domingo, 28 de septiembre de 2014

MIERCOLES 1 OCTUBRE: LOS GUÁJARES - LA GUINDALERA

Sierra de los Guájares

Participantes: Luis, Manolo y Jesús
Distancia recorrida: 21 km
Desnivel acumulado: 980 m

Eso es lo que tiene llegar al estatus de jubilado, que de pronto el grupo se diezma y quedan tres caminantes de un grupo otrora numeroso.
Y eso a pesar de que hemos tenido una nueva incorporación. Damos la BIENVENIDA a Luis con toda nuestra calidez, simpatía y amistad. Con él baja mucho la edad media del grupo y, esperamos, también los achaques medios.

Venimos hablando de la sierra de los Guájares desde tiempo inmemorial y nunca nos habíamos decidido a meterle mano. Ha tenido que ser este esforzado mini grupo de los jubilados quien lo haga. Aquí debe pasar como en las carreras ciclistas o en guerras, se manda a los que menos valen al primer ataque reservando la élite para la conclusión final.
Sea como sea los tres animosos caminantes iniciamos la exploración en Guájar Faragüit y quisimos empezar modificando el trazado de Manolo tomando una acequia que tenía una amplia senda. Pronto la amplia senda se convirtió en sendita y al poco se metía subterránea en un talud. Vuelta para atrás y comienzo según lo programado. Seguimos el camino antiguo de Guájar Faragüit a Guájar Alto, cruzamos el río de la Toba con la ayuda de unas piedras (vaya cómo venía el río en la época seca) remontando por la ladera izquierda hasta dejar esa senda por la pista de Guájar Alto a Ítrabo.
Desechamos un atajo, nos metimos en una antigua senda que se volvió impenetrable…y tuvimos que seguir caminando por la pista. Pasamos una magnífica zona de viñedos en la zona de la Guindalera, vendimiamos unos cuantos racimos por ayudar al dueño en la tarea y atacamos el ultimo y empinado repecho hasta el cerro de la Guindalera.
El carril de retorno estaba bastante claro dentro del dédalo de carrilillos de la Guindalera, nos sorprendió una buena fuente cerca de la cresta y tomamos un par de trozos de la antigua senda para acortar y aliviar el carril que nos llevó al cementerio y al pueblo de Guájar Fondón.
Teníamos previsto acercarnos al Castillejo, un cerro entre Guájar Fondón y Faragüit pero ya en Fondón pensamos cambiar el cerro por una cerveza fresquita; el cerro estaría ahí para otra excursión. Lástima que en la plaza el bar estuviera cerrado y nos tuviésemos que conformar con una fuente.
Dimos unas cuantas vueltas hasta encontrar el camino a Faragüit y llegamos finalmente al aparcamiento.
Aún quedaba una prueba final. Desoyendo a mis acompañantes intenté salir con el coche por una calle con una enorme flecha azul de dirección obligatoria. Debía ser dirección obligatoria para burros, bicis y personas porque el coche no cabía físicamente en esa callecita. Con mil apuros dimos marcha atrás y ya sí, tomé el camino que mis compañeros habían sugerido, tomamos la cervecita para aliviar el sofoco y…a casa.
Una sierra bonita, muy empinada, con buenos riscos y mucha vegetación. Lástima que las sendas tradicionales se hayan perdido y la mayor parte del recorrido tenga que ser por carril.



EL RÍO TOBA
GUÁJAR FARAGÜIT
GUÁJAR ALTO

COMIENDO LAS UVAS DE LA VENDIMIA
LADERA DE LA GUINDALERA
BANCAL DE VIÑAS DE CALVENTE
LLEGANDO A LA CIMA DE LA GUINDALERA
VÉRTICE GEODÉSICO DE LA GUINDALERA
MOLVIZAR Y SALOBREÑA DESDE LA GUINDALERA
EL CABALLO Y EL MULHACEN DESDE LA GUINDALERA

VINO CALVENTE DE LA ZONA
RESTAURANTE BAJO EL CASTAÑO

GUÁJARES FONDON Y FARAGÜIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario