jueves, 11 de diciembre de 2014

SÁBADO 13 DE DICIEMBRE: ACEBUCHAL - CERRO PANIZO - COLLADO DE LOS CIVILES

Participantes: Paco Ponferrada, Paco Zambrana, Enrique, Manuel de Rincón, Matías, Luci, Antonio de Fornes, Manuel de Nerja y Jesús

Distancia recorrida: 15,7 km

Desayuno en la gasolinera de Nerja. Coincidimos con dos autobuses de jubilados, pero el camarero nos atendió como a clientes distinguidos sirviéndonos en la mesa y con rapidez.

Felicidades a Luci, era el día de Santa Lucía, y a Enrique por su reciente cumpleaños. La primera tuvo la deferencia de invitarnos al desayuno y el segundo a la cervecita en el Acebuchal. ¡Que conserven esas buenas costumbres!

Dar la bienvenida a Matías. Ya sabes donde estamos.

Partimos de la ermita de San Antonio en el Acebuchal con una temperatura excelente, sin viento y nublado, entramos en el arroyo del Acebuchal con sus grandes matas de gavó aragonés y sus violetas arbóreas florecidas y al salir por la cuesta en dirección al cortijo de Calixto nos cayeron las primeras gotas, así que en la pista de Cuatro Caminos a Páez Blanca sacamos paraguas e impermeables por si acaso. Fueron solo cuatro gotas y antes de llegar de nuevo al arroyo del acebuchal ya no llovía.
En venta Cebollero entramos por el barranco Caballo Blanco para abandonarlo en seguida por una sendilla al norte hasta la pista Higuerón-Cómpeta. Bajamos por ella unos metros hasta tomar el cauce de Barranco Hondo en dirección al Panizo que para entonces estaba bien cubierto de nubes. Salimos del cauce para alcanzar la cresta a nuestra izquierda ya metidos en la niebla y por esa crestita seguimos hasta un roquedo al oeste de la cima del Panizo. Sólo nos faltaba coronarlo. Dejamos la senda, comenzó a llover, las piedras se pusieron resbalosas y subir y bajar a la cima se convirtió en una odisea por la falta de visibilidad, por lo escarpado del terreno y por los continuos resbalones, afortunadamente sin consecuencias. Claro, en la cima estuvimos lo justo para hacernos la foto, y gracias al GPS de Manolo encontramos la cima y luego la senda al collado de los Civiles en la más absoluta desorientación por la niebla.
Cesó la lluvia en cuanto dejamos la cima del Panizo pero siguió la niebla. Habíamos previsto buscar conexión desde el collado de los Civiles a la senda que sube del cortijo del Mirlo al collado de los Bojes y a Puerto Llano al pie del Lucero, pero la niebla nos hizo desistir. En la bajada al cortijo del Mirlo se quitó un poco la niebla de la cresta que habíamos pensado recorrer y vimos un remedo de senda que podía hacer factible nuestra idea subiendo a la cresta por el este del collado de los Civiles, descendiendo después al norte para unir con la senda al collado de los Bojes, evitando un par de barranqueras escarpadas. Mientras Manolo y Jesús dilucidaban cómo realizar esa unión, el resto del personal sacó dátiles, higos, cacahuetes y nueces, improvisando un Ángelus de pie. En el cortijo del Mirlo se levantó un poco más la niebla dejándonos ver el cerro Panizo.
El barranco Zarzadillo traía un buen chorro de agua y aún con ello la fuente no echaba agua. Iniciamos la pista hacia Páez Blanca, cruzamos el barranco del Mirlo, también con agua, entretenidos con la enorme hoya del barranco Moreno y las cascaditas del barranco de las Majadillas allá en lo hondo.
Como era temprano, de Páez Blanca seguimos por el carril al sur hacia la loma de la Mata. El carril se convierte en senda ya hasta el Acebuchal. En el collado Panduro, entre el cerrillo Panduro y el Cerro Verde 2, decidimos subir y bajar al Cerro Verde 2. La niebla iba y venía y, claro, en la cima del Verde 2 también se nos acercó para impedirnos disfrutar del paisaje.
En el collado Panduro comimos, con tortillas varias, chorizo y cecina, carnes diversas, potajes de alubia roja y de alubia blanca, tés, coñac y orujo… en fin una comida de las buenas de la Vinoteca.
La senda da la vuelta al cerrillo Panduro por el este y se dirige al cercano Aceebuchal entre los barrancos de Nazario a la izquierda y Federo a la derecha. De esta senda sale otra cresteando por la loma de la Mata hasta la pista Fábrica de la Luz-Acebuchal, en el coto de D. Blas Herrero.
Poca lluvia pero inoportuna, niebla de vez en cuando y por la tarde algo de sol y de cielo azul. Queda pendiente la exploración desde el collado de los Civiles.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

EN LA CIMA DEL CERRO VERDE 2
BAJANDO EN BUSCA DEL RESTAURANTE
LOS VINOS
EL RESTAURANTE "LA SENDA"