesar de la distancia. Gracias Jerónimo por traernos a tus exploraciones exitosas.
Bueno… y aquí se despide el duelo, como solía decirse. El mantenedor del blog y el croniquero abandonan estas queridas tierras por una temporadita. Lo reabriremos con las primeras rutas de enero.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

La Ruta

De paseo por la suave senda de subida
Los buitres en los tajos, esperando las corrientes térmicas para volar

Lola haciendo de trípode para fotografiar a los buitres
En el mirador de Orihuela

En el mirador sobre el Arroyo Nacimiento

Llegando al Boquete
En el boquete contemplando el paisaje
Los abundantes vinos
E restaurante
El descanso después de la comida
Lola desafiando al vértigo
Buscando a los cazadores de zorzales
En el Vértice Geodésico el Mogote (1.050 m.)
En el mirador de la pista de Ala Delta, encima de Algodonales y con vistas al embalse de Zahara - El Gastor

15 comentarios:

  1. Estaré a las 6,45 en la plaza.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto. No sé si Tere irá.
    Por cierto, Manuel, si puedes, cambia lo de Olvera por Algodonales, ya que la mayor parte de la sierra está en el TM de este último, y a la gente que son de pueblo,como yo, eso de ponerle la sierra al vecino no les suele sentar muy bien.
    Y hablando de pueblos, he buscado por internet sitios donde desayunar en Olvera y recomiendan un bar-restaurante que se llama "Mi Pueblo" y que está en una de las calles principales, la que entra directamente de la carretera que viene de Almargen, por si queremos probar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, que arte tienes Jerónimo. Os espero en la plaza como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto. Jéronimo, ¿a qué hora te espero donde siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, perdón, quería decir Jerónimo. Los acentos españoles... jejeje

      Eliminar
  5. Estaré en la plaza a las 6.45.
    Con respecto al desayuno, podemos probar en el que sugiere Jerónimo. Desde Torre iríamos por Antequera y no pasaríamos por Teba.
    Jesús

    ResponderEliminar
  6. A las 8.30 en Mi Pueblo, Olvera.
    Jesús

    ResponderEliminar
  7. Nori, a las siete donde siempre.

    Para asegurarme, he buscado el teléfono del rte. en internet y he llamado y resulta que han hecho reformas y ahora solo abren para almuerzos y cenas. Si queréis, seguimos manteniendo el desayuno en Olvera. Es un pueblo grande y seguro que encontramos donde desayunar. De todas formas, seguiré de investigación culinaria.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo Jerónimo, los datos hay que ponerlos bién, ya esta corregido.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me apunto. Me pondré de acuerdo con Rafa porque quizás venga completo el coche de Torre.

    Un abrazo montañero
    Lola D.

    ResponderEliminar
  10. Estaré en la plaza con coche

    ResponderEliminar
  11. Como ya dije a algunos, siento no ir pues tengo "reunión" con antiguos compañeros. Que lo paséis muy bien. Espero veros a muchos antes de Navidad; y a los que no, ya les deseo unas muy dichosas Navidades. Ricardo

    ResponderEliminar