martes, 2 de diciembre de 2014

SABADO 6 DE DICIEMBRE: CORTIJO DEL HORNILLO - VEREDA DE LA ESTRELLA

Participantes: Paco Ponferrada, Pilar, Ricardo, Antonio Muñoz, Ana, Lola Díaz, Manuel de Nerja, Paco Ruiz, David, Luci, Carlos, y Jesús.

Distancia recorrida: 15,8 km
Desnivel acumulado: 1020 m

Desayuno en la cafetería de la plaza de Güéjar Sierra. Una muchacha eficientísima servía a todos los clientes y sin fallos. Buena chapata.

Después de algún fallo de coordinación entre pasajeros y coches salimos de Güéjar a La Vegueta del Caracol. En la Vegueta tuvimos que entrar en los aparcamientos de abajo porque el de arriba estaba lleno. Paco Ponfe, para ganarse el desayuno, hizo de gorrilla mientras nos poníamos las botas ya que seguían llegando coches sin parar.
Cruzamos el Genil y echamos por la vereda de la Estrella en la zona de los Arrecifes. Al poco dejamos la Estrella por otra veredita a la Hortichuela. La tierra estaba helada y cubierta con una buena capa de escarcha pero era un día sereno, sin una nube, sin viento, muy agradable para caminar. De la Hortichuela subimos a la parte alta de las canteras de serpentina y allí tomamos la vereda que daba entrada antiguamente, antes de que se construyera la de la Estrella, a toda la zona entre el arroyo San Juan y el río Guarnón.
Pasamos por el cortijo del Hoyo, dejamos a la derecha la senda a Haza Mesa y entramos en una zona más deforestada, con pequeñas subidas y bajadas, teniendo unas vistas excelentes sobre Mojón Alto, Picón de Jérez y las lomas del Calvario y Espolón cubiertas de nieve, contrastando con el cielo azul. A poco se incorpora al panorama el cerro de Vacares y conforme nos acercamos a Cabañas Viejas, la Alcazaba y el Mulhacén. En Cabañas Viejas echamos un ratito porque la vista de las cumbres cubiertas de ese blanquísimo manto nos tenía encandilados. Decidimos no hacer Ángelus porque teníamos el pan de la mañana aún en la garganta, pero Ricardo sirvió unas copitas de vinillo dulce y Paco sacó también sus mostachones.
En las umbrías se conservaba un poquito de nieve. Caminamos pues por esa primera nieve del invierno, subimos de Cabañas Viejas a buscar la senda al Hornillo y entramos en ese robledal casi desnudo por cuyas ramas se entreveían las emblemáticas cumbres nevadas recortadas contra el azul del cielo. Uno piensa que ese paisaje que llevamos delante es insuperable. Mas no, aún tiene mejora. Al llegar al llano del Hornillo se tiene todo el panorama de las cumbres desde Mojón Alto al Mulhacén y a la loma del Lanchar, con la llanura del Hornillo y las instalaciones del cortijo, y esa unión entre la humilde labor humana en ese cortijo y las inmensas cumbres de fondo, forman una de las más emblemáticas vistas de Sierra Nevada.
Después del cortijo entramos de nuevo en el robledal, pasamos la acequia del Hornillo, atravesamos las chorreras del barranco del Lagarto o de Cazoletas para llegar a la zona despejada de las labores del cortijo Cazoletas. Mientras, a nuestra izquierda, el encinar verde oscuro contrasta con el desnudo robledal por el que vamos. En ese encinar aparece una zona más llana, el cortijo de los Lirios, y en una parte despejada, el Haza Matamartín, se  divisa el barracón del Calvario, mal llamado refugio de la Cucaracha.
De las labores de Cazoletas pasamos otra vez al desnudo robledal descendiendo al corral bajo de Cazoletas. Entre el antiguo corral buscamos acomodo, al sol, para almorzar. Ahí mezclamos la salchicha blanca y queso de cerdo de Graná, con chorizos extremeño y leonés, las setas con la tortilla de acelgas, las albóndigas con la carne de cerdo… y quien sabe cuantas cosas más, regado todo con buenos tintos. Para terminar, tés, brownie, torta de chicharrones, orujos… un verdadero banquete.
A duras penas nos levantamos, bajamos a la vereda de la Estrella, saludamos al Guarnón e iniciamos el retorno por la Probadora. Los arces, sauces y fresnos del Genil habían perdido ya esos tintes amarillos, otoñales, pero en cambio teníamos a nuestras espaldas a la altiva Alcazaba, acompañada a veces por el Mulhacén, exultantes de blancura.
Con pena dejamos esas inigualables panorámicas en la curva del Viso para proseguir por el valle del Genil a la Vegueta del Caracol.

No podíamos haber elegido mejor día para esta excursión. Regresamos llenos de esa majestuosa belleza de las escarpadas, inaccesibles cumbres, cubiertas con su mejor velo nupcial y del misterio invernal de esos bosques de robles desnudos. Gracias, Lola, por haber sugerido esta ruta.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

ENLACE PARA VER EL VIDEO DE CARLOS

INICIANDO LA RUTA EN LA VEGUETA DEL CARACOL
SUBIENDO HACIA EL CORTIJO DEL HOYO
PRIMERAS VISTAS DE LA NIEVE

GÜEJAR-SIERRA AL FONDO
EN EL CORTIJO DE CABAÑAS VIEJAS
JESÚS ANTE LA IMPRESIONANTE ALCAZABA
CAMINADO POR LA NIEVE DE LA UMBRÍA
RICARDO ANTE EL MULHACEN
LA ALCAZABA Y EL MULHACEN DESDE EL CORTIJO DEL HORNILLO
LOS VINOS NO PUEDEN FALTAR
RESTAURANTE CON VISTAS A LA ALCAZABA Y AL MULHACEN
PREPARADOS PARA INICIAR EL REGRESO

ULTIMAS VISTAS DE LA NIEVE
EL ATARDECER





10 comentarios:

  1. Para no romper mi tónica habitual, me apunto.

    ResponderEliminar
  2. Yo que propuse la ruta no puedo dejar de apuntarme.
    Pero estoy teniendo problemas para buscar alojamiento... es puente y está todo ocupado. Estoy buscando hostels u hostales y está difícil.

    Un abrazo montañero
    Lola D.

    ResponderEliminar
  3. Mariela y quien escribe se apuntan a las migas (en estas fechas que se aproximan no podemos dejar de pasar esta comida) del domingo en Fornes, volveremos a nuestro templo después de las migas, tenemos infantes que atender.

    ResponderEliminar
  4. Yo iría el Sábado a la ruta, volvería a casa, y el domingo con Marisol nos apuntaríamos a las migas.

    ResponderEliminar
  5. Pili y Paco estarán para la ruta en granà y nos quedamos con la familia el resto del fin de semana. Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  6. Iré a la Vereda, me quedaré en Grana, comeré migas en Fornes; pero aún no sé si estaré alli el día siguiente. Ricardo.

    ResponderEliminar
  7. Iré el sábado a la vereda de la Estrella pero desgraciadamente tengo difícil ir a las migas por compromisos familiares

    ResponderEliminar
  8. En principio iré a Fornes el domingo...

    Isabel

    ResponderEliminar