lunes, 29 de septiembre de 2014

Salida 4 de Octubre: Sierra Cabrilla o Blanquilla


Participantes:  8
 Jesús, Manuel D., Ana, Luci, Luis, Paco P., Pilar y Jerónimo
Distancia recorrida:
18 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
Unos 1.200 metros
Altura mínima: 430 metros (Casarabonela)
Altura máxima: 1.503 metros (Vértice Sierra Blanquilla)
Tipo de recorrido:
Tramo circular y tramo de ida y vuelta.

Desayuno en la panadería-pastelería de Casarabonela. Bien. Pan muy poco cocido para el almuerzo. Muchas gracias a Paco que tuvo el detalle de invitarnos aunque el San Francisco de ese día no era el suyo. El personal, siempre tan desprendido, diciéndole a Paco que si había siete San Franciscos, pues que nos invitara en los siete.

Nos pusimos en marcha a buena hora, en una mañana serena, clara, calurosa y sobre todo con mucha humedad. Así que, en seguida, con las primeras cuestas, nos caía por cada pelo un chorro. Había llovido bien y la tierra estaba mullida, empapada, lista para comenzar a reverdecer el monte después de la canícula veraniega. Daba gusto caminar por esa tierra preñada de vida.

Pasamos los llanos Cristóbal y de la Morena y subimos por el valle del Hornajo hasta la fuente homónima que no se había enterado aún de las lluvias y seguía seca, como en verano. De la fuente a la pista y luego al puerto de la Madera. La umbría de la Sierra Prieta nos bridó su frescura y sus arces para que hiciéramos el Ángelus y, por primera vez, dejamos bajo los arces la bebida y la comida al cargo de Pilar para proseguir ligeros de equipaje hacia la Blanquilla.

La senda en el cercado de los pinsapos estaba limpia y nos evitó los consabidos pinchazos de las aulagas. En el collado Cabrilla nos dividimos, los jóvenes atacaron la Blanquilla por la senda tradicional y los jubilados, esforzados como siempre, exploraron la cresta entre el collado y el comienzo de la Sierra Blanquilla. Se puede recomendar la cresta para subir y la senda para bajar porque en la cresta hay algún paso que requiere de las manos, por eso mejor tomarla subiendo, y así se evita ir dos veces por la empinada y resbalosa senda.

La Blanquilla nos recibió con un manto de fina hierba, verde, lustrosa, cargadita de humedad, en esas dolinas que suavizan el áspero lapiaz, y por doquier el azafrán silvestre con sus tépalos de color variable, entre el malva y el casi blanco, adornando el blanco pedregal. Inmejorable recibimiento el de la Blanquilla. Faltaron las setas pero a cambio nos ofreció la amarilla Sternbergia,  una planta muy rara según la Flora de Andalucía Oriental.

Vueltos sobre nuestros pasos llegamos al restaurante de los Arces donde nos esperaba Pilar ya con las mesas reservadas para el almuerzo. Opíparo almuerzo, como de costumbre, con langostinos, chorizo picantito, cecina y soja a modo de aperitivo, empanadillas, pisto, escalibada y tortilla de atún como entrantes y para finalizar, carnes bien aderezadas. De postre, mango excelente y fresquito y brownie con sorpresa. Para beber cervecitas heladas y vinos del Bierzo, Navarra y Ribera, terminando con orujos varios y té. No queda más remedio que recomendar el restaurante y acordarnos de él para otras ocasiones.

Como terminamos temprano la caminata aún tuvimos tiempo de visitar el Jardín Botánico de los Cactus y Suculentas. Muy bonito, con una variedad enorme, pero enseñado por un “paisano” que no tenía ganas de hablar y se limitó a abrir y cerrar la puerta del invernadero.

Unas cervecitas y refrescos en modo autoservicio…y a casa.
 
Mapa de la ruta
 
Poniendo en marcha el GPS en las calles de Casarabonela
 
Subiendo por el Valle del Hornajo
 
Cerca ya del carril
 
Pasado el Puerto de la Madera
 
Subiendo la Sª Cabrilla con Sierra Prieta al fondo
 
Entre hierba y lapiaz
 
En el vértice (1.501m)
 
Que no es el punto más alto, hacia el norte una pequeña elevación está a 1.503 m
 
Sternbergia colchiciflora - Azafrán amarillo 
 
Crocus serotinus - Azafrán serrano
 
Por las alturas
 
Scilla autumnalis
 
Reponiendo líquidos
 
En el Jardín Botánico de Cactus y Suculentas de Casarabonela
 
En el invernadero
 

10 comentarios:

  1. Estaremos pendientes del blog y encantados de compartir el sabado. Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto al lugar que sea. Lo importante es calzarse las botas y engancharse la mochila.

    ResponderEliminar
  3. Pili y Paco iremos. Nos vemos en Cadarabonela. Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  4. Luci se apunta. Se que Ricardo no va, alguien me puede recoger en Torre?

    ResponderEliminar
  5. Luci yo estare en la plaza a las 7

    ResponderEliminar
  6. ¡Por fin puedo ir de caminata con la Vinoteca! Estaré en la plaza a las 7

    ResponderEliminar
  7. Tere y yo nos apuntamos.

    ResponderEliminar
  8. También me apunto.
    Jerónimo, si puedo contar con tu transporte ¿a qué hora?

    ResponderEliminar
  9. Luis, a las siete y cuarto.
    Ana, ¿te recojo a las siete y veinte en el Higuerón?

    ResponderEliminar
  10. Ok Jerónimo. A las 7'20 estoy allí.

    ResponderEliminar